Volvemos al ruedo con el análisis de lo que sería el ultimo disco de Led Zeppelin entero: In Thought the Out Door. Hacemos dicha aclaración ya que años más tarde habría producciones pero ya con la banda separada: Coda (1982), Remasters(1990), BBC Sessions (1997), How the West was won (2003) y Mothership (2007).
Arranquemos por el contexto: Nos ubicamos en el año 1979, donde el panorama para Zeppelin venía complicado hace ya algunos años. A Plant se le había roto una pierna años atrás, y este mismo año le sucedería algo trágico que luego ampliaré. Además, la nueva ola punk -de la mano de los Clash y los Sex Pistols- detestaban a Zeppelin; y por supuesto la prensa no los apoyaba. Para cerrar este hermoso combo, Page se volvía cada vez más adicto a la heroína y Bonham al alcohol -lo que en su caso se transforma en la casi (ya veremos porque 'casi') nula participación en la composición de las canciones, algo que nunca había pasado antes-.
En este aborrecible contexto, sera Jonesy quien tome la posta. Si los fans de LZ dicen -decimos- que el disco es de John Paul Jones, no estamos tan errados. Este es el único caso donde Jimmy Page no participa de todas las composiciones, así como es Jones quien figura en su mayoría. De hecho, hay un solo caso de producción de la tradicional dupla Page/Plant.
Comencemos por el título. Este literalmente significa 'A través de la puerta de salida'. Si bien el título deriva de una frase de una canción, para quienes aún no creemos en las coincidencias, esto resulta absolutamente premonitorio -un año más tarde, el mejor baterista del mundo moriría ahogado en su propio vómito y la banda se disolvería-.
Por otro lado, tenemos la tapa. La tapa original muestra lo que sería un sobre de una carta y -si no me equivoco- uno podía sacar ese papel madera y encontrar la tapa actual. La tapa actual es otro gran trabajo -a mi entender- de Hypgnosis donde se ve un hombre dentro de un bar/cabaret a punto de quemar una carta que anuncia que su mujer lo va a abandonar; a través de una especie de vidrio empañado y una limpiadura que deja verlo. Las ilustraciones internas muestran la misma imagen tomada desde distintos ángulos -algo que se relaciona con el sentido del disco, ya veremos porqué- que también tenían chance de tapa; y 2 dibujos donde se expone una situación inicial con cosas de bar sobre una mesa ordenada y luego todo destrozado.
El disco, al menos en lo letrístico, se puede definir como monótono. Todos los temas hablan de lo mismo: el alejamiento del amor, la entrega hacia una mujer y la indiferencia de ésta (de ahí las varias posibilidades de tapa: varios temas hablando de lo mismo, varias tapas con la misma imagen, pero distintos ángulos). En el aspecto musical no lo es tal, salvando la fuerte presencia del bajo y los teclados -obra de Jones-. Dentro de todo, digamos que no está completamente a la altura de los demás discos de Zeppelin; pero no voy a tomar el rol de periodista amargo de La Nación que solo critica sino que también voy a afirmar que, a la distancia temporal, analizando, sigue devolviendo calidad, es innegable.
Pero vamos a lo importante: los temas. Y tal como lo anuncia el título, el disco arranca... por la salida. "In the Evening" es la primera canción, pero la letra habla no sólo como si fuese el final del día, sino como el final de una historia. Pero como dijo un tal Charly García "hay canciones que nacieron para abrir discos", y es cierto. La canción es poderosa, chocante, atrapante. No me la imagino en otro lugar que no sea el principio. Según el libro "El Martillo de los Dioses", de Stephen Davis, la canción es "tardía", y también es cierto. Es otro himno de Zeppelin, solo que en su peor disco. Otro comentario en YouTube acata que el tema hubiera dominado los '80 si la banda no se hubiese disuelto... nunca lo sabremos -bah, sí lo sabemos-.
La composición sigue la vieja fórmula Led Zep: Introduccion - riff duro - solo genial - cierre.
La letra habla de una manera independiente, como advertencia. Advierte que entregar amor a la mujer equivocada es engañoso, no hay que dejarse embutir por aquella que no te quiere, que no te ama, no te es fiel, no es sincera -Darío ojala no estés leyendo esto-. Y a partir de esa pena y dolor, es uno mismo quien puede transformar; de lo contrario nada cambiará. Este pensamiento se va a disolver en camino hacia el final. Podemos ver tambien un juego doble con el título y la propia canción cuando ambas cobran un sentido de inicio y fin en sí mismas. O sea, si para nosotros el atardecer, la noche se nos figura como el final del día; del otro lado del Pacífico el día recien esta comenzando. Lo mismo sucederá aquí, que la sonata funciona como inicio, pero tambien como advertencia y conclusión.
Seguimos con "South Bound Saurez", que según Wikipedia lleva un error en el nombre al intentar escribir soireé ('tarde' en francés), ya que Saurez es una región de vinos al sur del Uruguay. Bueno, de cierto modo tiene sentido, si el titulo alude a un viaje a un limite sur; y si el yo lírico habla de que cuando ve a su chica riéndose, moviéndose y demás, y se siente con los pies sobre la tierra, significa... que el flaco estaba volando (¿?). Pero, en síntesis, plasma que con un poco de ganas, concentración y demás, se puede llegar al placer. Instrumentalmente, vemos de vuelta una gran presencia de Jones a través del fuerte ritmo marcado por el piano; y llegando a la mitad, un desenfrenado solo de Page conservando la tonalidad alegre.
La que le sigue es "Fool in the Rain", que bien podría ser sintetizada en un "la otra noche te espere/bajo la lluvia dos horas/mil horas/como un perro...". Pero salvando las distancias, el asunto es que, efectivamente, el hombre se queda parado esperando una mujer que nunca va a venir. Aunque, más allá de la situación gráfica, el drama es que es un idiota por creer en un amor que ya no existe y el lo sabe. Pero la actitud de esperar en un lugar es una manera de auto-justificarse, de decirse que al menos la estuvo ahí esperando - a cuestas de saber que el amor está disuelto.
La melodía toma un riff extraño de subida y bajada (al menos sonoramente) que acompaña la sensación de espera (háganse la idea de un balanceo cuando alguien aguarda) y el yo le va cantando al aire o a la lluvia mientras aguarda. En el medio, se entra en un ritmo de ¿candombe? ; y siempre me figuro este escena como un momento imaginario donde el flaco cree ver a la mina que viene pero finalmente no.
Si la podemos relacionar con canciones que tengan una conexión mas estrecha con ésta, la que cae de maduro es "The Rain Song". La famosa oda al amor no sólo aparece contrastada, sino que contiene una parte muy interesante que afirma "upon us all/a little rain must fall" (por encima nuestro/ una pequeña lluvia debe caer"). Pareciera que en el caso de "Fool...", Zeppelin se toma su propia frase en joda. Básicamente porque el agua deja de ser lluvia para pasar a ser una tormenta, un diluvio. Algo que perturba, más que completar. Cierra el aire de ridiculez y estupidez de la canción.
La continúa "Hot Dog", la única canción compuesta por el dúo Page/Plant. Ésta tiene un aire de ser "del lejano Oeste" (de hecho, menciona el estado de Texas) y las imágenes de Clint Eastwood o Chuck Norris son inevitables. El riff es rápido, a la carrera, de hecho el previo conteo de Jimmy es veloz. La letra habla de la mujer de quien canta que se escapa y se lleva su amor 'a través de la puerta de salida' (de ahí el nombre del disco). Bien podría ser la mujer y el hombre de "Fool...". Pero en sí la hembra se escapa porque termina siendo groupie - algo que el protagonista sabia pero nunca había entendido. Un dato de color que me gustaría resaltar es que en un momento el tipo advierte que conquisto su amor a los 17. Para aquellos que recordamos la vieja -pero fantástica- 'Good Times, Bad Times'; sabemos que la letra dice que consigue a su mujer... a los 16. O sea que podemos trazar una linea conceptual desde el primer tema de LZ hasta este, viendo un progreso de edad, pero no en materia de amor.
Personalmente, el tema no me gusta. Parece que trata de ser algo divertido, como siguiendo la línea del anterior tema, pero no me termina de convencer. La parte del piano del bajista me parece, al menos, desprolija. Pero ha sido tocada en vivo, y tuvo buena recepción. Depende de cada uno.
A continuación viene una de las obras más complejas y completas del cuarteto inglés: Carouselambra. Me sorprende como los temas de Led que van de diez minutos para arriba (el cover 'In my Time of Dying' y la monumental 'Achilles Last Stand') logran que el entretenimiento se mantenga a lo largo de los mismos. Si uno ve de antemano que lo que va a escuchar dura largo tiempo puede pensar que se va a volver tedioso de oír, este no es el caso.
'Carouselambra' es un pedazo de obra que parece sacada de otro disco. La complejidad sonora y la cantidad de capas musicales no era algo que abundara en el mismo (de ultima, la velocidad a la hora de tocar los acordes pianísticos de 'South...', o el riff de 'Hot Dog' o la dificultad del set de bateria de 'Fool...', pero nada más), sin embargo esta cancion rompe con todo y con todos.
Si lo pensamos como un Lp, es el tema que arranca la cara 'B'. Tenemos entonces 2 arranques demoledores en cada lado. Pero volviendo a lo de antes, 'Carouselambra' es compleja desde todo punto de vista, musical y letrístico (habré aprendido por lo menos 30 palabras nuevas en ngles tradujéndola, y 1 en castellano: 'fútil'). Debo reconocer que ni bien escuché los primeros acordes pensé: "no me digas que voy a tener que oir esta garompa los proximos 10 minutos...", pero por suerte entró la segunda capa del teclado y la guitarra de Jimmy para arrancar con todo. Luego terminó siendo uno de los temas que más me gustaron.
Se divide en 4 partes y de hecho fue grabada por partes. Aquí cabe destacar y mucho, que en el medio del periodo de grabación y composición, a Robert Plant se le muere un hijo. Un golpe durísimo para el vocalista de la banda, lo suficiente como para posponer cualquier cosa. Y es acá donde se mete el 'casi' de Bonzo en la composición. Es el bigotón quien lo convence a su amigo de reponerse y terminar la obra. Obviamente lo consigue y gracias a él hoy tenemos uno de los temas más zafables del disco. John Bonham: un monstruo dentro y fuera de la cancha.
La chanson tiene una subida y bajada características muy presentes en los teclados y por lo menos desde ahí se nos hacen los flashes mentales de los muñecos de un carrousel subiendo y bajando, pero en un carrousel eléctrico. La música de ese momento da una sensación de brillo.
Y en cuanto al contenido, es un tanto extraño. Habla -o al menos eso interpreto- sobre una especie de tierra o civilización que disfrutaba de paz y amor, hasta que una legión de guerreros en plena invasión acabo con ellos. Y refiere tambien a varios personajes: las hermanas esperando pasivamente al lado del camino para desenvolverse en libertad, el personaje misterioso que se fue cuando todos lo necesitaban. También apunta a las situaciones actuales: la leyenda del guerrero que prevalece, casi como la amargura y desolación que guarda la ciudad, pero tambien a aquel ser que se anima a cambiar las cosas. Y, como el amor, recomienda 'tomar la fruta, pero guardar la semilla', como diciendo que se tome lo bueno, pero sin olvidar aquello que lo hizo nacer, mantenerlo vivo.
Finalizada esta escalera eléctrica, nos metemos en "All my Love". Canción que encuentra origen, justamente, en el fallecimiento de Karac Plant. Como la considero una de las letras más metafóricas del grupo, me permitiré una breve examinación estrofa por estrofa.
Indefectiblemente todo se encuentra relacionado con su hijo. Al principio afirma que su fuego, sus ganas, su energía, se encuentra en la luz -recuerden 'everybody needs the light'- y debe concentrarse en eso para 'cazar una pluma en el viento'. El objeto pluma está directamente asociado con Plant ya que es su símbolo dentro de Zep, y no es casualidad que ésta se encuentre en el centro del círculo. Si bien la pluma es el logo del del dios egipcio Ma'at, dios de la justicia, lo gráfico se aplica directamente a lo que describe la lírica. Pareciera que la pluma es un objeto de sumo deseo. En el manto de luz o alegría, se mueve un hilo que no tiene fin, es que sobresale algo que representa una infinita alegría; o si su fuego está en la luz, allí esta su fuego eterno.
Luego, enuncia que a pesar de las malas experiencias, la mano se mantiene firme, derecha, recta, vuelve a tejer. Y en el estribillo se repite la constante que el quiere dejar: todo su amor, para ellos. Y digo 'ellos' a propósito de su esposa, porque también circulan rumores que afirman que la composición estaría dedicada a ella, hablaría de su relación en conjunto, pero yo decido quedarme con la dedicatoria al difunto.
Seguimos, y los próximos versos consiguen declarar que la mano sigue levantado, se destaca sobre el resto. Habla de sobrevivir, de alzarse, de volverse fuerte e intentarlo una vez más. El manto que el dejó vuelve a girar, la esperanza vuelve a renacer. Y de vuelta el 'chorus'.
Y casi como cierre, deja trazado el resto del camino. La ropa es de la mujer que él desnuda, si la suya cose el manto de tiempo, más vale que sea infinito. De él depende. Y finalmente lo descubre, él, su hijo es la pluma en el viento, la alegría infinita que el necesita. Nos deja un lamento final donde indica que 'sólo a veces' se queda solo. Ellos 2 están en su corazón. Realmente emotivo.
Musicalmente cabe destacar 2 cosas: Plant grabó las voces en la primera sesión; y Bonzo venía complicado con las sesiones de batería, con lo que termino aceptando la ayuda del baterista de Toto, Jeff Porcaro. De vuelta es el Johnpo quien se encarga del constante sube y baja de los teclados, como subida y caídas emocionales (sobre todo en el solo). Y hablando de solo, esta es una canción que Jimmy Page en particular detestaba, y por eso toca tan poco. Decía que este tema "no era muy Zeppelin". Sinceramente... coincido. La obra en sí es bastante pete, pero aún así rescato la (des)carga emocional que le imprime Mr. Percy.
Pero si vamos a hablar de emociones, nada como el tema subsiguiente: "I'm Gonna Crawl", quizá el tema más pasional de Zeppelin.
Se me figura una de las imágenes interiores del librito de "Wish you were here", de Pink Floyd, donde se ve un hombre nadando entre la arena. Bueno, aquí sucede algo similar.
Al hombre no le importa nada, se va a arrastrar. Va a hacer todo lo posible por llegar a su amada. Muy atrás quedó el concepto de "In the Evening", de rechazar a aquella que no demuestra nada por vos. El tipo esta rendido, lo sabe, y le gusta. Y se va a arrastrar, va a llegar a su objetivo cueste lo que cueste.
El tema viene siendo nada hasta el gran solo de Page. Un solo pasional, con energía, con corazón. Con más ganas que técnica. Y está perfecto, refleja exactamente lo que la canción quiere retratar.
Tambien es hartante que la letra empiece con un "Oh, she's my baby". O sea, media pila flaco, arrancá de una forma más original. Pero más allá de eso, para quienes estábamos esperando el grito definitivo de Plant, éste llega por fin en esta oportunidad. Pero, ¿porqué "el grito definitivo"? ¿Que hay con "Immigrant Song", por ejemplo? Es el grito definitivo porque toda la canción viene siendo un continuo in crescendo que tiene su clímax en este aullido. La diferencia con "Immigrant Song" es que los agudos del principio son afinados, acordes con la canción en cuanto a su estructura (y está todo bien); en cambio acá es un Robert más personal, el grito le sale de adentro, de las mismas entrañas. Y tambien se ve justificado en el grito que le sigue, más desgarrador, desangrante, más doloroso. Y está bien, porque el macho que se arrastra le duele el camino, las piedras, pero perseguirá su objetivo a toda costa. Y está seguro, porque cierra con un categórico "La amo. SÍ, la amo", cerrando la historia.
En fin, tenemos un disco que no es el mejor del grupo inglés, que sufre un brusco cambio de mando, sumadas a algunas difíciles circunstancias, pero dejando ciertas joyitas dignas de tener en cuenta. Y si llegaron a leer hasta acá este extensísimo análisis, espero haber profundizado lo suficientemente bien en el mismo y ampliar su punto de vista.