sábado, 31 de diciembre de 2011

Ten Years Gone

Llegando el año nuevo, me pareció bueno esperar hasta el último día de este para sacar algunas conclusiones, ciertos comentarios, etcétera. Sé que debo bastantes posteos para un montón de hechos que antes solía hacer pero por distintas razones - probablemente porque no tenía nada seriamente pensado- no publiqué nunca. El 9 de Julio, el 25 de Mayo, la crisis, el aniversario del atentado a las Torres Gemelas, la ¿muerte? de Osama Bin Laden por mencionar algunas.
Bueno, más allá de todas las excusas que no voy a decir, es este el momento propicio para hacerlo.
10 años (¡10 años!) ya pasaron desde nuestra peor crisis económica y hoy - increíblemente o no- la torta está dada vuelta para Europa. ¿Será que le llegó el momento a los del Viejo Continente que sufran sus propias medidas? No le deseo el mal a nadie -excepto a los que me hacen mal- pero va a ser interesante ver cómo zafan de ésta. Al contrario, acá en Argentina pasamos de tener aproximadamente un 15 o 20% de desempleo a un 7% y bajando. Y no lo digo yo, son datos oficiales... exteriores. Pero no quiero sonar como si transmitiera el discurso oficialista. El tema es que hace 10 años el pueblo argentino se movilizaba como ninguno, y hoy, podemos ver que "hicimos escuela".
Por otro lado si tenemos otro caso del ámbito internacional es que aun el mundo no aprende que con las guerras no se llega a ningún lado, pero aun así el Nobel de la Paz -premio bastante desprestigiado ya- se lo dan a alguien que sigue atacando los mismos territorios, y no solo eso. Ademas interviene en otros conflictos que no le incumben -pongo por caso lo de Kadhafi- tratando de sacar algún pedazo del pastel mientras el 99% que se concentra en las cercanías de Wall Street (o War Street, como mas les guste) les están diciendo BASTA!
Pero yo desde acá apunto para el futuro. Sigo aferrándome fielmente a la idea que propuse hace algún tiempo en Lo que Vendrá II.
"El siglo XX que nació anunciando paz y justicia, murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado. El siglo XXI, que también nació anunciando paz y justicia, está siguiendo los pasos del siglo anterior. " (Eduardo Galeano)
Tratemos de que esta premisa no se cumpla por favor.

domingo, 25 de diciembre de 2011

"Por favor, yo te prometo te escribire..." IV

Buenos Aires Diciembre 23, 2011
Mi nombre es Luis Alberto Spinetta.
Tengo 61 años y soy músico.
Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón.
Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.
Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud.
Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva.
Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno.
No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso.
Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber.
Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas.
Luis

sábado, 26 de noviembre de 2011

Análisis de discos III: In Thought the Out Door



Volvemos al ruedo con el análisis de lo que sería el ultimo disco de Led Zeppelin entero: In Thought the Out Door. Hacemos dicha aclaración ya que años más tarde habría producciones pero ya con la banda separada: Coda (1982), Remasters(1990), BBC Sessions (1997), How the West was won (2003) y Mothership (2007).

Arranquemos por el contexto: Nos ubicamos en el año 1979, donde el panorama para Zeppelin venía complicado hace ya algunos años. A Plant se le había roto una pierna años atrás, y este mismo año le sucedería algo trágico que luego ampliaré. Además, la nueva ola punk -de la mano de los Clash y los Sex Pistols- detestaban a Zeppelin; y por supuesto la prensa no los apoyaba. Para cerrar este hermoso combo, Page se volvía cada vez más adicto a la heroína y Bonham al alcohol -lo que en su caso se transforma en la casi (ya veremos porque 'casi') nula participación en la composición de las canciones, algo que nunca había pasado antes-.
En este aborrecible contexto, sera Jonesy quien tome la posta. Si los fans de LZ dicen -decimos- que el disco es de John Paul Jones, no estamos tan errados. Este es el único caso donde Jimmy Page no participa de todas las composiciones, así como es Jones quien figura en su mayoría. De hecho, hay un solo caso de producción de la tradicional dupla Page/Plant.

Comencemos por el título. Este literalmente significa 'A través de la puerta de salida'. Si bien el título deriva de una frase de una canción, para quienes aún no creemos en las coincidencias, esto resulta absolutamente premonitorio -un año más tarde, el mejor baterista del mundo moriría ahogado en su propio vómito y la banda se disolvería-.
Por otro lado, tenemos la tapa. La tapa original muestra lo que sería un sobre de una carta y -si no me equivoco- uno podía sacar ese papel madera y encontrar la tapa actual. La tapa actual es otro gran trabajo -a mi entender- de Hypgnosis donde se ve un hombre dentro de un bar/cabaret a punto de quemar una carta que anuncia que su mujer lo va a abandonar; a través de una especie de vidrio empañado y una limpiadura que deja verlo. Las ilustraciones internas muestran la misma imagen tomada desde distintos ángulos -algo que se relaciona con el sentido del disco, ya veremos porqué- que también tenían chance de tapa; y 2 dibujos donde se expone una situación inicial con cosas de bar sobre una mesa ordenada y luego todo destrozado.

El disco, al menos en lo letrístico, se puede definir como monótono. Todos los temas hablan de lo mismo: el alejamiento del amor, la entrega hacia una mujer y la indiferencia de ésta (de ahí las varias posibilidades de tapa: varios temas hablando de lo mismo, varias tapas con la misma imagen, pero distintos ángulos). En el aspecto musical no lo es tal, salvando la fuerte presencia del bajo y los teclados -obra de Jones-. Dentro de todo, digamos que no está completamente a la altura de los demás discos de Zeppelin; pero no voy a tomar el rol de periodista amargo de La Nación que solo critica sino que también voy a afirmar que, a la distancia temporal, analizando, sigue devolviendo calidad, es innegable.

Pero vamos a lo importante: los temas. Y tal como lo anuncia el título, el disco arranca... por la salida. "In the Evening" es la primera canción, pero la letra habla no sólo como si fuese el final del día, sino como el final de una historia. Pero como dijo un tal Charly García "hay canciones que nacieron para abrir discos", y es cierto. La canción es poderosa, chocante, atrapante. No me la imagino en otro lugar que no sea el principio. Según el libro "El Martillo de los Dioses", de Stephen Davis, la canción es "tardía", y también es cierto. Es otro himno de Zeppelin, solo que en su peor disco. Otro comentario en YouTube acata que el tema hubiera dominado los '80 si la banda no se hubiese disuelto... nunca lo sabremos -bah, sí lo sabemos-.
La composición sigue la vieja fórmula Led Zep: Introduccion - riff duro - solo genial - cierre.
La letra habla de una manera independiente, como advertencia. Advierte que entregar amor a la mujer equivocada es engañoso, no hay que dejarse embutir por aquella que no te quiere, que no te ama, no te es fiel, no es sincera -Darío ojala no estés leyendo esto-. Y a partir de esa pena y dolor, es uno mismo quien puede transformar; de lo contrario nada cambiará. Este pensamiento se va a disolver en camino hacia el final. Podemos ver tambien un juego doble con el título y la propia canción cuando ambas cobran un sentido de inicio y fin en sí mismas. O sea, si para nosotros el atardecer, la noche se nos figura como el final del día; del otro lado del Pacífico el día recien esta comenzando. Lo mismo sucederá aquí, que la sonata funciona como inicio, pero tambien como advertencia y conclusión.

Seguimos con "South Bound Saurez", que según Wikipedia lleva un error en el nombre al intentar escribir soireé ('tarde' en francés), ya que Saurez es una región de vinos al sur del Uruguay. Bueno, de cierto modo tiene sentido, si el titulo alude a un viaje a un limite sur; y si el yo lírico habla de que cuando ve a su chica riéndose, moviéndose y demás, y se siente con los pies sobre la tierra, significa... que el flaco estaba volando (¿?). Pero, en síntesis, plasma que con un poco de ganas, concentración y demás, se puede llegar al placer. Instrumentalmente, vemos de vuelta una gran presencia de Jones a través del fuerte ritmo marcado por el piano; y llegando a la mitad, un desenfrenado solo de Page conservando la tonalidad alegre.

La que le sigue es "Fool in the Rain", que bien podría ser sintetizada en un "la otra noche te espere/bajo la lluvia dos horas/mil horas/como un perro...". Pero salvando las distancias, el asunto es que, efectivamente, el hombre se queda parado esperando una mujer que nunca va a venir. Aunque, más allá de la situación gráfica, el drama es que es un idiota por creer en un amor que ya no existe y el lo sabe. Pero la actitud de esperar en un lugar es una manera de auto-justificarse, de decirse que al menos la estuvo ahí esperando - a cuestas de saber que el amor está disuelto.
La melodía toma un riff extraño de subida y bajada (al menos sonoramente) que acompaña la sensación de espera (háganse la idea de un balanceo cuando alguien aguarda) y el yo le va cantando al aire o a la lluvia mientras aguarda. En el medio, se entra en un ritmo de ¿candombe? ; y siempre me figuro este escena como un momento imaginario donde el flaco cree ver a la mina que viene pero finalmente no.
Si la podemos relacionar con canciones que tengan una conexión mas estrecha con ésta, la que cae de maduro es "The Rain Song". La famosa oda al amor no sólo aparece contrastada, sino que contiene una parte muy interesante que afirma "upon us all/a little rain must fall" (por encima nuestro/ una pequeña lluvia debe caer"). Pareciera que en el caso de "Fool...", Zeppelin se toma su propia frase en joda. Básicamente porque el agua deja de ser lluvia para pasar a ser una tormenta, un diluvio. Algo que perturba, más que completar. Cierra el aire de ridiculez y estupidez de la canción.

La continúa "Hot Dog", la única canción compuesta por el dúo Page/Plant. Ésta tiene un aire de ser "del lejano Oeste" (de hecho, menciona el estado de Texas) y las imágenes de Clint Eastwood o Chuck Norris son inevitables. El riff es rápido, a la carrera, de hecho el previo conteo de Jimmy es veloz. La letra habla de la mujer de quien canta que se escapa y se lleva su amor 'a través de la puerta de salida' (de ahí el nombre del disco). Bien podría ser la mujer y el hombre de "Fool...". Pero en sí la hembra se escapa porque termina siendo groupie - algo que el protagonista sabia pero nunca había entendido. Un dato de color que me gustaría resaltar es que en un momento el tipo advierte que conquisto su amor a los 17. Para aquellos que recordamos la vieja -pero fantástica- 'Good Times, Bad Times'; sabemos que la letra dice que consigue a su mujer... a los 16. O sea que podemos trazar una linea conceptual desde el primer tema de LZ hasta este, viendo un progreso de edad, pero no en materia de amor.
Personalmente, el tema no me gusta. Parece que trata de ser algo divertido, como siguiendo la línea del anterior tema, pero no me termina de convencer. La parte del piano del bajista me parece, al menos, desprolija. Pero ha sido tocada en vivo, y tuvo buena recepción. Depende de cada uno.

A continuación viene una de las obras más complejas y completas del cuarteto inglés: Carouselambra. Me sorprende como los temas de Led que van de diez minutos para arriba (el cover 'In my Time of Dying' y la monumental 'Achilles Last Stand') logran que el entretenimiento se mantenga a lo largo de los mismos. Si uno ve de antemano que lo que va a escuchar dura largo tiempo puede pensar que se va a volver tedioso de oír, este no es el caso.
'Carouselambra' es un pedazo de obra que parece sacada de otro disco. La complejidad sonora y la cantidad de capas musicales no era algo que abundara en el mismo (de ultima, la velocidad a la hora de tocar los acordes pianísticos de 'South...', o el riff de 'Hot Dog' o la dificultad del set de bateria de 'Fool...', pero nada más), sin embargo esta cancion rompe con todo y con todos.
Si lo pensamos como un Lp, es el tema que arranca la cara 'B'. Tenemos entonces 2 arranques demoledores en cada lado. Pero volviendo a lo de antes, 'Carouselambra' es compleja desde todo punto de vista, musical y letrístico (habré aprendido por lo menos 30 palabras nuevas en ngles tradujéndola, y 1 en castellano: 'fútil'). Debo reconocer que ni bien escuché los primeros acordes pensé: "no me digas que voy a tener que oir esta garompa los proximos 10 minutos...", pero por suerte entró la segunda capa del teclado y la guitarra de Jimmy para arrancar con todo. Luego terminó siendo uno de los temas que más me gustaron.
Se divide en 4 partes y de hecho fue grabada por partes. Aquí cabe destacar y mucho, que en el medio del periodo de grabación y composición, a Robert Plant se le muere un hijo. Un golpe durísimo para el vocalista de la banda, lo suficiente como para posponer cualquier cosa. Y es acá donde se mete el 'casi' de Bonzo en la composición. Es el bigotón quien lo convence a su amigo de reponerse y terminar la obra. Obviamente lo consigue y gracias a él hoy tenemos uno de los temas más zafables del disco. John Bonham: un monstruo dentro y fuera de la cancha.
La chanson tiene una subida y bajada características muy presentes en los teclados y por lo menos desde ahí se nos hacen los flashes mentales de los muñecos de un carrousel subiendo y bajando, pero en un carrousel eléctrico. La música de ese momento da una sensación de brillo.
Y en cuanto al contenido, es un tanto extraño. Habla -o al menos eso interpreto- sobre una especie de tierra o civilización que disfrutaba de paz y amor, hasta que una legión de guerreros en plena invasión acabo con ellos. Y refiere tambien a varios personajes: las hermanas esperando pasivamente al lado del camino para desenvolverse en libertad, el personaje misterioso que se fue cuando todos lo necesitaban. También apunta a las situaciones actuales: la leyenda del guerrero que prevalece, casi como la amargura y desolación que guarda la ciudad, pero tambien a aquel ser que se anima a cambiar las cosas. Y, como el amor, recomienda 'tomar la fruta, pero guardar la semilla', como diciendo que se tome lo bueno, pero sin olvidar aquello que lo hizo nacer, mantenerlo vivo.

Finalizada esta escalera eléctrica, nos metemos en "All my Love". Canción que encuentra origen, justamente, en el fallecimiento de Karac Plant. Como la considero una de las letras más metafóricas del grupo, me permitiré una breve examinación estrofa por estrofa.
Indefectiblemente todo se encuentra relacionado con su hijo. Al principio afirma que su fuego, sus ganas, su energía, se encuentra en la luz -recuerden 'everybody needs the light'- y debe concentrarse en eso para 'cazar una pluma en el viento'. El objeto pluma está directamente asociado con Plant ya que es su símbolo dentro de Zep, y no es casualidad que ésta se encuentre en el centro del círculo. Si bien la pluma es el logo del del dios egipcio Ma'at, dios de la justicia, lo gráfico se aplica directamente a lo que describe la lírica. Pareciera que la pluma es un objeto de sumo deseo. En el manto de luz o alegría, se mueve un hilo que no tiene fin, es que sobresale algo que representa una infinita alegría; o si su fuego está en la luz, allí esta su fuego eterno.
Luego, enuncia que a pesar de las malas experiencias, la mano se mantiene firme, derecha, recta, vuelve a tejer. Y en el estribillo se repite la constante que el quiere dejar: todo su amor, para ellos. Y digo 'ellos' a propósito de su esposa, porque también circulan rumores que afirman que la composición estaría dedicada a ella, hablaría de su relación en conjunto, pero yo decido quedarme con la dedicatoria al difunto.
Seguimos, y los próximos versos consiguen declarar que la mano sigue levantado, se destaca sobre el resto. Habla de sobrevivir, de alzarse, de volverse fuerte e intentarlo una vez más. El manto que el dejó vuelve a girar, la esperanza vuelve a renacer. Y de vuelta el 'chorus'.
Y casi como cierre, deja trazado el resto del camino. La ropa es de la mujer que él desnuda, si la suya cose el manto de tiempo, más vale que sea infinito. De él depende. Y finalmente lo descubre, él, su hijo es la pluma en el viento, la alegría infinita que el necesita. Nos deja un lamento final donde indica que 'sólo a veces' se queda solo. Ellos 2 están en su corazón. Realmente emotivo.

Musicalmente cabe destacar 2 cosas: Plant grabó las voces en la primera sesión; y Bonzo venía complicado con las sesiones de batería, con lo que termino aceptando la ayuda del baterista de Toto, Jeff Porcaro. De vuelta es el Johnpo quien se encarga del constante sube y baja de los teclados, como subida y caídas emocionales (sobre todo en el solo). Y hablando de solo, esta es una canción que Jimmy Page en particular detestaba, y por eso toca tan poco. Decía que este tema "no era muy Zeppelin". Sinceramente... coincido. La obra en sí es bastante pete, pero aún así rescato la (des)carga emocional que le imprime Mr. Percy.

Pero si vamos a hablar de emociones, nada como el tema subsiguiente: "I'm Gonna Crawl", quizá el tema más pasional de Zeppelin.
Se me figura una de las imágenes interiores del librito de "Wish you were here", de Pink Floyd, donde se ve un hombre nadando entre la arena. Bueno, aquí sucede algo similar.
Al hombre no le importa nada, se va a arrastrar. Va a hacer todo lo posible por llegar a su amada. Muy atrás quedó el concepto de "In the Evening", de rechazar a aquella que no demuestra nada por vos. El tipo esta rendido, lo sabe, y le gusta. Y se va a arrastrar, va a llegar a su objetivo cueste lo que cueste.
El tema viene siendo nada hasta el gran solo de Page. Un solo pasional, con energía, con corazón. Con más ganas que técnica. Y está perfecto, refleja exactamente lo que la canción quiere retratar.
Tambien es hartante que la letra empiece con un "Oh, she's my baby". O sea, media pila flaco, arrancá de una forma más original. Pero más allá de eso, para quienes estábamos esperando el grito definitivo de Plant, éste llega por fin en esta oportunidad. Pero, ¿porqué "el grito definitivo"? ¿Que hay con "Immigrant Song", por ejemplo? Es el grito definitivo porque toda la canción viene siendo un continuo in crescendo que tiene su clímax en este aullido. La diferencia con "Immigrant Song" es que los agudos del principio son afinados, acordes con la canción en cuanto a su estructura (y está todo bien); en cambio acá es un Robert más personal, el grito le sale de adentro, de las mismas entrañas. Y tambien se ve justificado en el grito que le sigue, más desgarrador, desangrante, más doloroso. Y está bien, porque el macho que se arrastra le duele el camino, las piedras, pero perseguirá su objetivo a toda costa. Y está seguro, porque cierra con un categórico "La amo. , la amo", cerrando la historia.

En fin, tenemos un disco que no es el mejor del grupo inglés, que sufre un brusco cambio de mando, sumadas a algunas difíciles circunstancias, pero dejando ciertas joyitas dignas de tener en cuenta. Y si llegaron a leer hasta acá este extensísimo análisis, espero haber profundizado lo suficientemente bien en el mismo y ampliar su punto de vista.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Lo Que Vendrá II

Inmerso en la semi-crisis que hoy por hoy rodea mis días, me pongo a pensar, y se me ocurre la situación por la que está pasando el mundo: los indignados de Wall Street, los desempleados de España, la crisis financiera de Grecia, las movilizaciones en Chile, la renuncia de Berlusconi en Italia, la muerte de Steve Jobs, la de Amy Winehouse... Y me detengo a reflexionar que así como al Clasicismo le surgió el Barroco, a la Guerra de Vietnam se le contrapuso el hippismo y así con miles de ejemplos más, de los cuales, por lo general, surgieron cosas buenas...¿qué pasaría si eso le sucediera al mundo hoy?

A ver, gente, lo que les estoy tratando de decir es: se viene algo nuevo. Lo sé, lo presiento. No puedo dejar de pensarlo, me he convencido de ello. Se viene algo muy bueno y es muy grande.

Todos estos gestos, estas señales en el mundo, sólo pueden dar fruto a algo todavía más grande y, por el efecto del péndulo, algo zarpadamente más bueno.

Dicen que en el 2012 se acaba el mundo... tal cual lo conocemos. Se dice que por algún lado se va a producir un cambio tal que salte las estructuras por el aire. Digo yo, ¿y si ese cambio se produciese en Argentina? ¿Y si lo tuviéramos acá nomás? ¿Que pasaría si surgieran unos nuevos "Beatles"?

Yo sinceramente no se dónde, cómo, ni cuándo va a pasar, pero si de algo estoy seguro es que "cuando el fuego crezca quiero estar ahí".

sábado, 5 de noviembre de 2011

No me importa

No me importa el psicólogo
No me importa la escuela
Yo todo lo que quiero
Es crecer a mi manera

No me importan las materias
Que no sirven para nada
Si el colegio me saca vida
Yo doblo las ganas

No me importa la tele
Ni los grupos de moda
Lo comercial, lo liso
Se va a la concha de la lora

No me importa la elegancia
La sutileza, el formalismo
Ni saber como me visto
A mi me da lo mismo

No me importa el azar
Ni me importa la suerte
A todos los que quiero
Yo los banco a muerte

No me importan las criticas
De los viejos chotos
Ellos encerrados en sus cajas
Tienen los trajes rotos

Tampoco me importa
Si te gusta esta cancion
Si no vas a ayudar
Tirate de un balcon

No me importa saber
Si sos un amargo sin razon
¿Cómo te explico la vida
si no tenes una pasión?

Ya no me importa
Si me miras con desprecio
Si total no entendes:
Mi vida no tiene precio

Y si estoy gritando
Es porque estoy harto
De tener que escuchar
Hablar a cualquier gato

Cualquier gil que viene
Y te tira mierda
Cómprense un espejo, loco
Mírense de cerca

¿Porque tengo que ver
que no das el asiento?
¿Porque este puto mundo
no entiende lo que siento?

Y no me importa
Si termino siendo altivo
Así me ha formado
El mundo donde vivo

No me importa que me digan
Que soy un desprolijo
Si mi cabeza funciona
Es porque estoy listo

No me debo al público
Yo me debo al arte
Entre toda esa gente
Alguien quiere matarte

Si sale bien o mal
No me importa, la verdad
Yo se que esta bien
Si voy con honestidad

Basta de críticas
Que ya no damos mas
Fíjense en ustedes
Déjennos en paz.

Bueno, la letra simplemente surgió por la situación actual y es una descarga, a raíz de conflictos familiares, con el colegio, etc... Salió de un tirón y la considero una de las mejores y mas honestas letras que tengo. Es el poder declarar un "No me importa" públicamente.

domingo, 23 de octubre de 2011

Mensajes del alma II


Todo esto es tan tuyo como mío, debes aprender a conocerlo y a conocerte en el sonido, en la noche, de una campana que resuena. Yo y tú me despierto en este mundo de sueños que es nuestro y veo, mirando un reflejo en el aguapor detrás de mi forma o la tuya, mi verdadera forma. Entonces es que te digo que dejes de pensar en la verdad para, ahora, comprenderla y vivirla, y para estar seguro, con los ojos cerrados camina en la oscuridad. Todo lo que está fuera de ti está también en ti.

Mensaje encontrado en la contratapa del disco "La Cofradía de la Flor Solar", de la banda homónima.

Y como dije hace más o menos un año: ¡¡Feliz cumple Charly!! Un gran saludo al maestro y vamos por muchos más!!

viernes, 7 de octubre de 2011

Todo se transforma

Sé que este post debería haber aparecido cuando el blog cumplió 2 años, pero por motivos de obvios festejos se dejo para mas adelante.
El punto de este comentario es que es notorio ver el progreso y los cambios que se han dado en este blog en dos años. Hace poco en la revista de mi colegio (Actividad Suspendida) salió mi post sobre el análisis del disco de El Jardín de los Presentes. Y fue llamativo ver cómo cambió la forma de escribir, de pasar a una oración que a su vez era un párrafo a oraciones cada vez más cortas y concisas.
Pero esto me hizo reflexionar sobre el presente bloguero y ver otras cosas. Las primeras fotos, las primeras encuestas, el primer fondo. Los primeros posteos, el primer comentario. Los blogs que empecé a seguir y los que deje de seguir. Los blogguers que conocí y con los que hoy me hablo...
Pero, mas allá de eso, me gustaría quedarme con la idea de que la esencia del blog se conserva. De hecho, creo que salvo uno, no se ha roto ninguno de los conceptos de "La Vanguardia es así", conceptos a través de los cuales este blog se guía. No es por ser prefecto ni mucho menos, pero si se trata de lograr un progresivo mejoramiento día a día. Creo que el ejemplo más contundente es el haber cambiado el subtitulo del blog de "Un blog de Rock" a "Tratando de poner los pies sobre la Tierra" (y no haber cambiado en 2 años la foto de perfil; allí todavía tengo 15 años), porque es cierto. Los análisis, las teorías que se escriben son todas para mejorar un poco todos los días, para ser mejores personas. Este blog nació con la idea de plantear soluciones a los problemas, y no al revés como la mayoría.
Hoy me voy de viaje de Egresados a Bariloche. Y, como me han dicho todos, se ve que se cierra un gran ciclo de mi vida. Es medio triste, pero no creo que un viaje o el termino de una edad dictamine cuando uno pasa las fronteras de la madurez. Pero la idea es que, luego de hacer, espero yo tambien poder conservar mi esencia como persona, y no perderla.
Por eso me parecía importante rescatar esto, para mi y para todos.

domingo, 2 de octubre de 2011

La cumbia de los [criticones]

Últimamente, entre quienes disfrutan de estilos diferentes, y desde que existen; la cumbia y el reggaetón han generado criticas de las mas feroces y despiadadas. Mas allá de que hay que respetar ambos géneros por definición, hoy me encargaré de esbozar una teoría propia respecto al primero.
La cumbia está mal usada. ¿Cómo es esto? Simple: si lo pensamos, la cumbia está hecha de manera que sea algo pegadizo, bailable y fácil. El problema está en las letras. Éstas tratan de temas que otros estilos también abordan, pero creo yo de una manera aberrante.
Entonces, si las letras estuviesen mejor construidas o trataran de otros asuntos, la cosa sería distinta. Al menos sería vista con mejores ojos. Dos ejemplos contundentes: "El ángel de la bicicleta", de León Gieco, es una cumbia... y es un temazo. Acá se explica lo que digo sobre las letras. Otro: en el caso del cuarteto, si bien no es cumbia, pienso que se parecen en lo bailable y popular. Y de este estilo, Rodrigo ha llegado a decir cosas inmensas como "el amor sobre toda diferencia social", por ejemplo.
Obviamente que esto se da porque conviene comercialmente, y para ganar fama de forma rápida; pero estimo que hoy es tan fácil volverse famoso haciendo cumbia que no creo que cueste.
Conclusion: Elegiría no despreciar la cumbia como tal, sino su tratamiento; y esperar a que surga algo comprometido, con lo que el genero pueda ser mas aceptado.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hasta mañana, mundo

Hasta mañana, mundo
Ya no quiero verte
Por hoy fue demasiado,
Pa’ mañana es suficiente

Hoy voy a hacer,
como Miguel Abuelo
dormir en un banco
a centímetros del suelo

Yo vivo en un mundo,
que no me comprende.
No sé si son mis padres, mis amigos,
el psicólogo o la gente.

Y por eso, he decidido escaparme,
Buscar otros caminos, buscar a alguien que me ame,
Cambiar, tomar nuevos caminos,
Encontrarme con la paz, y conmigo mismo.

Hoy no me importa,
lo que el resto piense;
ellos siguen en la misma,
pudriéndose la mente.

No sé dónde voy,
quizá me guíe el azar,
quizá tome una balsa
y me vaya a naufragar.

Hasta mañana, mundo
Yo contigo no puedo
me voy a dormir de nuevo
a tener un plácido sueño.

A ver si de una vez
puedo conectarme contigo
Veamos lo importante
Y disfrutemos nuestros amigos.

La letra salió luego de haber escuchado obsesivamente gran parte del ultimo disco de Calle 13. Estaba muy inspirado por las letras, y de hecho, ésta está pensada para que la cante René

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Demasiado... ¿Ego? III

Usualmente escucho comentarios del estilo: "No esperes nada de nadie", "Nadie se preocupa por vos", "La sociedad es totalmente indiferente" y siguen. Bueno, desde ya expreso mi total desacuerdo con cada una de ellas. La gente suele quejarse muchísimo de que el mundo es injusto y una vez que uno sufre nadie esta allí para atenderlo; y lo peor de todo, es que ese pensamiento se propaga hacia absolutamente todos (y sin darse cuenta, participan de este fenómeno).
He llegado a la conclusión de que las personas no conocen a suficiente gente como para poder solucionar todos sus conflictos; o en su sucesivo caso, para poder charlarlos.
¿Este pibe me esta jodiendo? ¿Que no conozco suficiente gente? ¿Y mis 600 contactos en Facebook que son?
Yo te pregunto: ¿Los conoces? Porque, como todos sabemos, nadie es igual a nadie -por suerte-, así que alguno te tendría que poder ayudar. De lo contrario, ¿qué importancia tiene que los conozcas (lo que vos decís conocerlos)?
Ademas, creo que consideramos demasiado importante nuestros problemas por encima de los de los demás. Probablemente mientras nosotros nos quejemos, otra gente también lo este haciendo por el mismo motivo.
Concluyo: No es que la gente no se interese en nosotros, no es que el mundo es indiferente totalmente, es que: o no nos animamos a decir lo que pasa, o perdemos nuestra confianza porque suponemos que aquella persona a la cual podemos acudir nos va a negar la ayuda o nos hacemos la cabeza con cosas que probablemente no pasen. Por ende, mi solución consiste en que tratemos al menos de pedir esa ayuda a los demás; no perdemos nada, aunque nos digan que no, ya sabremos en quién confiar y en quién no.



Este post termina siendo la primera parte de un largo análisis. Pronto vendrá la 2ª parte.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Mírese dentro/Honestidad Brutal

"Conócete a ti mismo", reza un viejo proverbio. Probablemente muchos de nosotros nos decimos/dijimos algo así como: "que estupidez, ¿cómo no me voy a conocer a mi mismo?". Cuánta razón tiene esa frase.
Cabe preguntarse entonces cómo hacer para realizar esto. Probablemente nos conozcamos más por lo que nos dicen, por nuestras características, por nuestras costumbres. Pero, ¿cuál es, cómo se hace para conocerse a uno mismo? ¿Para qué sirve?
Bueno, puedo afirmar, por experiencia personal, que la forma más eficiente y la más productiva a futuro es una sola. La única manera de conocerse a profundamente a uno mismo es hacerse interrogantes planteando posibles situaciones donde la decisión nuestra entre una actitud u otra sea clave. Ahí, en ese preciso momento, la respuesta tiene que ser de corazón, NO políticamente correcta*. Serse honestos con uno mismo. De lo contrario creemos que somos de determinada manera; y al momento de presentarse esa situación u otra que implique una toma de actitud de nuestra parte, vamos a tomar la actitud opuesta a lo que nos habíamos dicho y las cosas pueden salir terriblemente mal ( porque lo digo).
Otra cosa: no tenga miedo. No tenga miedo cuando al hacerse el planteo de la situación decirse "seguramente tomaría la actitud X que me beneficie a mi y me cagaría en el resto". No tengo miedo que luego de decirse eso Ud. piense: "soy una mierda de persona", porque a partir de ese conocimiento uno puede inmediatamente crecer como persona. No se preocupe, nadie es perfecto y nadie nació sabiendo. Uno es humano y puede equivocarse en tanto uno quiera mejorar en su interior.
¿No sabe cómo mejorar? Pida ayuda. Pero no a un psicólogo, a un amigo. Es mucho mejor, y es de una persona con corazón pedir ayuda antes que aparentar saber hacer algo que no.
Si no le sale totalmente al principio, no se preocupe. Yo tampoco me conozco totalmente; porque hay preguntas que aun no sé contestar. Pero no me arrepiento de intentarlo. Traten de implementarlo, en serio.

*Esto remite directamente al concepto número 84 de "La Vanguardia es Así"

sábado, 27 de agosto de 2011

I wanna see you dance

Today your skirt
Whirl round the wind
I wanna see you dance
Between the people
Between the seafield
I wanna see you dance


It doesn't matter your name
if-you-can answer me
You've so many dreams
That you can see the sky
Meanwhile I see you dance

Today your smile, is clear and whirl
I wanna see you dance
Between the people
Between the seafield
I wanna see you dance


It doesn't matter your name
if-you-can answer, answer me
You've so many dreams
That you can see the sky
Meanwhile I see you dance, ah ah...

La letra en realidad es la letra de "Que ves el cielo", de Invisible, traducida al inglés con algunos retoques míos (como 'seafield', que no existe en inglés, pero lo invente yo para decir 'campos de mar' metafóricamente). Surgió a partir de que soñé que estaba escuchando 'The Lemon Song', de Led Zeppelin, en YouTube (la canción sólo la conozco de nombre), pero ésta en ningún momento decía la famosa frase "Squeeze, babe, 'till the juice run down my leg" [lo que significa: "Apreta hasta que le jugo chorree por la pierna"], sino que todo el tiempo decia "I wanna see you dance", y me dije "Esta es la letra de 'Que ves el cielo' traducida". Después de despertarme, me la acordé, la traduje, y salió este maravilloso cover.

jueves, 25 de agosto de 2011

Dos [años] en la vida

¡¡Feliz cumpleaños blog!! Cumplimos otro año más presentes en la red de Blogguer!
Realmente estoy muy contento. Si bien creí desde un principio que este blog iba a durar por lo menos hasta el día que muriera, me di cuenta que no es nada fácil. No es que me pase que no tengo nada para escribir -lo cual sería muy grave-, sino que a veces no lo tengo lo suficientemente masticado como para largarlo así nomas, y no es propio de mi sacar conclusiones apresuradas.

Pero bueno, en definitiva es muy bueno poder ver cierta evolución en mi escritura, en la calidad de los textos, en la elecciones de temas. Creo en cierta forma haber mejorado a la hora de escribir: no mas textos largos, tediosos, dando vueltas. Ahora intento ser más concreto, mas preciso. De hecho, me auto-instruyo en escritura, hago los bocetos de los posteos antes de entrar a escribirlos.

Así que bueno, espero poder seguir madurando en el arte de la expresión y volverme mejor bloguer de lo que soy, jaja. Y espero sinceramente que esto no acabe.

domingo, 24 de julio de 2011

Smells like [People] Spirit

Hace ya algunas semanas,navegando por YouTube, me encontré la canción "Babe, I'm Gonna Live You"interpretada por la señorita P!nk. No tengo mucha información sobre la clase de música que produce, pero tengo entendido que no es Rock precisamente.
A la llamada de mi atención, procedí a escuchar el cover y debo decir que la canción en sí, el canto y el solo de guitarra me gustaron -no se si estuvieron bien o mal ya que como no canto ni guitarreo, no puedo calificar, pero me baso en mi anterior idea-.
Ahora, ¿cuál es el problema? El drama era lo que se estaban haciendo los comentaristas del video. Cito textual al comentario mejor calificado con 73 'likes': "This is pink doing a cover of Led Zeppelin's (Babe I'm gonna leave you) that they lifted from Joan Baez...that was written by Anne Bredon. Also, if you can't do it better than Zep, don't do it.........and no one does anything better than Zep.". Lo que traducido significa [Esta es Pink haciendo un cover de Led Zeppelin (Babe, I'm Gonna Live You) que tomaron the Joan Baez... que fue escrita por Anne Brendon. Además, si no lo podés hacer mejor que Zep, no lo hagas..........y nadie lo hace mejor que Zep]. O sea, que lo que trata es que sólopodés hacer el cover si garantizas hacer la canción mejor que Zeppelin... y como nadie lo hace mejor que Zeppelin, por ende nadie puede hacerlo (!)
De más esta decir que esto es una absoluta falacia. Porque, siguiendo ese criterio, ninguna banda de ningún tipo (ni siquiera tributo) podria hacer temas de Zeppelin, debido a que no tienen la garantía de hacerlo mejor. Lo mismo se aplica a todas las bandas del mundo. Cabe destacar, como se vió antes, es un cover de un cover... de un cover. Así también, los 4 dioses del Rock no podrían haber construido ninguno de sus otros covers ("Dazed and Confused", "When the Levee Breaks", "Nobody's Fault but Mine" y la lista sigue...) porque no tenían la seguridad de que les fuese a salir mejor que en el original.
Por otro lado, quisiera reparar en el público. Siguiendo tomados en los comentarios del video, donde la acusaban de hacer un pop mediocre y comercial... ¿no es en todo caso una evolución el haber hecho este tema? El inconveniente es el público que salta a decir: "No, ya que la música que suele hacer es 'X' y las actitudes que toma son 'Y', no puede hacerlo". La incoherencia cae de madura.
Se da, a su vez, el efecto contrario. Pasó con Miley Cyrus cuando interpretó "Smells like Teen Spirit" de Nirvana. Más allá de que la Disney-chica haya hecho que el pobre Kurt se revuelque en su tumba, es increíble ver la reacción de las oyentes que aplauden y gritan como si Cobain estuviera reviviendo. A ver, no jodamos, teniendo en cuenta que esta chica canta y actúa en una serie de TV de 4 a ¿18? años es obvio que ni la mitad del estadio supiese el tema... pero aún así vitoreaban. Eso me determina que por más que si toquen algo que si sonara en la radio, lo desprecian, aplauden al personaje de la misma manera.
Ambas actitudes están mal. Para evaluar un hecho, si bien no hay acciones objetivas en sí, hay que intentar evaluar estos hechos en sí; y luego conectarlos con las circunstancias. En ambos casos, tocar "Babe,..." o "Smells..." son, entendidamente, buenas actitudes al tratar de transmitir buena música; que luego la interprete quien sea será cuestión de ver si contribuyó o no a la performance, etcétera. El aislar un hecho de la persona que lo haga es fundamental para entender la esencia y el sentido de la misma. Interpretarlo como un hecho realizado por una persona y no al revés (si esto sucediese en política sería un golazo). Espero dejado en claro mi postura.


P.D.: Bienvenida Amy al Club de los 27

domingo, 17 de julio de 2011

La vanguardia es así XII

Algún día tenía que volver... Meses hacía que no publicaba un "La Vanguardia es así"!!
80) El que no arriesga, no gana; y el que pierde, aprende 
81) Más vale hacer algo y arrepentirse, que arrepentirse de no haberlo hecho 
82) "En Argentina, el sensacionalismo le ganó al arte" (Pappo) 
83) Este blog no es un diario íntimo, pero en ciertos casos se basa en experiencias personales 
84) Más que políticamente correcto, lo que conviene hacer es realizar las cosas de una manera práctica. Entrada número 101!!

jueves, 7 de julio de 2011

Lo Que Vendrá

Hace poco me puse a pensar que en un par de meses terminare finalmente mi estudio secundario. Mas allá de lo que vaya a seguir, el hacer el CBC me proporcionara, al menos el primer año, un total de 540 horas reloj, las cuales si divido por 180 días de clase me da un total de... ¡3 horas! por día en el colegio. De mas esta decir que, sacando el tiempo empleado para estudiar, me a va a sobrar tiempo para trabajar, escribir y componer.
Pero la pregunta seria es si finalmente, una vez pasada esta etapa, seguiré siendo una persona idealista, joven de espíritu; o me transformara la rutina, me volveré una persona gris, me comerá el sistema.
Creo sinceramente que es una cuestión de actitud. Creo que lo principal es no canonizar el dinero ni ponerlo como lo mas importante a conseguir; y si no hay plata, bancarselá. No ver problemas donde no los hay y ocuparse de lo importante. No desperdiciar ningún momento, no dejar pasar oportunidades. Disfrutar del instante y aprender de los errores.
El titulo de este post fue originalmente usado para la película con el mismo nombre y la banda de sonido (creada por Charly García) homónima del año 1988. Y, es en la escena final, donde se produce un dialogo entre el protagonista y el jefe de la policía, donde este sentencia: "Ahora se va a su casa, se mete en la cama. Después de todo, aquí no ha pasado nada... fuera de lo común. Peor es lo que vendrá", a lo que luego viene la voz de la mente del protagonista, cual narrador omnisciente que piensa, preguntándose lo mismo que me pregunto yo hoy: "Qué es lo que vendrá?"

jueves, 30 de junio de 2011

Semental de Palermo/ Yo vivo en esta Ciudad II

No vivo en Palermo, ya lo saben. Pero de todas formas escribo este post porque me parece valioso por lo pronto hacer ver las 2 caras de este barrio supuestamente tan importante que saltan a simple vista.

En principio, Palermo es muy grande. Demasiado, quizá. A tal punto que entran 4 sub-barrios (Palermo chico, Hollywood, Viejo y Soho -y bueno, no olvidemos el Palermo Bagdad que quería fundar Charly-) y tiene una linea de subte con 6 estaciones (!) dentro de él. Y esta debe ser la causa principal por la cual presenta 2 partes tan contrastantes entre sí. La primera es una parte muy cheta con gente de mierda que vive luciendo todo lo que tiene por todas partes, se jacta de ello y se cree mas importante por el solo hecho de tener guita en abundancia. De todas formas, es mi deber salir a aclarar que no todo aquel que vive en este barrio es rico, ya que seria terriblemente prejuicioso. Conozco gente que vive allí y no lo es. Pero aun así, digo que va por ahí luciendo su éxito vacío, su brillo falso, su oro hueco.

Y este hecho de tener plazas tan lindas, casas tan zarpadas (bah, ¿que casas? Edificios...) y gente tan ida en su ego monetario es el que no deja ver su otra cara. Ese lado oscuro de un sol que aparenta brillar. Ese lado donde la gente se ve pobre, tirada, pidiendo, mendigando y a veces, lamentablemente, robando (o por lo menos se sabe que hay robos, tienen el porcentaje de robos en manos de motochorros mas grande capital).

Hace poco fui a la casa de un amigo que vive allí y, mientras caminábamos, se nos cruzo un pibe que literalmente se estaba drogando delante de todos. Pero entiéndase que lo vimos aspirar directamente de una bolsa. No se que sustancia aspiraba y la verdad no quiero saberlo. Y cuando llegamos a la esquina vimos lo peor... un policía.

También es una zona con demasiado tráfico. Tiene demasiadas viviendas concentradas para un solo barrio. Solo piénsese en el subte, el tren, la Facultad, la Universidad, La Rural, el Shopping y contando... Esta claramente pensado para ser un barrio muy poblado y por el cual debe circular una cantidad de plata atroz. Toda una concentracion de poder. Todo asquerosamente pensado para que vengan turistas y solo aprecian esa parte. Hacernos pasar por eso que no somos (y que en realidad muy pocos de nosotros, tomando todos los que somos en Argentina o en Capital) puede llegar a estar (y vuelvase a pensar lo que dije antes). Cabe volver a aclarar que este es un analisis muy basico sobre un barrio muy extenso.

Probablemente me esten faltando muhas cosas y me olvide otras. Pero por lo pronto quisiera que tengan esto en cuenta a la hora de ir para allá.

jueves, 23 de junio de 2011

Cada Una de tus Cosas

¿Qué es el arte? Esta es una pregunta que debería dejar en el aire para que cada uno saque sus propias conclusiones; pero siguiendo la filosofía de este blog, arrojare una besa a los lectores para que los ayude a formar una opinión, o para que cuestionen esta, etc.
Para comenzar, personalmente creo que una obra de arte es cualquier obra humana hecha a mano que pretende transmitir un mensaje o tiene una intención especifica (lo que en literatura se denomina "efecto estético").
Atención, hay algo que voy a dejar en claro desde el principio y es no confundir el 'arte' con las bellas artes. Arte, de por si, hay en todos lados. Hay artes mejores y peores, buenos y malos. Entiéndase arte de manera abstracta como una manera especial de hacer cada cosa. Por ejemplo: 'el arte de hacer/decir un chiste': todos sabemos que a la hora de hacer un chiste uno necesita emplear un determinado tono de voz, usar una determinada pausa, y así... Bueno, eso es. El hacer las cosas de una determinada manera para que salgan de una determinada forma. Si se lo piensa 2 minutos, esto es apreciable a la mayoría de los campos de las cosas. No tengo delimitado exactamente hasta qué punto esto es aplicable, pero al lector no le costara nada imaginarlo.
Ahora, en el caso de las bellas artes (cine, pintura, escultura, arquitectura, fotografía y literatura), pasa lo mismo, solo que estos se encargan de expresar el mensaje de una manera estéticamente más bella y (generalmente) con mas capas de significado.
Bueno, espero que haya servido. Espero respuestas

jueves, 9 de junio de 2011

That's the Way

In the days
You don’t know
How to get on well’th
Your girlfriend

And the ‘friends’
Which don’t hear
Can’t explain
All what happens

Hey, man!
Your smile
Is the key
Of light of sun

Take a time
Don’t play bad
Talk ‘bout love, war
Yes, all is that!

That’s the way
You hold the road
And I wouldn’t
Say no more, baby

That’s the way
Now rock the song
Till your soul
Could wake up again

That’s the way
You hold the road
And I wouldn’t
Say no more, baby

That’s the way
Now rock the song
Till your soul
Could wake up again

La canción se me ocurrió en una bailanta (?!). Se me ocurrió un estribillo copado y lo escribí después. Habla más o menos de qué camino tomar cuando estés bajoneado. Empezar a hablar de temas importantes y ahí va a saltar a quién le importa qué cosa y quién te puede ayudar y quién no.

martes, 31 de mayo de 2011

Tiempos de acción

Tiempo, tiempo de acción
Tiempo, tiempo de acción
Enciendo mi motor
No tengo margen de error
Mi carne va a estallar
Ya no puede esperar

Es tiempo de cambiar
Planear, ejecutar
Si nos podemos juntar
Puede evolucionar

Y si no hay emoción
Y si no hay revolución
Yo ya tengo mi canción
Mi espíritu de rebelión

Yo sigo,
Tengo mucho por dar
No importa que piedras caigan
Yo se rodar

Agarrate a ti mismo
No pierdas la nocion
Porque son tiempos
Tiempos de acción!

No me acuerdo exactamente cómo surgió la canción; solo se que estaba viendo un informe de TVR que por alguna razón en un mínimo momento me hizo acordar a Pappo y, oh casualidad, justo en ese momento estaba leyendo su biografía escrita por Sergio Marchi; e iba por la parte de Riff. No conozco mucho de la banda, pero cree un riff rápido e inmediatamente surgió el titulo. De lo que habla es bastante obvio. Complete la letra especialmente para el blog para postear por los menos 3 textos antes de fin de mes.

P.D.: Feliz cumple amigo, donde quiera que estes, en el cielo o en nuestros corazones: http://www.youtube.com/watch?v=dbHC60b9eyE y http://www.youtube.com/watch?v=-92UyL80eWY&feature=related

jueves, 19 de mayo de 2011

The Happiest Days of Our Lives

Hoy puedo decir con orgullo, que, los días Viernes 13 y Sábado 14 de Mayo de 2011 fueron, por ahora, los días más felices de mi vida.
Pero, ¿porqué? No porque hice lo que quise y todo y todos me chuparon un huevo. Lo fue porque hice, sí, la mayoría de las cosas que me gustaron, las disfruté, no solo yo sino que tambien hice participar a los demás, aprendí, y prácticamente no hubo aspectos malos, y no por eso tuve que cagar a los demás en lo que estaban haciendo; no fue libertinaje, fue algo general.
Todo arranco con ingles particular a la mañana. No solo me felicitaron por las tareas y los ejercicios hechos, sino porque yo mismo lleve una actividad hecha por mi, incluyendo un audio de Led Zeppelin ("Misty Mountain Hop"), de tal forma que pude disfrutar y hacer disfrutar a una clase con una de mis canciones favoritas en una actividad integral.
Siguió en el colegio. Dos horas de psicología viendo una película, la otra libre, otras haciendo un Tp, salimos 20 minutos antes.
Continua en voley: buena jornada, volví a jugar de armador, mi puesto favorito.
Y luego, la mejor parte: casa-ducha-cena-siesta y a continuación un recital de Proyecto Infinito para el cual no tengo palabras para expresar lo bien, bien que sonó. La pase junto con amigos, así que mejor todavía. Buenas canciones, solos de puta madre (Chiri -vocalista, guitarrista, y uno de mis mejores amigos- toca y canta cada vez mejor), y una excelente variedad y calidad de covers ("While my guitar..." y "Helter Skelter" de Los Beatles; "Aventura en el Árbol", de Aquelarre y "Sunshine of your Love", de Cream).
Por ultimo, una gran fiesta donde todos nos divertimos; para la cual pensaba que ya no quedaban entradas... y bueno, todo salio bien.
Pero lo que mas me gusto fue que, al día siguiente: arranque con las clases de piano!! Estoy muy, muy contento; finalmente algo que quería mucho se dio.
Aun así, lo mas importante de todo es que, previamente, yo ya sabia de los acontecimientos que iban a pasar (recital, clases, etc) y yo ya el día anterior me había propuesto que fuesen los días mas felices de mi vida, y finalmente se concreto. O sea, quiero decir que ustedes, si se lo proponen, pero realmente, que es cuando uno se lo dice a si mismo y sabe que eso va a pasar; puede pasar. Téngalo en cuenta todos los días, y adelante.

P.D.:
Para Jr.: LTA (perdón pero te la debía che)

martes, 10 de mayo de 2011

Tema de la Radio

El otro día llegué a una conclusión. Tiene que ver con la música. La pregunta es la siguiente: ¿Cuantos acá conocemos a Stratovarius, Nightwish, Eruka Sativa o Proyecto Infinito? Siendo sinceros, son contados con los dedos de una mano.
Por otro lado, uno piensa: "La música que conozco de hoy o que suena frecuentemente suele ser mala (por no decir 'una mierda')". A nivel internacional Lady Gaga, Justin Bieber, Mana... A nivel nacional... lo dejo a tu criterio (podría poner nombres, pero no quiero iniciar una pelea en el blog). Ojo, no estoy diciendo que todo es malo, pero me quedo con la idea anterior.
Entonces, entre ambas premisas, ¿qué deduzco? Que no hay suficiente difusión. No la hay. ¿Porqué? Las respuestas son varias.
Hace poco leí una carta de lectores en la Rolling Stone en la que un flaco decía que hace 20 años que toca con su banda -desconozco el nombre- y nunca había llegado a dar el "salto a la A" por no "sonar cómo". O sea, no te adaptaste al mercado, al sistema musical. Por lo tanto, no paso tu música. ¿Porqué? Porque no me conviene económicamente hablando. Porque si te paso no escuchan mi radio, no compran mi disco (hablo por las discográficas, aclaro), no miran mi canal de música; ademas de que el material se descarga una vez editado. Por lo tanto pierdo el doble, o mas. Entonces, me conviene que suene como le gusta a la gente.
Me acuerdo una gran frase del gran Kurt Cobain que decía "Si la radio pasara mejor música, la gente tendría mejor gusto". Pero, ¿qué determina el (buen o mal) gusto? Claramente algo superior a la música; ¿el mercado? muy abstracto; ¿la prensa, las discográficas?, ¿el dinero? No se, sinceramente. Algunos dirán que esta Internet, pero no es su función principal.
Entonces, debo sacar como conclusión que, principalmente, sigo insistiendo en que lo más importante no es el dinero, hay ciertas cosas que hay que hacerlas igual, aunque den pérdida, es por un principio moral; y segundo, comencemos a hacerlo a partir del boca en boca de cada uno; sino lo hacen ellos, tratemos de difundirlo nosotros. Espero haber dejado en claro mi punto de vista.

viernes, 29 de abril de 2011

Ain't Go Flying

When pota's burn
And so we need
The way to beat
The problem we' ve
And solutions go down

Ain't go flying!
Ain't go flying!
Ain't go flying!
Ain't go flying!

So let me take
A minute then
And use my brain
And take the train
And stop the rain

Ain't go flying!
Ain't go flying!
Ain't go flying!
Ain't go flying!

If we' ve no time
To think about
How could I (can)
resolve set-back?

Take a time
Refresh your mind
Lets get the stars
Catch up the sun.

Ahora las canciones vienen con explicación: Habla un poco de no tirar soluciones apuradas o improvisadas a los problemas. En realidad, todo se resume en el estribillo: "No voy a ir volando", o sea, lo voy a pensar; me voy a tomar un minuto antes de hacer las cosas desesperadamente y a las apuradas, para tirar una solucion eficiente. Todo salió cuando se me ocurrió un riff y le calzaba la frase "Ain' t go flying" repetidas veces (al fin un estribillo!) y después de haber escuchado infinidad de veces "I Go Wild" de los Rolling Stones.

martes, 19 de abril de 2011

Todo el Día Me Pregunto [?]

Me miran raro. Me miran raro cuando cuestiono algún costado del sistema o de alguna norma social o moral establecido. Cuando propongo hacer algo diferente, cuando opino sobre hacer un cambio de estructuras, o al menos en algo chico. "Qué pelotudo, cómo va a pensar eso", "Qué al pedo, ya sabe que eso no va a pasar, no se va a cambiar", "No entiende lo que dice, es muy joven", "Seguro lo copió de algún amigo, él no piensa así" abundan.
Sinceramente no me importa. Ya ha llegado un punto en que dejo de interesarme. Porque luego los oigo quejarse de cosas similares a las mías, pero están condenados a aceptarlas. Porque quieren que los otros lo cambien, no ellos. A ellos les da paja, no tienen ganas. O no tienen el tiempo ni el poder suficiente para hacerlo. Y para colmo se quejan cuando hay un corte de calleo una marcha. "Están al pedo y no van a laburar", "Les pagan por estar ahí". Si alguien en estos testimonios/frases huele a "vieja-setentona*-de-mierda-chusma-que-se-pasa-todo-el-día-viendo-Tinelli-y-se-queja-por-todo" tiene razón. Porque se queja de lo que pasa... y de los que reaccionan contra eso!! Y ahí recide la radical diferencia. Sucede que estos no tienen verdaderas ganas de cambiar las cosas. Porque se sienten cómodos como están (aunque no estén realmente cómodos), porque no confían en un cambio que se puede venir. Saben que estando como están en el sistema, se encuentran bien. Al menos tienen ciertos bienes materiales asegurados. Entonces, prefieren ver que otros lo hagan (y dejar que este se coma la peor parte), total, a ellos les puede ligar de rebote. En el otro lado, los que de verdad quieren cambiarlo, hacen algo (chico, al menos).

Bueno, planteada la situación , vuelvo al inicio. Otra esencial diferencia que existe entre unos y otros es que unos se quejan pero la queja es espontanea, casual, nada innovadora; en tanto que se cuestiona y (sobre todo) piensa, reflexiona sobre la cuestión (es básico!!)
¿Por qué? Fácil, porque de esa manera uno puede proponer una solución razonable, pensada, elaborada, y no una que le inculque el periodismo y los formadores de opinión de cualquier lado. Ojo, tampoco pido que sea sí o sí la correcta, eso se ve después, simplemente una analizada.
Quizá no lleguemos a una solución inmediata , quizá tome mucho tiempo debatir ciertas cuestiones, pero mientras no sean conversaciones sin una base, sin un pensamiento o justificación, no será en vano. Tardará en llegar, pero al final (espero) habrá recompensa.

* No 'setentosa' en el sentido de ideología facha, sino por edad (aunque...)

sábado, 2 de abril de 2011

Confiá

No soy fanático de Fito Páez, ni me gusta su música en general. Tiene temas y discos muy buenos pero no es uno de mis predilectos. Aclarados los tantos, continuemos:
Muchas reflexiones últimamente me han llevado a concluir que uno de los grandes problemas que atravesamos como comunidad (no sociedad, porque esa palabra ya me suena vacía de sentido) hoy en día es que no tenemos confianza. Pero yo digo confianza plena, absoluta. Esa sí que no la tenemos en (casi) nadie. Ni en el vecino. A veces ni siquiera en nuestra propia familia.

Contradictoriamente, estamos cada vez mas abiertos (no todos, pero me incluyo) a las redes sociales, cosa que todos, o mejor dicho, todo aquel que nosotros querramos, nos pueda ver y seguir.

Ahora, ¿porque se da esto? Me pongo a pensar y veo una serie de razones. Para empezar, las secuelas de la dictadura , que sigue pegando con el "no te metas". La inseguridad constante de todos los días, y la desconfianza a la policía; el gatillo fácil y las famosas zonas liberadas (expresión que de por sí da miedo). Y en realidad, esa es la palabra mas grande, la que define todo. El Miedo. Tenemos miedo, no podemos negarlo. Miedo a un robo, miedo a que nos maten, a que nos hagan algo a nosotros o a nuestros seres queridos. Sabemos que los garcas o los boludos abundan, igual que los oportunistas ventajosos, de los que hay que cuidarse. Y eso desemboca en una exclusión o encierro. O peor, salgo a la calle con el facón bajo el poncho. Todo por demostrar quien tiene poder.

Hace tiempo escuche una frase que creo era de El Otro Yo (banda que tampoco me gusta) que decía: "El miedo es el origen del mal". No podría estar tan de acuerdo. Es una muy buena frase, y muy cierta. Tratamos de dominar para que no nos dominen, para que no nos hagan nada malo.

Y del otro lado nos internamos en un a red social porque nos sentimos seguros del otro lado de la pantalla, ahí sabemos que nadie nos puede hacer nada malo.

Este posteo podría haber tenido muchos nombres, muchas canciones hacen referencia al miedo. Pero elegí este por 2 cosas. No solo porque considero estratégico de Páez poner esa palabra como titulo de canción/disco, sino porque pretendo enviarle este mensaje a quien lee esto. Que confíe, que siga para adelante. Que no le busque un doble sentido ni mala intención a todo. No tengan miedo; y si lo tuviesen, díganlo. No dudo que va a haber personas dispuestas a ayudarlos. Yo declaro muchas veces no tener los suficientes huevos para muchas cosas, pero cuando lo dije, me han ayudado. No soy una excepción a la regla, ni nada.

Hoy, Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en Malvinas, se intenta rendir homenaje a aquellos luchadores que, conscientes de la situacion que atravesaban y de la Guerra que iban a librar -y sus resultados- se tuvieron que arremangar y salir a poner el cuerpo por su patria (aunque no lo desearan asi, aunque supiesen que fueron obligados). Bueno, para conseguir esas minimas victorias obtenidas, tuvieron que tenerse una confianza ciega, los unos con los otros. Por eso, rindámosles homenajes de esta manera, trantando de imitarlos en ese sentido. Creo que es lo mejor que podemos hacer por ellos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Informe de un Día

Antes que nada quiero dejar en claro que este blog no se maneja como un diario íntimo, ni pretende. Pero solo por hoy es válido, porque forma parte del objetivo de la entrada.
Porque lo curioso de hoy (en realidad, ayer) es que... no pasó nada. Nada. O sea, no le puse nada curioso, nada interesante al día. No tuvo nada de novedoso, nada de inspirador, nada sobre lo que ponerse a pensar, profundizar.
No sé; o sea, todo fue levantarse temprano, ir temprano al cole, cruzarse con un desconocido que cumplía años, dormirse y jugar a las cartas en Economía, luego del cole voley... y nada más. O sea, nada; nada sobre lo que detenerse a reflexionar. Ni siquiera algo chico. Frustrante.

¿Qué me pasa? ¿Se me está volviendo mediocre la vida? No señor, por favor no. No es lo que quiero. No que me agarre a los 16 (aunque esté a 2 días de cumplir 17). Ni ahora ni nunca.

A lo mejor yo no estuve suficientemente atento, o simplemente nada me llamó la atención. Sí, espero que haya sido solamente eso. Sino, lo mío es realmente preocupante.


De todas formas, como no suelo plantear un problema sin plantear una solución, por el momento todo lo que puedo decir es a ustedes, queridos lectores, no dejen que esto les pase. Hoy para mi fue un día perdido en el calendario. Un día para tirar a la basura, uno que no sirvió. Pasó como servilleta por mi boca, para ser deshecha. Por favor no lo permitan. Denle importancia hasta a lo insignificante (no exageremos tampoco, ¿no?). Y no dejen que la rutina los coma. Gracias.


P.D.: Para todo aquél que lo desee, puede dejar su método para solucionar esto (si tienen)