jueves, 30 de septiembre de 2010

Análisis de Discos I: El Jardín de los Presentes

Escribo este post porque la interpretación de este disco de Invisible me viene taladrando la cabeza desde hace rato y considero necesario poder decirlo. Es un disco importantísimo para el Rock Argentino, lleno de clásicos, muy bien tocado e interpretado, letras profundas y una interesante lista de temas. El disco data de 1976, año mas que representante para la historia argentina, y el año final de Invisible.

El disco, personalmente interpretado, constituye o describe lo que seria un lugar idílico, digamos, un Jardín donde todos estemos presentes, donde haya memoria, libertad y gente maravillosa. A continuación, tema por tema:

En principio arranca con "El Anillo del Capitán Beto" que, según palabras del propio Spinetta, nada tiene que ver con el Beto Alonso (por la famosa frase "y un banderín de River Plate"). En todo caso, habla de un hombre que, si bien se encuentra con la mas alta tecnología y todo lo que le gusta en el medio del espacio y con anillo inmunizante, no puede soportar la soledad y no se siente cómodo en ese nuevo ámbito; ya que prefiere su anterior vida (el colectivo, su mama, el café...). Por eso el Cd directamente arranca con el hecho de no estar solo y estar con quien y con lo que mas nos gusta y apreciamos.

Seguimos con "Los Libros de la Buena Memoria", que obviamente remite a la memoria y al recuerdo de los desaparecidos, la quema de libros y asesinato de ciertos autores; pero, justamente, propone el recuerdo, y también algo a futuro, creciendo el árbol en el nogal. Interesante poesía se desnuda acá y un buen ritmo, medio lento como si fuera melancólico, pero de ciertos tonos felices (?). Bastante completo el tema.

Directamente enganchado temáticamente, sigue "Alarma entre los Ángeles", metafóricamente hablando como si los ángeles se alarmaran por la cantidad de gente que muere y sube inmediatamente al Cielo. De mas esta decir las causas.

Y siguiendo la linea continua "Que ves el cielo", donde el Flaco describe como una chica o mujer o niña en todo caso, muy bella, llena de ilusiones, alegrías, casi inocencia; lo cual a continuación nos puede remitir a una frase tan hermosa como espantosa cuando dice "Son tantos tus sueños/que ves el cielo", que se lo puede tomar de 2 maneras: La primera, que los sueños sean de tan alta expectativa como si fueran celestiales o ilusiones como creyendo en Dioses o hadas; o la segunda es, que son tan prósperos; que la hayan matado y por eso ahora este en el cielo o lo este mirando enterrada... Impresionante la capacidad de interpretación que da el poeta.

Y casi como si fuera el final de la historia (y la peor expectativa para nosotros), Spinetta empieza hablando todo en pasado en "Ruido de Magia", diciendo que su voz no llega mas al alma de la niña, que ella era la mas querida, o que ahora esta cubierta de racimos (probablemente llevados al cementerio), que la extraña, que recuerda cuando la amo. Todo mala expectativa. Sin embargo, como en "El Anillo del Capitán Beto" y "Los Libros..." deja abierto un halo de esperanza o luz para mas adelante diciendo que aun escucha su ruido mágico.

Y digamos que como "Coda" de la historia, nos deja con "Doscientos años" el pedido de la ultima palabra o aunque sea algo de parte de este ser ahora muerto o desaparecido. Y dice que de nada sirve el haber cruzado de Europa a América en el descubrimiento/colonización/masacre de América o en todo caso en la inmigración.

Seguimos hilando fino y nos encontramos con "Niño condenado (Perdonado)", donde bien se puede expresar que él o en todo caso los niños se encuentran condenados por el periodo que se viene, pero de todas formas, y acá es donde Spinetta mas fuerte canta, es la parte de 'Perdonado', de antemano o después, da lo mismo.

Y la canción del final, quizá de las mejores y con el mensaje mas fuerte y claro es "Las Golondrinas de Plaza de Mayo", que lo único que dice es que las Golondrinas de Plaza de Mayo vuelan en libertad, que vuelan y vuelan y no hacen otra cosa, pero que a su vez es lo mejor que pueden hacer: volar en libertad. Ademas de ser el primer tema de rock argentino que incluye un bandoneón en la canción, es la que cierra el disco, para dejar bien en claro el mensaje, con risas, con un teléfono, y un mensaje que dice "Bienvenidos al Jardín de los Presentes".

Y en realidad ese es mas o menos el mensaje: Puede ser un poco ambiguo entre la felicidad y libertad; o entre soledad y muerte, solo depende de cada uno elegir el camino o el lado del Cd que ver. Si bien la tapa muestra a un hombre serio, petrificado o triste; el disco directamente incluye "Jardín" y "Presente", palabras importantísimas. Pero es mejor que cada uno saque su propio análisis o interpretación, y en todo caso, si ya la tiene, espero que esta haya ampliado la imagen del Cd.

4 comentarios:

  1. Acerca de la tapa, que creo que describe el disco entero, para mi es un tipo muerto (que representa a los que no están, los que se fueron, como el capitán beto o la chica), a su alrededor está el jardín (el mundo, las comunidades, los sueños) y en el medio nosotros, los presentes que rondamos por el jardín sin saber a donde carajo vamos o para que estamos, nosotros vendríamos a ser las golondrinas de plaza de mayo, solo queremos volar en libertad.

    Particularmente le presto más atención a la música, y en este disco (una pequeña corrección, es disco no CD) ésta resalta mucho y tiene un estilo casi completamente diferente de lo que era antes Invisible. Se mezclan ritmos de tango y cosas por el estilo, fue una gran innovación en ese momento.

    Muy interesante tu visión, nunca me había puesto a reflexionar mucho. Este fue el primer disco del Flaco que escuché, después escuché "tester de violencia", que también tiene un montón de cosas que analizar.

    Me fui por las ramas, como siempre, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis!
    Obviamente, la obra de Spinetta siempre está abierta a múltiples lecturas pero concuerdo con tu visión del disco...
    No dejo de admirar cómo se las ingeniaron nuestros músicos, en un tiempo tan nefasto, para cantar las verdades eludiendo la censura...

    Besos, Lau

    ResponderEliminar
  3. Está bueno... ¿16 años tenés? Muy bueno tu análisis. Hay que tener la mente bien abierta para tratar de analizar las letras del flaco... Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida