martes, 19 de abril de 2011

Todo el Día Me Pregunto [?]

Me miran raro. Me miran raro cuando cuestiono algún costado del sistema o de alguna norma social o moral establecido. Cuando propongo hacer algo diferente, cuando opino sobre hacer un cambio de estructuras, o al menos en algo chico. "Qué pelotudo, cómo va a pensar eso", "Qué al pedo, ya sabe que eso no va a pasar, no se va a cambiar", "No entiende lo que dice, es muy joven", "Seguro lo copió de algún amigo, él no piensa así" abundan.
Sinceramente no me importa. Ya ha llegado un punto en que dejo de interesarme. Porque luego los oigo quejarse de cosas similares a las mías, pero están condenados a aceptarlas. Porque quieren que los otros lo cambien, no ellos. A ellos les da paja, no tienen ganas. O no tienen el tiempo ni el poder suficiente para hacerlo. Y para colmo se quejan cuando hay un corte de calleo una marcha. "Están al pedo y no van a laburar", "Les pagan por estar ahí". Si alguien en estos testimonios/frases huele a "vieja-setentona*-de-mierda-chusma-que-se-pasa-todo-el-día-viendo-Tinelli-y-se-queja-por-todo" tiene razón. Porque se queja de lo que pasa... y de los que reaccionan contra eso!! Y ahí recide la radical diferencia. Sucede que estos no tienen verdaderas ganas de cambiar las cosas. Porque se sienten cómodos como están (aunque no estén realmente cómodos), porque no confían en un cambio que se puede venir. Saben que estando como están en el sistema, se encuentran bien. Al menos tienen ciertos bienes materiales asegurados. Entonces, prefieren ver que otros lo hagan (y dejar que este se coma la peor parte), total, a ellos les puede ligar de rebote. En el otro lado, los que de verdad quieren cambiarlo, hacen algo (chico, al menos).

Bueno, planteada la situación , vuelvo al inicio. Otra esencial diferencia que existe entre unos y otros es que unos se quejan pero la queja es espontanea, casual, nada innovadora; en tanto que se cuestiona y (sobre todo) piensa, reflexiona sobre la cuestión (es básico!!)
¿Por qué? Fácil, porque de esa manera uno puede proponer una solución razonable, pensada, elaborada, y no una que le inculque el periodismo y los formadores de opinión de cualquier lado. Ojo, tampoco pido que sea sí o sí la correcta, eso se ve después, simplemente una analizada.
Quizá no lleguemos a una solución inmediata , quizá tome mucho tiempo debatir ciertas cuestiones, pero mientras no sean conversaciones sin una base, sin un pensamiento o justificación, no será en vano. Tardará en llegar, pero al final (espero) habrá recompensa.

* No 'setentosa' en el sentido de ideología facha, sino por edad (aunque...)

2 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo que te pasa, y se lo que cansa que digan esas cosas. Si encontras alguna solucion, por favor, hacemela llegar!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó buka. Igual que el comentario de arriba, cansa escucharlo.

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida