Cabe preguntarse entonces cómo hacer para realizar esto. Probablemente nos conozcamos más por lo que nos dicen, por nuestras características, por nuestras costumbres. Pero, ¿cuál es, cómo se hace para conocerse a uno mismo? ¿Para qué sirve?
Bueno, puedo afirmar, por experiencia personal, que la forma más eficiente y la más productiva a futuro es una sola. La única manera de conocerse a profundamente a uno mismo es hacerse interrogantes planteando posibles situaciones donde la decisión nuestra entre una actitud u otra sea clave. Ahí, en ese preciso momento, la respuesta tiene que ser de corazón, NO políticamente correcta*. Serse honestos con uno mismo. De lo contrario creemos que somos de determinada manera; y al momento de presentarse esa situación u otra que implique una toma de actitud de nuestra parte, vamos a tomar la actitud opuesta a lo que nos habíamos dicho y las cosas pueden salir terriblemente mal (sé porque lo digo).
Otra cosa: no tenga miedo. No tenga miedo cuando al hacerse el planteo de la situación decirse "seguramente tomaría la actitud X que me beneficie a mi y me cagaría en el resto". No tengo miedo que luego de decirse eso Ud. piense: "soy una mierda de persona", porque a partir de ese conocimiento uno puede inmediatamente crecer como persona. No se preocupe, nadie es perfecto y nadie nació sabiendo. Uno es humano y puede equivocarse en tanto uno quiera mejorar en su interior.
¿No sabe cómo mejorar? Pida ayuda. Pero no a un psicólogo, a un amigo. Es mucho mejor, y es de una persona con corazón pedir ayuda antes que aparentar saber hacer algo que no.
Si no le sale totalmente al principio, no se preocupe. Yo tampoco me conozco totalmente; porque hay preguntas que aun no sé contestar. Pero no me arrepiento de intentarlo. Traten de implementarlo, en serio.
*Esto remite directamente al concepto número 84 de "La Vanguardia es Así"
¿No sabe cómo mejorar? Pida ayuda. Pero no a un psicólogo, a un amigo. Es mucho mejor, y es de una persona con corazón pedir ayuda antes que aparentar saber hacer algo que no.
Si no le sale totalmente al principio, no se preocupe. Yo tampoco me conozco totalmente; porque hay preguntas que aun no sé contestar. Pero no me arrepiento de intentarlo. Traten de implementarlo, en serio.
*Esto remite directamente al concepto número 84 de "La Vanguardia es Así"
Es inútil eso de:"La única manera de conocerse a profundamente a uno mismo es hacerse interrogantes planteando posibles situaciones donde la decisión nuestra entre una actitud u otra sea clave." Es inútil porque no sabemos que haremos, pues en situaciones dramáticas nos dejamos llevar por los impulsos. También somos seres irracionales, lo admitamos o no.
ResponderEliminarUno no está definido por las decisiones que toma (o tomase en situaciones hipotéticas), por el simple hecho de que siempre hay un contexto actuando que desvirtúa todo, y además no todo en la vida son decisiones.
ResponderEliminarConocerse a uno mismo va más allá de como reaccionaría uno ante una situación, y otra cosa, uno debe conocerse, no definirse, porque esa es una manera de encasillarse y detener el progreso personal.
Parece un texto de autoayuda...
Me parece que el que debería releer sos vos, arriba dije: "PARECE un texto de autoayuda" nunca dije que lo fuera.
ResponderEliminarNo necesito releer nada porque no es que no haya entendido el texto, solamente planteé mi desacuerdo con el y mi postura sobre el tema
Jr, si el autor de este blog fuese la mitad de inteligente que de arrogante otro gallo cantaría.
ResponderEliminarLean, creo que las diversas situaciones que se nos presentan en la vida generan aprendizajes, es muy difícil lograr lo que proponés, "conocerse a sí mismo", porque uno nunca termina de hacerlo realmente. Podemos pensar o plantearnos qué haríamos o cómo reaccionaríamos en una determinada situación, pero hasta no encontrarnos en ella no lo sabremos con certeza. Es más, a veces, situaciones similares generan distintas reacciones de nuestra parte, dependiendo del momento que estemos atravesando en la vida. A lo que voy es que, si bien no podemos tener certezas, es valioso tomar y aprender de los eventos que se nos presentan y ver a cada uno de ellos como una opción de crecimiento.
ResponderEliminarYo me conocí mejor cuando me desnudé todo con una mujer; no física, me refiero, sino completamente. Es decir, físicamente también, pero esa es sólo una de las cuestiones. Eso.
ResponderEliminarLean: comenzaré citando al viejo J. L. Borges: “¿Quién soy? Estoy tratando de averiguarlo”. Y lo sostenía aún hacia el final de su larga vida... Me gusta mucho esa frase porque creo que uno no termina nunca de conocerse o de “reconocerse”.
ResponderEliminarComo sabés, nos separan una buena cantidad de años, pero creo tener la capacidad de no olvidarme de lo que fui por aquellos años que hoy estás viviendo vos. Siempre sostuve que debería actuar según mis ideales y por eso hoy soy profesor en Letras y no Contador, como muchos esperaban de un perito mercantil. Y creo no haberme equivocado en eso. Pero eso no quiere decir que nunca me haya equivocado por “no renunciar a mis ideales”. Lo hice y mucho. Y hoy, ya fue, no hay solución, pero bueno, fue aprendizaje.
Cuando en cualquier momento de la vida se nos presentan situaciones en las que hay que optar, cuando se nos pone en esa encrucijada, lo hacemos porque no nos queda otra y ahí es cuando “la pegamos o la pifiamos”. Es así. Si lo analizamos tanto y muy minuciosamente, nunca haríamos nada o viviríamos en una indefinición eterna. Hay veces en que no fui tan racional y no me arrepiento. Hay veces en que fui extremadamente racional y me arrepentí. No es ninguna novedad lo que te digo: se aprende viviendo y muchas veces es bueno equivocarse. Si somos demasiado racionales, sobre todo siendo jóvenes, corremos el riesgo de volvernos viejos antes de tiempo.
Es bueno lo que hacés: pensar, cuestionar y cuestionarte, buscar una verdad y, además, decirlo. Y eso hace que te encuentres en la vida con gente que va a pensar como vos o no. Imaginate si todos pensáramos igual... Pero también es bueno dejarnos llevar un poco por el corazón, por los impulsos. Tampoco es tan divertido tener una vida perfecta.
Te mando un abrazo fuerte.