lunes, 31 de diciembre de 2012

El último tren

Cuando pase
el último tren
yo me iré
muy lejos me iré
y no regresaré
nunca más al andén

Porque soy polvo
y donde termina la estación
Soy menos que oro
No valoro mi emoción

Cuando pase 
el último tren 
yo me iré 
por las colinas, detrás
por sobre el monte
encima del mar.
Caminaré hasta jamás
No podrán verme ya

Es que si no hay calor
no me valoro
Si no hay amor
ya nada logro

Cuando pase 
el último tren
y el mundo se acabe
me desvaneceré

Esta historia es un poco larga. Algo así como cuando yo tenía 8 años, insistía en que me regalaran una copia del disco "A mis niños de 30 años", de Miliki. No lo consiguieron y me regalaron una copia de un disco de María Elena Walsh. Este traía una canción llamada "Canción del último tranvía", y yo pensaba que era tristísimo, sólo por ser 'el último tranvía'. Hace poco refloté ese recuerdo y lo trasladé al tren, que para mi es una metáfora de la vida. Por eso también es triste, porque pensaba "¿Quién va a manejar 'el último tren'? ¿Quién se va a subir? ¿Quién se va a bajar? ¿A dónde va a ir?", y por eso, cuando pase "el último tren", me voy a desvanecer.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Necesitamos más acción

No es la tele, no es la computadora, no es la play-station lo que va a matar a mi generación. Es la paja. Flojera, fiaca, ganas de no hacer nada; llámenla como quieran, hasta que no podamos deshacernos de ella no avanzaremos realmente. Y no hay peor enemigo para deshacerse que el que se hace pasar por amigo. Es verdad que vagancia o pocas ganas de hacer las cosas hubo siempre, pero en esta época en particular, sinceramente asusta. Y no lo digo yo por ser la persona más responsable, (casi) todo lo contrario.
Pero lo peor de todo es que esto puede tener incumbencia en áreas no deseadas o directamente no pensadas. La educación, sumada a las naturales pocas ganas de estudiar y a las infinitas falencias del sistema educativo, se nos ve afectada gravemente (muy fácil de comprobar en nuestra notas). El trabajo, por ineficacia. Incluso las salidas. Yo no puedo creer que haya gente que no se junte con otra sólo por paja. Ese punto me resulta directamente estúpido. Para colmo, estamos dentro de una enorme industria del entretenimiento que nos ofrece la distracción por todos lados (con la compu e Internet a la cabeza).
Mi viejo sostiene una teoría -muy convencido- de que gran parte de la culpa la tiene Facebook, porque en el intento de concretar un encuentro, la red social nos permite acercarnos mucho, pero claramente no se equipara con encontrarse alguien cara a cara. Es verdad por otro lado que se pueden arreglar fiestas y reuniones por FB, pero la imposibilidad de comprobar si el otro lo vio o no permite mentir del otro lado con grandeza.
También quisiera completar esa teoría diciendo que no nos movemos, entre otras cosas, por falta de ideología. La ausencia de "algo" concreto por lo que moverse hace que falten motivos a la hora de querer hacer algo. Si bien no siempre hace falta moverse exclusivamente por algo -y de hecho lo espontáneo suele salir bien-,siempre es bueno tener una causa para acaparar más gente.
En fin, todo lo que puedo decir es que tratemos de movernos lo más posible. Encontrar algo que nos anime, que nos saque de la resaca mental, que nos movilice por sentimiento. Siempre pienso que si usara los minutos que ocupo en FB para el piano, probablemente me iría mejor. Al fin y al cabo, es una cuestión de ir de a poco, con pequeñas acciones. Vale la pena intentar.

lunes, 17 de diciembre de 2012

"Por favor, yo te prometo te escribiré..." VI

"Hace ocho años que vivo en Cromañón. Ocho años de tristeza e incertidumbre. Han tratado de criminalizar a mi persona desde el poder y los medios. Me han juzgado, salvo en el juicio, con el diario de Lunes. Siempre estoy buscando situaciones o sensaciones que me hagan sentir bien y siempre vuelven a mi mente y a mi alma los recuerdos de aquella noche.

Todo se disfruta o se llora a medias porque me han apuntado con el dedo inquisidor y nunca se me trató como sobreviviente o víctima de lo que pasó. No pude hacer mi duelo porque tuve que tener la guardia en alto durante todos estos años. El dolor extra es el de haber confiado sin firmar un contrato y verme estafado y luego usado como un 'perejil'.

Esa noche fuimos a actuar sin conocimiento alguno sobre las transformaciones que hicieron de este lugar una trampa mortal para quienes más amamos: nuestras familias y nuestros seguidores; e incluso nosotros mismos.

Sigo teniendo Esperanza... Esperanza en que la Justicia en este nueva instancia revea el caso y desde la verdad - realidad histórica, espero recuperar mis ansias de vivir y ser feliz.

Cromañón no sólo me arrancó la juventud, también me enajenó al punto de pensar que la vida no vale la pena. Por eso es que busco siempre estar fuerte ante todo. Por eso es que trato de creer en la Justicia de mi país. País al que amo por sobre todas las cosas."

Patricio "Pato" Santos Fontanet

Carta pública de su autoría publicada en su sitio web

lunes, 10 de diciembre de 2012

Say No More III


El Luna Park está lleno, está que explota. No cesan los cantos que piden por García, y la verdad es que tenemos razón, estamos ansiosos y llevamos cerca de media hora de espera. Sabemos que, si bien Charly se va a estar presentando gratis próximamente el 9 de Diciembre, en esta ocasión está cerrando la gira donde presenta 60 x 60, su última producción, donde reúne en vivo 3 discos repasando toda su carrera en vivo.
Se apagan las luces, la emoción crece. Comienza a proyectarse en la pantalla una parte de la serie The Twilight Zone (nada que ver con Crepúsculo), una famosa serie de ciencia ficción y terror –conocida aquí como “La Dimensión Desconocida”-, proyectada entre los años ’50 y ’60, creada por Rod Serling, para los interesados. Pero en eso se va a basar el resto del recital, y el Maestro Say No More se va a encargar de dejárnoslo en claro.
A continuación, un histórico diálogo entre Charly y Marilyn Manson, donde este no deja de comentarle que los discos que el propio Charly le mandó están buenísimos, le gustaron mucho. Y una épica parte donde un periodista, encargados de conectar a estas 2 estrellas del rock le regala un reloj con un Cristo y Manson pregunta: “¿Este es Charly García?” La tribuna explota en aplausos y sale Charly García a escena, ya mismo interpretando una versión instrumental de Tango en segunda, un viejo tema de Sui Generis; que se conecta directamente con El Amor espera, cantado ya desde la segunda estrofa, como acostumbra.

No se hace esperar y saluda: “Buenas noches. Hoy vamos a entrar a la 4ªDimensión, la ‘Dimensión desconocida’”. La intriga crece, pero el máster nos señala que vino pensando en el concepto del recital desde antes de venir, y que vamos a iniciar un viaje. En realidad, el viaje ya había empezado, no nos habíamos dado cuenta. Sin perder tiempo continúa Rezo por vos, cantado a viva voz, para Cerati, para el Flaco, para Mercedes, para quien usted quiera. A continuación Promesas sobre el bidet, y aquí se empieza a ver la entrada de la orquesta dirigida por Alejandro Terán que va tomando forma, ya que el solo de la canción lo interpreta… el xilofonista. Gran cambio si lo hay.
Saltamos a otro clásico, Pasajera en Trance, donde se luce la (muy) bella Rosario Ortega, corista hija de Palito que acompaña a Charly, la que se ve claramente que ya se ha adaptado a la maquinaria de los recitales de este gira. Dos temas del disco ‘Influencia’ lo continúan: ‘I’m not in love’ y ‘Tu Vicio’, donde nuestro pianista se encarga de aclararnos que un vicio que es más que una droga, es la historia de una pareja que la pasa mal y uno sencillamente no puede dejar al otro. Y la pregunta es ¿porqué no me podés dejar? Al final soy solamente un vicio más. Es fuerte ver cómo las canciones de García se re-significan de muchas maneras. Nos retrasamos unos discos y cantamos a viva voz ‘Nos siguen pegando abajo’.

Vamos a pasar a presentar a otro integrante de la dimensión desconocida: el señor… ¡¡Nito Mestre!! La gente grita de incredulidad (tengo al lado mío a una chica que por poco se pone a llorar) y –contrariamente a lo que muchos pensábamos- arranca ‘El día que apagaron la luz’. Se nota que ninguno de los 2 se cree la estrella, se van repartiendo las partes vocalizadas. Nito canta como siempre, o sea, increíblemente bien. Le sigue ‘Instituciones’, y es aquí donde se sigue notando el efecto orquesta-electrónica: el efecto de tanto instrumento le dan inicios extravagantes a las canciones, pero una vez reconocida la melodía, no parás. Nito se va y  nos deja esperanzados para una futura vuelta para otra canción. Es verdad, Sui Generis no se reunió en 2010 como se decía que iba a pasar, pero estas 2 canciones bastaron para generar una alegría fulgurante.
Una canción de una época donde no había Dvd’s, sino… Ojos de video-tape. Suena este clásico y, como dice él, se cierra como sus discos –de vinilo-, apagandose…
Tanto pantalla como escenografía complementan muy bien. Hay por lo menos 3 sillones antiguos, 1 maniquí y medio (roto), una heladerita (!) y un reloj antiguo. Las pantallas a los costados van proyectando a los músicos en blanco y negro, en un claro efecto de hacerlos pertenecer a esta zona. Se capta la idea de la serie, estamos todos en esta otra dimensión. También así García se encarga de aclarar que en la 4ª, hay una puerta en el medio del campo, donde sólo pasa un tren que lleva hasta Anhedonia. Suena otro clásico con aire de tango en Canción de 2 x 3 y el acordeón se lleva una parte importante de la pieza. Evidentemente la orquesta no es decoración, ni un poco.
Charly se pone a recordar los años 60 y en eso reflexiona “uno que ya ha roto tantas cosas, tantas guitarras e instrumentos sobre el escenario, al final se termina destruyendo a uno mismo también, pero… ¿por cuánto tiempo se puede destruir uno a uno mismo?”. Es un genio. Es un genio, no se puede sacar otra conclusión. En una frase te dejó pensando, reflexionando, te atravesó. Es una frase pero es un disparo, y te dejó roto en mil y un partes. A uno le agarra que no quiere que la próxima canción empiece para poder pensar un ratito más. Pero no coreábamos en la previa por nada, así que marcha ‘Asesíname’, con el viejo video-clip de corte, en conjunto con Celeste Cid, reproducido en la pantalla. Termina la primera parte.

Nos descubre la voz en off de Graciela Borges, reproduciendo frases famosas de las canciones de Charly a medida que van pasando imágenes con fondo musical de Pubis Angelical. Vuelve el cantautor con toda su orquesta y comienza una segunda parte más rockera. Y en principio, aparece guitarra en mano para interpretar ese curioso cover de Television en castellano “Cayendo en brazos de la Venus de Milo”, contando cómo la historia retrata a un chico que va caminando por las calles de Broadway, mientras que sus amigos le preguntan si está bien o mal, y el protagonista contesta con el título. No mucha gente se la sabe, así que nos dedicamos a escuchar.
Pero el repertorio García no se hace esperar y suena a todo volumen ‘Cerca de la Revolución’ cantada, saltada y festejada a grito pelado. En eso, Charly, que ya llevaba por lo menos 3 tazas tomadas –no sé de qué- se pide algo de la heladerita y Rosario le alcanza una latita de Coca. Es allí que suelta un “yo auspicio a Coca Cola”, que claramente es en tono de ironía, pero a más de uno le sonó polémico. Aun así, el maestro no se va a dejar llevar por las polémicas y Nostradamus García, que ya había adelantado bastante para esa hora, se desenvuelve con ‘Yendo de la cama al living’. En continuado –y sin estar fuera de programa- la banda, a pedido propio, interpreta el instrumental Despertar de mambo, con unos buenos arreglos de violín.
Lo que sigue, una perlita: ‘Marilyn, la Cenicienta y las Mujeres’, una excelente pieza de la segunda banda de Charly, La Máquina de Hacer Pájaros. Curioso, ya que es una obra que ni siquiera está incluida en ‘60 x 60’, pero aun así la llevó a cabo. Los que estuvimos ahí podemos considerarnos privilegiados, García hacía rato que no interpretaba una de La Máquina. Y como si fuera poco, se la lleva conectada a una versión instrumental de ‘Cinema Verité’.

Cada vez que me preguntan cuál es mi mejor disco, siempre contesto, por una cuestión de tecnicismos y época, ‘Clics modernos’” afirma antes de dar paso a una de las canciones quizá más infravaloradas del disco “Plateado sobre plateado (huellas en el mar)”. Y al revés de cómo hizo al principio, saltamos esta vez a ‘Influencia’, del disco homónimo antes mencionado.
A la hora de hacer este tema, me robé el espíritu de Miles Davis. Me llevó hasta su placard, lo abrí y vi que tenía 20 trajes verdes, todos exactamente uno igual al otro” y se despacha el maestro con este instrumental de Serú Girán. Es gracioso ver cómo va jugando con los 3 pianos que lo rodean, además de otro que se encontraba a un costado. “Bueno, yo decía que Los Dinosaurios iban a desaparecer… ¡y desaparecieron!” dice antes de salirse con este temazo, que cantamos a coro todos y cada uno de nosotros. La violinista se manda un solo espectacular y derechito nomás se conecta con una extraña versión de No toquen, como para volver a agarrar al Rock por las piernas. Y como cierre de esta segunda etapa, el tema más urbano de Charly, ‘Fanky’, donde todos nos soltamos y empezamos a bailar, sin parar.
Mr. Say No More se va de escena, junto con toda su orquesta, y el público –siempre insaciable-, reclama más y más, un último tema, un último tema. ‘Borombon bón/Borombon bón/esta es la banda/de Say No Mooooore’, ‘Olé, olé, olé, olé, Charlyyy, Charlyyy’ se escucha. Y escucharon.

La banda sale a escena por última vez. “Así como George Harrison en su momento trató de unir Oriente con Occidente tocando el sitar, yo traté de unir el Rock con el Tango en este disco”, así es como da paso a ‘Piano Bar’. La cual, una vez terminada, da paso a un final brillante, a toda orquesta, con ‘Eiti Leda’ (¡como si hicieran falta más clásicos!).
El show acaba. No hay nada más que decir. Nos queda una última imagen de Charly, tocando el piano, con una sonrisa, esa sonrisa mezcla de picardía, simpatía, alegría, tranquilidad por volver a estar en su espacio, con su gente, sus aplausos, sin un solo desperfecto. Lo saludamos a él y a toda su banda (el Negro García López en guitarra, el Zorrito Vön Quintiero en teclados, su banda The Prostitution en guitarra secundaria, bajo y batería, y la orquesta dirigida por Alejandro Terán) que coronaron un concierto magnífico y un genial cierre de gira. Desde el Luna Park, la dimensión desconocida, para la República Argentina, en un viaje espectacular, nada más que decir. Say No More.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Análisis de discos IV: Vida

Finalmente llegó. Ya había analizado algún disco de la carrera del Flaco, de Pappo y Led Zeppelin, faltaba aquel que fuera de otro de mis ídolos musicales: Charly García. Y celebrando que se cumplen 40 años de este disco en el mundo, decidí tirarme al análisis de este.


Contexto internacional
Empecemos por donde corresponde, el contexto. Y como en cualquier examen, corresponde ir de lo general a lo particular. Corría el año 1972, y el mundo, en su sana costumbre, no dejaba de autodestruirse. Había más de una dictadura a lo largo del mundo, ataques de grupos como el ETA, se desarrolla el famoso Bloody Sunday en Irlanda y continuaba la carrera espacial (o ‘Guerra de las Galaxias’) entre USA y la URSS.
A nivel Rock, varios clásicos desembarcaban en el mundo: ‘Machine Head’, de Deep Purple; ‘Transformers’, de Lou Reed; el simple ‘Pink Moon’, de Nick Drake; y 2 álbumes fundamentales: ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, de David Bowie; y el recientemente remasterizado ‘Exile on Main Street’, de The Rolling Stones. Y por lo menos el año pasado ya habían saltado al mercado ‘RAM’, de Paul McCartney; ‘Aqualung’, de Jethro Tull; ‘Sticky Fingers’, de los mismos Stones; ‘Who’s Next’, de The Who; y ‘Meddle’, de Pink Floyd. O sea que desde afuera, la mano venía seria.
Contexto nacional
Por otro lado, en Argentina la mano no venía mucho mejor. Aún estaba Lanusse en el poder, con lo que el encierro, la persecución y la represión aún se podían sentir en el ambiente. En tanto, Montoneros y el E.R.P. seguían en lucha constante matando al Jefe del Segundo Cuerpo del Ejército Juan Carlos Sánchez, por ejemplo; el Ejército contestaba con la Massacre de Trelew. Para hacer más loca esta ensalada, Perón volvía al país de su exilio dando la candidatura de Cámpora, para luego volverse a ir. En definitiva, el país en su acostumbrada turbulencia, mucha muerte por todos lados.
El Rock Argentino, jamás ajeno a la situación –contrariamente a lo que sucede hoy en día -, se encargó muy bien de reflejar la misma, tanto intencionalmente como no. Se pondrían de manifiesto letras como “Pueblo Nuestro que estás en la Tierra”, de Pedro y Pablo; y “Sudamérica”, de Arcoíris. Comienzan a salir los primeros álbumes de las bandas derivadas de Almendra: Aquelarre (homónimo), Color Humano (homónimo), Pescado Rabioso (Desatomentándonos); y otros como ‘Vida y Vida de Sebastián’, de Vivencia. Vox Dei editaría otro clásico como ‘Jeremías Pies de plomo’; Piero sacaba ‘Coplas de mi país’ y Pappo volvería de Inglaterra para grabar el increíble ‘Pappo’s Blues Vol. 2’. Otra cosa rescatable estaba en el arte de tapas como el de ‘Descarga’, de Tótem; o ‘Rock de las Heridas’, de Piel de Pueblo. Para colmo, ese año moría Tanguito arrollado por un tren y se llevaba a cabo el famoso “Rompan todo”, de La Pesada del Rock and Roll en el Luna Park, aunque este último punto está sujeto a discusión. Pero sin lugar a dudas la violencia estaba en el ambiente y el Rock no iba a estar dispuesto a quedarse afuera, sino a dar batalla.
Sui Generis
La vida de Charly García no era ni un poco ajeno a esto. Sui Generis la venía remando por lo menos desde 1968 tratando de sacar algún lugar en teatritos y colegios. Pero como la cosa no marchaba, muchos de ellos (Juan Bellia, Carlos Piégari, Alejandro Correa y Beto Rodríguez) fueron emigrando. La banda salida del colegio Dámaso Centeno, de Caballito; fusión de otras dos llamadas ‘To Walk Spanish’ y ‘The Century Indignation’ –bandas de Charly y Nito, respectivamente-, y cuyo nombre salió del nombre de una montaña, parecía encontrarse más muerta que viva. Entre otras cosas, porque una buena porción de padres (sobre todo la de Nito) se oponían a que sus hijos se dedicaran a la música, o mejor dicho, que ‘se caguen de hambre’. Aunque si faltaba algo más faltaba, llegó lo peor: a Charly le cayó la colimba.
Esto aceleró las cosas – para mal. Sui Generis pasó a ser un punto muerto, casi literalmente. Si bien finalmente García pudo zafarse después de 2 meses (y se vendría con una perlita bajo el brazo), encontró las cosas peor que como las dejó: el único que seguía en pie era Nito.
Tiempo más tarde, a causa de estar grande y tener que buscar lugar propio, potenciado por las peleas con su papá, Charly emigraría a un departamentito ya emparejado con María Rosa Yorio a quien había conocido gracias a las presentaciones en el teatro ABC. Es así que el pianista se va a buscar una oportunidad a las discográficas. Cabe y mucho aclarar que esto tampoco fue fácil: los directivos de estas empresas, asquerosos como siempre, le reclamaban poner determinadas canciones comerciales del otro lado del Lp, cosa a la que García se negaba terminantemente (llegó a salir llorando de una entrevista con Lalo Fransen, de RCA). Quisiéramos destacar también lo que simboliza esta situación: si bien hoy sabemos que el disco fue un éxito, en esa época poder adivinarlo era dificilísimo y probablemente nadie se lo imaginaba seriamente. Por eso plasmamos la venturosidad tanto de Charly como de Nito a la hora de decidir qué hacer con su trabajo. Ante la posibilidad de quedar pobres, la siguieron remando. Un ejemplo.
No va a ser entonces hasta que el gordo Pierre Bayona (más conocido como “Pierre, el vitricida”) los contacte con Jorge Álvarez (prócer no reconocido de nuestro Rock), dueño del sello Talent, anexo de Microfón, que ya había editado a más bandas. Álvarez en principio no se mostraba muy convencido pero Bayona conectó los cables justos. “El álbum se lo grabaron casi de lástima” llegó a declarar MRY. Con la participación de Alejandro Medina y Cludio Gabis (ambos ex – Manal y pertenecientes a La Pesada), el disco se grabó en los estudios Phonalex. E incluso allí mismo la pasaron un toque mal; Nito afirmaba que cantaba las canciones y al otro lado de la vidriera se le reían por su “rock blandito”.
En fin, todo este clima de violencia, inestabilidad, tensión y represión es para hacer notar cómo el grupo irrumpiría en el mundo dándole a su primer Long play un título tal como Vida. Esto da lugar a varias lecturas: mostrar cómo es y era la vida a partir de las canciones que contenía este LP; o en código de mensaje diciendo: Hermano, acá hay esperanza, acá hay vida. El marco de la tapa es de un color pardo bordó, un poco más oscura que la sangre. La foto central aparece con los chicos entre sombras, en blanco y negro, en una construcción de la calle Medrano. A su vez, en la contratapa, aparecen ellos entre edificios de la calle Vidt –donde vivía Charly – como si fueran ángeles o presencias (¿muertos después de vida?) pero sonriendo al fin.
Si tuviéramos que definir a este disco en una palabra sería “adolescente”. ‘Vida’ es un disco adolescente. Y no por falta de elaboración (todo lo contrario). Pero sí porque describe el mundo desde un punto de vista muy juvenil, casi en las palabras exactas que todo puberto quisiera escuchar. De hecho, en lo personal considero a Sui Generis como la banda que toda persona de entre 13 y 18 años debería escuchar. Y eso que Charly tenía 21 ya.
El disco toca muchos temas que florecen o se vuelven más palpables a esta edad: el amor, la amistad, la madurez, las relaciones humana, la mentira, la hipocresía, las decepciones, el desengaño. En una frase, todo lo que constituye la vida.
Todas las composiciones, exceptuando una coproducida, son de Charly García (que en ese momento firmaba como Charlie García). No sabemos si por paja o falta de inspiración de Nito; o porque el bicolor necesitaba expresarse a toda costa, pero lo cierto es que predomina la pluma y música del pianista. A partir de acá se hace evidente por qué el piano está tan armado y suena con ciertos matices clásicos (no olvidemos que con esa música se formó Carlitos). Pero vamos a lo importante: las canciones.
Las canciones
Es así que, como si quisiera tomarnos el pelo desde el principio, el grupo inaugura “Vida” con… ‘Canción para mi muerte’. Una pieza que se transformará en un clásico, que Charly había compuesto nada menos que durante su estadía en la colimba (la ‘perlita’ que antes mencionamos) después de haberse empastillado mal y haber tenido una visión de un ángel durante un segundo. Es allí donde relata toda su vida como si ya se supiera próximo a irse para siempre (sensación que seguramente experimentó). Quisiera resaltar la metáfora empleada para expresar el dejar morir de pie al protagonista a la hora de usar el “sólo me quiero arreglar”. Si se va a ir, al menos va a hacerlo bien. Para tener en cuenta.
A continuación, ‘Necesito’ donde los chicos reclaman por la presencia de alguien que tenga de todo un poco: envestida en forma de mujer, alguien con corazón de madre, ternura de abuela, energía de amante, amor de compañera. Que lo libere de sus problemas pero que lo haga reparar en mínimos detalles (¿allí donde la felicidad se encuentra?). Una figura idílica que es un poco deseo de todos, utopía difícil de encontrar.
Sigue con ‘Dime quién me lo robó’, que bien podría ser el resumen de un diario íntimo. El relato de la escuela primario – católica, el banco, el patio, el barrio, hasta que el protagonista se da cuenta que ha crecido y necesita llevar una vida a cabo. Es allí donde trata de encarar una relación con su amada y ésta, concretando el miedo de todo varón enamorado, lo rechaza. Pero luego nos daremos cuenta que estos no son sino recuerdos de alguien a quien todos esos deseos y esperanzas le fueron arrebatados. No encuentra salida ni cosa en la que confiar ni por dónde escapar, por lo que quiere saber quién se lo robó. Es muy ingeniosa la expresión porque no es que lo perdió ni se dejó estar, se lo robaron. ¿Quién? ¿La sociedad? ¿La gente? ¿O la ‘vida’?
Acá arranca una zona donde los muchachos dejan a un lado el costado tan personalista que venía teniendo el disco para empezar a contar historias. La primera mezcla un poco de ambos y es ‘Estación’, una simple historia de amor de verano narrada en tercera persona, acompañada por una hermosa flauta dulce; el tema más corto del disco. Mas de inmediato salta a algo que parece descolocado como ‘Toma dos blues’, un blues que le había pedido La Pesada a cambio de sus participaciones en el disco. A través de esto, García parecería estar contestando a una pregunta como “¿Querés un blues? Toma dos blues”. Con un letra simple (como el blues), donde el personaje parece estar –una vez al menos – más acompañado; para que luego todos los instrumentos [bajo, guitarra, batería, armónica e incluso el violín (!) de ) destaquen.
Pero si de historias vamos a hablar, nada como las dos que se vienen. La primera es ‘Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris’, el único tema co-escrito… con Carlos Piégari. La breve historia de un hombre de la Recoleta que ya no está más (¿desaparecido?), pero que sirve para describir a un típico personaje de la alcurnia porteña (cualquier similitud con la realidad contemporánea no es pura coincidencia). No hay que olvidar que García es un tipo que a pesar de vivir en Palermo le sobra calle y bien podría haber percibido a personajes como este.
Mejor salgamos del aburrimiento y pasemos a la segunda historia: ‘Mariel y el Capitán’. Una historia trágica, donde la envidia de las demás mujeres hacia Mariel logra matar el amor entre estos 2 personas cortando las cuerdas del ascensor del edificio donde vive el buen hombre. Bien emo la cosa.
Pasando a otra sub-parte del disco, entramos en mi favorita. Comienza con ‘Amigo, vuelve a casa pronto’, a mi gusto uno de los temas más trabajados. Tiene un aire a texto de carta enviado a alguien lejana, pero querido y anhelado, en una versión más realista de ‘Necesito’. Con solo mediante, la canción atraviesa un vuelco temporal y al regreso de la letra, aquel parece estar más cerca, dispuesto a atravesar con su hermano los tiempos turbulentos que se le aproximan (algo que a todos, todos nos debería pasar cuando nosotros o algún ser querido pase malos tragos).
A todo esto, pasamos a una sección acústica muy linda con “Quizás, por qué”. Una pieza que deslumbra por su sencillez, pero ahí es donde desembarca su genialidad. Ya sabemos que para que algo sea bueno no necesariamente tiene que ser complejo, y los Beatles se cansaron de demostrar esto. Aquí, el autor pone de manifiesto todos sus pensamientos frente a un sujeto amoroso, describiéndole todos sus defectos y debilidades, su pobreza y escasez humana, pero con una profundísima honestidad. Porque todo eso hace al espíritu de la canción: la humildad. Es una canción humilde, y es gracias a eso que el sujeto amoroso está hoy en su lecho.
Ya acercándonos al final, nos encontramos con un temazo: ‘Cuando comenzamos a nacer’. Una breve reseña de la vida de cualquiera. Describiendo cómo nos encierran, nos esconden, nos mienten, nos enseñan a tirar nuestros ideales abajo, nos denigran, nos discriminan. Todo para mantener un orden y canon social de mierda que no hace otra cosa que pudrir a quien esté inserto (y a quien no, también). Por eso Sui Generis lo plantea desde el primer disco, desde la primera frase. Todo es un continuado explicando claramente qué es lo que hace mucha gente y con ellos mismos. Una última interpretación categórica.
Como cierre, la breve interpretación de ‘Posludio’, una palabra que no existe pero claramente se opone a preludio. Un instrumental que sí existe, pero que lamentablemente pasa desapercibido. Lástima, vale la pena. Aparece como algo que marca el final de la vida, donde ya no queda voz, sino algo de él en el ambiente, que configura la salida final.
Conclusiones
Y también marca el final de todo. Acabás de pasar por algo más de media hora donde 2 pibitos, con una guitarra, un piano y una flautita te pintaron la vida. Es muy posible que te hayas sentido identificado. Bien, era la intención.
Al disco no se le puede recriminar mucho más. Tal vez suene un poco bajo, pero en su momento no importó para que la placa llegase a vender 80.000 copias y sonara todo el tiempo en la radio, llegando a hacer que los chicos aparecieran en el documental “Rock hasta que se ponga el Sol”, generando la envidia de más de un rockero “pesado”. En definitiva, un disco bello pero triste, simple pero disfrutable (un poco como The Beatles, si lo pensamos bien) para sumar otra joya a nuestra música nacional. Que sea Rock

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué ves?

Últimamente una hermosa costumbre de sacar a pasear a mi perra me hizo reparar en un hecho que puede parecer insignificante y hasta boludo, pero está bueno.
Cualquiera que haya visto un perro paseando por la calle una vez en su vida, sabe perfectamente que va mirando/oliendo el piso y cada p*to árbol que se le cruce en el camino. Mea, caga, y cosas hermosas...
Ahora, lo que me llamó la atención es que, justamente, a veces sencillamente mi perra se pone a husmear u oler en lugares donde simplemente... no hay nada. Mi mascota podrá estar vieja pero más de una vez nos demostró que de estúpida no tenía un pelo. Entonces, es entre curioso y raro que de repente se detenga en una baldosa totalmente limpia. Y es ahí donde se me ocurre que nosotros, humanos, cuántas (cuántas!) cosas nos pasarán desapercibidas solamente porque no las percibimos de inmediato, porque no las captamos al instante, por ser demasiado chicas, o demasiado grandes. 
Por eso creo que es preciso que tratemos de adoptar una actitud semejante, pero en el sentido de no dejar pasar nada por más insignificante, burdo, estúpido o inútil que parezca. Es verdad, no nos va a servir absolutamente todo, pero siempre creo que de todo se puede sacar algo, una enseñanza, algo positivo. Ya Gieco afirmaba "Casi casi nadame resulta pasajero/ todo aprendo de mis sueños". Bueno, yo propongo algo parecido, por no decir igual. Al menos en la observación de nuestro paisaje cotidiano, estoy seguro que algo nuevo vamos a aprender, o nos llevará a pensar otra cosa. Como me sucedió a mi con mi perra.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Celebration Day

Previamente, quisiéramos saludar desde este espacio a mi viejo, que de no haber sido por él esto nunca hubiera pasado. Grande, pá.

Llegué sobre la hora. Más allá de que me parecía muy injusto que semejante film se proyectara sólo 3 días, y que las entradas estuvieran agotadas antes del estreno -cosa bastante lógica-, el haber estado en Facebook en el momento indicado me dio la posibilidad de poder disfrutar de algo que venía esperando hace rato. 
Y casi me lo pierdo. No suelo calcular mal las demoras, pero esta vez fue la excepción y casi lo pago muy caro -más caro aún que la propia entrada-.
Llegamos con un amigo, y ya se estaba proyectando una toma que a su vez mostraba, en la pantalla del O2, propaganda vieja, como de 1969/70. Y ahí ruge el Rock. Explota "Good Times, Bad Times" y yo me pregunto cómo hicieron para incluir este tema de la vieja época, el primero de todos, dentro de la lista. Seguramente porque fue el primerísimo, el que marcó el gran comienzo. Tiene sentido, mucho. Y me imagino cómo les habrá dado un vuelco el corazón a aquellos que los vieron en vivo, allá, de regreso, hace 5 años.
Hace 5 años yo no sabía lo que era un Zeppelin, o peor, este Zeppelin. Con suerte si sabía de la existencia de una escalera al cielo, pero nada más. Hoy en día me late a mil por hora ver estas imágenes. Son viejas, ya lo sé, pero se siente la magia en el aire. Están ahí, aquí están, éstos son. 
Sigue una pieza que yo siempre me imaginé que la quería escuchar en vivo, "Ramble On". Sobre todo por la mezcla acústica/eléctrica, el efecto de la batería, el magnífico bajo de Jones y la excelente letra que contiene. Puede ser que se lo vea a Page un poquitín lento, pero no importa sinceramente. Sigue tocando como un maestro. 
Y hablando de ver, la calidad visual es increíble. Veo -miope y todo- muy, muy bien. Y el sonido envolvente, más allá de la magia que desprenden sus notas, es inconmesurablemente bueno. Definitivamente la voy a pasar bien. La versión que escuché sonó muy linda. Pero es la hora de los clásicos, ellos ya están acá y mucho tiempo no tienen, así que "Black Dog" se hace presente. Ah, desde aquí también queremos rescatar que finalmente se le hizo justicia a John Paul Jones. Si uno se fija en videos antiguos, o los mismos Dvd's, se puede dar cuenta que al pobre Jonesy no lo enfocan casi nunca. Mal, por más que sea bajista no desmerece en absoluto -todo lo contrario. 
Con el público cantando (el virtual y el real), pasamos a una pieza que me sorprendió que seleccionaran, sobre todo por la dificultad de la misma. Esto quiere decir 2 cosas: primero, que los muchachos tienen huevos, porque interpretarla en vivo con sesentaypico de años no es fácil; y segundo, que realmente querían demostrar donde estaban. Y por más que sea un cover, "Im my Time of Dying" suena excelente, con el slide bien a punto, el bajo sin trastes y la base sonando.
Qué grande Jason, se la re bancó. Yo sé que Bonzo está sonriendo desde alguna parte del cielo, viendo a su retoño tocar con sus amigos. No era la primera vez que lo hacía, es cierto, pero no tiene nada que ver. Sabiendo con quién y para quienes tocas, no te podés hacer el vivo. Y lo mejor de todo, creo yo que no fue Jason Bonham reemplazando a John Bonham. Fue Jason Bonham señores. Ahí, con los huevos sobre la mesa, un pie en un pedal, el otro en el hi-hat y 2 palos en las manos. Y Say No More.
"Primera vez que tocamos esta canción en vivo, ¡uf! qué nervios". Por fin, por fin "For your Life". Un temazo que pasa desapercibido en Presence. Pero bien, ahí, al palo, un rock/blues potente como debe ser. Y sin medias tintas saltamos a otro clásico, fanky Zeppelin, pero "Trampled Underfoot" suena muy bien también. Es más, diría que fue una de las mejores canciones que sonaron. La capacidad de Jones para tocar está más intacta que la tumba de Tutankamón. Pero más increíble aún es verlo tocar con los pies el bajo. Hace algunos días, Page había declarado en conferencia de prensa que lo que distinguía a Zeppelin de las demás bandas era que cada uno de sus miembros tenía pleno conocimiento de sus instrumentos. Bueno, con Jones se pasa. Un genio, un crack.
Hubo momentos en que seriamente me pareció que estaba en un recital y no en una película. Pero los distintos efectos y enfoques de la misma me lo recordaban paulatinamente, qué lástima. Aunque a no desesperar, porque ya Plant empieza con el típico cantito de "Aah aah ah aaaaah Aah aah ah aaaah" de "Nobody's Fault but Mine" y todos empezamos a corear. Y bien Robert, eh, uno que creía que podía petearla desafinando o desentonando por la edad, nos metió los prejuicios en el tuje. Para colmo, quienes fueron a verlo cuando cayó en Buenos Aires dijeron que cantó re bien. Acá, por si faltara más, toca la armónica.
Sin embargo volvemos a la oscuridad, la penumbra, el hielo seco que caracterizaba a Led y empieza a entonarse "No Quarter". No me parece casualidad, ni un poco, que las canciones a las que contribuyó el Juan Pablo sean las que mejor suenan. Esta versión es sencillamente brillante. 
Y atenti, porque ahora se viene un pack de clásicos. Comienzan las cinco sencillas notas de "Since I've Been Loving You" y Jimmy vuelve a demostrar que la tiene atada. Muy bien Robert que, consciente de sus limitaciones vocales, los gritos que pega son acertados, no son cualquier cosa. Evidentemente atrás de esto hay horas de ensayos (y años de interpretaciones en vivo). 
"Cuando armamos la lista de canciones, dijimos 'hay algunas que tienen que estar'... ésta tenía que estar". Suena el inconfundible bajo de "Dazed and Confused". Es en ese momento que me doy cuenta lo aplastante que fue el debut discográfico de Zep. Ésta, más "Good times...", "You Shook Me", "How Many..." entre otras lograron hacer un discazo. Lamentablemente no puedo ponerme en la onda de la época, pero habrá sido sin dudas un desgarro emocional altísimo. Mientras tanto, Page juega con el arco como un nene. Pero un nene que sabe. Evidentemente la música es divertirse. El chabón va y agarra un caja de efectos y empieza a hacer lo que se le da la gana. Pisa los pedales como insectos, y lo mismo. A esta altura todos están entrados en confianza, como si hiciera falta más. Ya la libertad de poder improvisar sin temor a equivocarse es amplia. 
Pero algún día tenía que llegar. Ese momento, tan esperado, donde nos dieran por primera y única vez, a aquellos que nunca los pudimos ver realmente en vivo, que no tuvimos la suerte de nacer antes, de que nos regalaran una versión en vivo de "Stairway to Heaven". Plant podría haber dicho "There's a lady who's sure" y nada más, el estadio entero podría haberla seguido cantando. Jimmy, doble mástil en mano, se encarga del resto. Y ahí la magia fluye. La entonación, la mística, la rítmica, el "makes me wonder", todo se complementa, hasta la hora del epic solo, donde Mr. Percy agarró la pandereta y ayudó. Uff, qué performance, loco, me voló la cabeza. Es ahí donde te decís "¿y ahora, qué? ¿Qué hacés después de algo como "Escalera al Cielo?"
Bueno, los muchachos no tardaron en contestarme y saltaron a "The Song remains the Same". Obviamente en clave código, porque la canción sigue siendo la misma. Los músicos pasan, los artistas quedan. Y si bien no era una canción que yo hubiera elegido para hacer, la intención es obvia. Pero porque es verdad: la leyenda aún sigue viva.
Y como sigue viva esa leyenda, así también los sucesos de lucha y represión que hoy en día, o al menos hasta hace poco, se distinguían en Gran Bretaña, que quedan plasmados, incluso muchos años después, en "Misty Mountain Hop". Es increíble lo poco que cambian ciertas circunstancias.

Aunque si faltaba algo para llegar al clímax total y absoluto de esta película, llega nada menos que con otro clásico de todos los tiempos: Kashmir. No creo que le hayan pifiado a una sola nota, y lo mejor, es que con la algarabía y la euforia del momento, aún así todo salió bien, hasta para Plant que embocó en los gritos correctos. Sobre todo muy acertados los teclados de Jones, muy conectado con Page.
Los chicos parece que se van... pero no. ¡¿Cómo te vas a ir si falta la gran canción de cierre?! Así es, los muchachos salen a escena con el inoxidable "Whole Lotta Love". Lamentablemente sin improvisación ni middle como creí que iba a pasar, pero tampoco les puedo seguir exigiendo. Hasta acá un show de puta madre, nada que recriminar, ni un poco.
Los pibes se vuelven a ir y yo me quedo pidiéndole a la pantalla (!) "una más, una más por favor" [no, en serio, aun me figuro a mi mismo pidiéndole a una pantalla de cine un tema más]. Me hacen caso y salen al ruedo una vez más con "Rock and Roll" y final con solo de batería de Jason Bonzo Bonham.
La película terminó. Circulan algunos créditos y nada más. Yo estoy satisfecho: el recital fue genial, evidentemente quienes estuvieron ahi disfrutaron de una jornada histórica. El Zeppelin realmente nunca se incendió...
En fin, It's been a long time...but they rock and rolled again.

martes, 23 de octubre de 2012

"Yo nací para mirar, lo que pocos quieren ver..."

Este vendría a ser una especie de post recopilatorio, que en otra ocasión, quizá hace años, hubiera subido sin dudas. No sé si estaré perdiendo la percepción o la sorpresa, pero de ninguna forma es positivo. Aunque  más vale tarde que nunca, así que me aquí vamos. Me gustaría hacer 2 observaciones en particular.
En primer lugar, el día de la Primavera. Hace rato dejamos atrás el último 21 de Septiembre, sin embargo algo no deja de llamarme la atención. Al momento en que llegué ese día, más o menos a las 2 de la tarde, cruzando el puente que da a Facultad de Derecho me encuentro con que hay una Amplia parte del parque... vacío. ¿Qué? Históricamente tenías que llegar temprano porque luego no hay espacio ni para un alfiler. Pero, si bien corría el rumor de que Plaza iba a estar cerrada por la construcción de la línea H -y de hecho lo estuvo, aunque no se construya una mierda-, eso no significaba que tooodo ese espacio estuviera desierto. Del otro lado la cosa era bien distinta, posta, pero el parque es amplio, muchachos. Yo no quiero generalizar ni poner el mote a nadie, pero ruego a todos los cielos que esto no sea efecto de la extrema invasión tecnológica. O sea, que muchos se hayan quedado en casa con la compu o play en vez de abordar este histriónico día en el aire libre.

Por otro lado, un episodio muy reciente sucedió -dónde más- en el tren. Cuento: voy viajando en el último asiento del vagón y se abre la puerta contigua interior. Sale una chiquita -8 años- a pedir monedas. Está pidiendo en la otra columna, la puerta se vuelve a abrir, y sale -después me enteraría que era- su hermanito. E inexplicablemente empuja a la hermana, que se da contra una baranda y cae con el estómago lastimado. La nenita rompe en llanto mientras el pibe la mira y otra pibita más llega -la otra hermana, asumo- y le empieza a recriminar porqué lo hizo, vas a ver con mamá, no! se está haciendo, etcétera... Nadie entiende qué pasa, ni porqué pasó. Lo cierto es que este chico, harto de discutir, le agarra el brazo a la recién llegada y amenaza con pegarle, puño en alto. Y de no ser por otro hombre que había pasado pidiendo hacía un rato mientras tocaba su guitarra, tranquilamente le podría haber embocado. El resto nos quedamos sin hacer nada porque no creíamos realmente que le fuera a pegar, aunque perfectamente podría haber pasado. Acto seguido, el chico bajó el brazo y se quedó discutiendo con este tipo que le quintuplicaba la edad. No logré escuchar mucho de lo que se dijeron por el insoportable ruido de las vías oxidadas, pero por suerte no pasó a mayores. 
Sería un grave error y una absoluta contradicción si me pusiese a generalizar por la clase económica/social, cosas a las que me vengo oponiendo básicamente desde que arranqué el blog. Así que no voy a hacerlo, pero porque estoy en desacuerdo. Ahora, espero seriamente que esto no pase o no se propague más por este costado, porque sabemos es gravísimo. 

Esto nada más. Podría haberlo dicho antes, pero me pareció una buena oportunidad para sacarlo a la luz. Say No More.

Y aprovecho este día para mandarle otro saludo más al Maestro, al más grande, a Charly García en su cumpleaños, vamos por muchos más!!

domingo, 14 de octubre de 2012

No soy un extraño

Amo hablar con extraños, me encanta. Soy una persona que cree que el inconsciente colectivo y popular está en la calle, en la gente de todos los días, en un grafitti o en un anuncio, ahí donde todo el mundo lo puede ver  y opinar. Pero nadie se muestra totalmente como es en una simple conversación esperando el bondi, aunque es esto lo que potencia el contenido y el modo en que vamos a decir aquello que estratégicamente debemos elegir a la hora de hablar. En un instante podemos pintarle la vida a alguien o no decirle nada. Por eso cualquier cruce con cualquiera puede ser crucial. Nunca es casualidad cruzarse con nadie, ya que todos podemos aprender algo, nosotros enseñarle, o ambos. 
Quizá alguno ya halla leído el ejemplo del mendocino en la parada del 111, pero voy a ejemplificar con un caso nuevo. Hace un par de días en la plaza del Nunca Más: volviendo de inglés, un viejo perdido en el lugar me pregunta cómo desembocar a Artigas. Le contesto que yo también voy hacia allí:
- Ah, bueno, te sigo entonces... Je je ¡qué te voy a seguir si uds. son jóvenes! ¿Sabés algo? Nunca te llevés un cigarrillo a la boca, no sabés cómo te mata. 
- Sí, no se preocupe que no fumo.
- Sí, ni hablar, porque después pasas por desintoxicación, cirugía  operaciones, y s horrible. Yo tengo 90 años y hace 10 que no fumo, mirame... Yo ahora veo a mi nieto de 16 y le digo 'dejate de joder'...

Para mi fue sencillamente brillante. Con este hombre podríamos haber tenido diferencias políticas, económicas, culturales, religiosas, incluso ser de 2 cuadros rivales clásicos. No importó. El tipo, sin inhibiciones ni prejuicios fue y se la jugó, no pensó en lo que yo me podría haber quedado pensando, ni como lo veía, fue y me batió la posta. A mi me pareció simplemente genial, aplaudo esa actitud.
Por eso apoyo esta iniciativa. Si cada pequeño encuentro nos puede dejar una pequeña gran enseñanza, démosle par adelante y que así sea.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Almendra

"Agradecemos al hombre de la tapa y a todos los habitantes de este planeta que de alguna forma u otra contribuyeron a la realización de este Long Play"
Almendra

Texto insertado dentro del libro del primer LP homónimo de la banda, "Almendra".

sábado, 25 de agosto de 2012

Años III

¡¡Feliz cumple Blog!! ¡¡3 años y contando!! 
Bueno, no hay algo muy nuevo que decir, ya he hablado de cómo éste blog y yo nos hemos transformado a lo largo del tiempo. Sólo quiero venir a decir que me sorprende como aún pasado 3 años y sigo sacando temas de los que hablar, opiniones que dar, cuestiones que debatir. Si bien había adelantado que me estaba quedando corto de ideas a promover, lentamente le estoy encontrando la vuelta. Por el momento solo me siento orgulloso que este espacio siga abierto para escribir yo y para que el resto opine de eso.
Por muchos años más, mañana es mejor!

Ah, y un saludo enorme a mi abuelita, a la que le debo muchas lecturas, de las que derivaron mis ganas de escribir, y por eso fundé este blog el mismo día que, sin saberlo, ella cumple años :)

sábado, 11 de agosto de 2012

In the Light [?]

Este post viene a raíz del tema de Zeppelin que plantea el título de la canción. Esto no es precisssamente un análisis de dicha composición, pero necesariamente tengo que sacar el tema a flote para luego desarrollar lo que me propongo.
"In the Light" es la canción que abre el segundo disco del -gran- CD doble "Physical Graffiti" (1975). Es considerado uno de los temas más psicodélicos de Led Zeppelin por el aire y la atmósfera generados por el sintetizador tocado por John Paul Jones, además de la melodía. Pero como de costumbre, lo que me interesa es la idea de esta canción.
El mensaje principal es que cuando uno se sienta perdido, cuando no encuentre salida, dónde ir, qué hacer, "en la luz" va a encontrar la solución, el camino. La canción agrega que una vez hallado el camino uno "no puede ir mal" [can't go wrong] , lo que significa que sí, uno seguramente se equivoque, pero el lugar a donde está yendo es seguro. 
Ahora bien, yo pregunto, ¿cuál es "la luz"? ¿qué es "la luz"? Me parece muy interesante ponerlo de manifiesto porque, si bien parece una pregunta obvia, no lo es. Esta luz ¿es una sola o son muchas? ¿es la misma para todos o hay una distinta para cada uno? ¿es el amor? ¿es la música? ¡¿Es Dios?! La metáfora de la luz es muy buena en ese sentido (de hecho la considero una de las mejores letras de Zep), porque si bien Plant traza el camino, no indica exactamente dónde está. Y es una buena manera para ver, una vez más, dentro de uno mismo. Porque seguramente cada uno tenga su propia luz, pero que esta sea una suma de cosas, y que seguramente tenga puntos de contacto con otras luces 'ajenas'.
Entonces, está bueno ver cómo a un problema general se le puede dar una solución general y lo mejor, que puede ser potenciable entre todos. Por ende, falta establecer cuál es la luz de la que está hablando. Personalmente elijo la luz que abarque, primero, lo que me representa una pasión, ya sea dibujar, escribir, leer o tocar el piano, que son cosas con las que me puedo expresar o descargar. También puedo optar entre mis amigos/as que sé que están ahí para ayudarme si los necesito. En fin, cada cosa que se pueda disfrutar. Pero la de los demás... se la dejo a cada uno.

viernes, 3 de agosto de 2012

You Can't always Get what you Want

El otro día llegué a una conclusión extraña. Terminé por entender que las personas no reciben lo que merecen, ni para bien ni para mal.
Pero lo raro fue cómo llegué hasta ahí. Porque lo que quería demostrar era, justamente, lo contrario. Al creer que todo tiene una justificación y una razón por la cual las cosas suceden, estaba "buscando" (o mejor dicho, no me podía explicar) una razón por la que a los desaparecidos les ocurrió lo que ya sabemos. Evidentemente no la encontré (¡¡por suerte!!). Fue entonces que me puse a pensar si la cuestión no fuese al revés, si bien parecía un poco ridículo. Claro, ¿cómo no va a recibir cada uno lo que merece?
 Y, precisamente, no pasa. ¿Cuántos acá nos hemos roto el lomo estudiando para tal prueba y nos fue mal? ¿Cuántos deportistas se matan entrenando e igual fallan? ¿Cuánta gente muy bien calificada y entrenada recibe hoy sueldos bajos? ¿Cuánto músico sobresaliente hay por ahí que no tiene el reconocimiento merecido? 
Y al revés también. ¿Cuántas veces vemos a más de un idiota en televisión que se le da más prensa que bien podría aportar más? ¿Cuánto nabo o chanta hay que cada tanto tiene un "golpe de suerte"? ¿Cuánta gente gana millones por ir a un programa a contestar A, B o C que otro aporta avances a la ciencia?
 Yo hasta hace poco pensaba que todo lo que uno hacía para bien o para mal le venía devuelto pero no de la misma manera. Quiero decir, no porque alguien diese una piña iba a recibir una, sino que le podría ser "devuelto" en -no sé, por ejemplo- un corte en la mano. Pero esto queda invalidado al tener diferente valor para cada uno, al situarnos en contextos y situaciones emocionalmente distintas. Y como no es una situación objetiva en sí (si es que sucede por algo), es muy difícil -por no decir imposible- poder evaluar en dolor o en beneficio, que efectivamente lo que le hizo le fue "devuelto".
 Ahora, lo más interesante: esto ¿es un problema? Y..., muy bueno no está, porque al final quien realmente se esfuerza por algo y no lo obtiene; y en cambio ve que gente que no lo merece lo obtiene (no siempre, pero pasa), realmente quiere mandar todo a la mierda. Dicen que en esta vida todo vuelve, que "tarde o temprano nos llega la cuenta de todo lo que hacemos". A lo mejor yo soy demasiado joven como para evaluarlo, pero si la distancia me dio razones significa que la edad tiene bastante poco que ver.
 Entonces, si quedamos que es un problema, ¿cómo se resuelve algo irregular, que ni siquiera lo maneja el 'karma'? Yo con lo único con lo que me voy a quedar es con la intención, si no voy a conseguir lo que quiero, al menos me quedaré con la conciencia limpia de que lo intenté de forma honesta.


Aclaración: A aquellos que leyeron la parte de los deportistas que se entrenan y 'fallan' y pueden pensar que me referí a Del Potro, nada tiene que ver, el boceto de este escrito fue hecho hace 4 días. Y no conciban 'fallar' como fracasar, sino como no haber obtenido lo que se pretendía, que pocas veces tiene que ver con eso. 

lunes, 30 de julio de 2012

El Mañana es otra Historia

En tiempos como estos, donde parece que se van perdiendo cada vez más las buenas costumbres, donde las cosas tienen más precio que valor, donde pareciera que los grandes se van para siempre, donde todos se exponen mucho pero no muestran nada, me limitaré a escribir esto:
Suelo pensar bastante en lo que acabo de decir y de a ratos sí da la impresión de que lo bueno se cuenta con los dedos de una mano y estamos condenados a la decadencia, pero yo pregunto algo:
¿No se vienen diciendo frases como estas desde los '50 o '60, y siempre han surgido genialidades, una tras otra? Hace unos meses me tocó escuchar en un homenaje al Flaco "Habiendo tantos hijos de puta, ¿porqué se tenía que morir Spinetta?" Más allá de que Spinetta no se va a morir nunca, creo que defunciones como estas, de gente que dejó todo para todos, significan el fin en la gloria, para dejar que crezca -aun más- su mito, pero también para dejar que otros genios surgan e impongan su impronta. ¿Mejor, peor? Contesto con otra pregunta: ¿Importa? Si total se puede disfrutar... (y en particular con el tema música, ya aclaré que lo de no saber sobre artistas nuevos buenos se debe principalmente a un tema de difusión)
Y además, ¿no está bueno que los hijos de puta -en cierta forma- sean siempre los mismos en vez de que se vayan renovando?
Por eso digo que miremos al futuro con expectativa, no con desprecio. Porque si uno se la pasa encerrado puteando en su casa mientras las cosas en el afuera pueden estar cambiando ¿no sería frustrante quedarse afuera del futuro? Yo elijo apostar mis fichas -no me queda otra-, a sabiendas de que siempre es más fácil estar en contra de algo que a favor del mismo. Así que no se olviden ¡Mañana es mejor!

martes, 24 de julio de 2012

Buen Día, Día

"Ya que el motor de éste material va ligado al de mi más ultima complacencia... me celebro en él, sin otra pretensión que la de practicar ésta coherencia y reinventarme en este placer"


Miguel Abuelo


Texto hallado en la contratapa del disco "Buen Día, Día", de Miguel Abuelo (1984)

sábado, 14 de julio de 2012

No tengo idea

Para aquel que siga mássss o menos este blog, habrá notado que hace rato vengo posteando con periodicidad de 3 publicaciones por mes. Esto se debe no sólo a que tengo poco tiempo para escribir el boceto de la publicación y luego transcribirlo, sino que además, me estoy quedando sin ideas. O sea, ya no se me está ocurriendo sobre qué escribir.
Toda la vida fui de la idea de que si no hay nada útil para decir, mejor no decir nada. Pero el tema es que no creo que haya cosas sobre las cuales no hablar. No puede ser que no haya temas para hablar. Muchos temas abundan en el mundo como para que no haya de qué hablar.
Por otro lado, tampoco quiero salir hablando de un tema del cual no se (y si algún lector cree que hice esto en alguna otra ocasión, déjeme decirle que siempre lo que dije fue honesto y con conocimiento de causa), la verdad no quiero ser un chanta -y menos mal que no cobro por escribir en este lugar, sino este mismo post sería un robo-.
En otras palabras, menos quiero abusar de aquellas fuentes de posts que parecen inagotables como los análisis de discos o La Vanguardia es Así. Es cierto, yo te puedo tirar una canción, un análisis, una lista de conceptos. Pero lo cierto es que cualquiera de estos lleva tiempo y este blog tampoco trata de eso.
Afortunadamente, si bien pensé varias veces en cerrar Say No More por cuestiones varias, jamás lo hice ni estoy en planes de hacerlo. Pero necesito ideas.
Así que si alguno de ustedes tiene un tema o cree posible que yo pueda hablar de determinada cosa, bienvenido sea!! Espero propuestas, gracias.

jueves, 5 de julio de 2012

El Enemigo

Últimamente, parece que todo se encuentra inmerso en una gran crisis de la cual está difícil salir. Y cuando digo todo me refiero a la mayoría de los ámbitos: la música, el fútbol, la economía, la política, la privacidad, el medio ambiente y los ejemplos siguen. Ahora, la pregunta es ¿por qué? El tema acá es que podría haber una respuesta particular para cada una - y posiblemente la haya -, pero más me interesa trazar un denominador común a todos.
Y tal vez sea un respuesta muy abstracta, pero quizá sea porque el enemigo no está claro. Ya lo vengo hablando con varias personas y todas coincidimos en que al no tener a un enemigo claro, los movimientos, o corrientes, se desvanecen, no salen cosas "buenas". Porque al tener a un contrario, esto te permite desarrollarte a vos, y al otro y entre los 2 van buscando formas de ganarse que directa o indirectamente, consciente o inconscientemente repercute en los demás haciendo que se cuestione ese pensamiento y se sugiera algo mejor o que simplemente se potencie. 
Todo el mundo necesita un némesis. El capitalismo tuvo al comunismo; el ateísmo a la iglesia; la democracia a la dictadura, el modernismo al...  post-modernismo.
Justamente, esta última corriente de mierda fue la que introdujo esto de la irrealidad en la comunidad y una de sus nefastas consecuencias es que hoy se hagan las cosas sin pensar. Hacer sin pensar lo que se hace es como no hacer nada realmente. Si antes se pensaba lo que se hacía - para bien y para mal - era con una base lógica con la cual accionar.
¿Qué tiene que ver esto con lo que planteé antes? Fácil, si no tenemos al enemigo, no conocemos cómo piensa ni cómo acciona, luego no lo contrarrestamos, por consiguiente no pensamos. Eso sí, el hacerle frente al enemigo no implica de forma alguna que tenga que ser mediante acciones violentas ni mucho menos, quiero que quede claro. Uno perfectamente puede hacerle frente a alguien discutiéndole siempre de forma respetuosa, aunque tengamos a un insoportable enfrente (créanme que me pasa).
Lo que sigue es entonces, ¿quién es el enemigo? Antes la respuesta era fácil de encontrar en los militares, los de derecha, los del Gobierno de la Alianza. Ahora parecería estar difuso. Pero no sólo a nivel local, a nivel mundial también. El Enemigo... ¿es Internet, que nos aliena y nos estupidiza, y nos hace creer que estamos allá cuando estamos acá? (yo no lo puedo considerar enemigo del todo porque me expreso gracias a él por este medio), ¿son los bancos? ¿es el sistema? ¿son los celulares? ¿es la comunicación?
La verdad no lo sé, pero me gustaría plantear al menos la duda (ya que no tengo una posible solución en mis manos. Pero me conformo con al menos dejarla picando para que nos adentremos en el tema. Y por supuesto me gustaría escuchar sus opiniones y/o propuestas al respecto para sacarlo adelante. Esperemos que así sea.

viernes, 22 de junio de 2012

Análisis de canciones I - Dios de Adolescencia

 Lo primero que hice cuando compré el disco "Durazno Sangrando", de Invisible; en el viejo Musimundo Express de Av. de Mayo y Florida (hoy un Corefin); fue copiar las canciones a mi biblioteca iTunes. Como no me descargo música, no conocía las composiciones salvo el clasicazo que le da nombre al album. Hubo algo que me llamó la atención bastante que fueron, para empezar, los títulos: "Encadenado al ánima" (chan), "Durazno Sangrando" (principalmente por la imagen mental), "Pleamar de Águilas" (¿¿?? ¿Alguien sabe lo que es un 'pleamar'?), "En una lejana playa del Ánimus" (waw).Y si hubo algo que me sorprendió más aun fue la larga duración de los temas. Si saco la pista nominal, ninguno baja de los 4 minutos y medio, excepto uno, el que aún no mencioné. De ese me vengo a ocupar.
       El album es instrumentalmente complejo, hermeticamente cerrado en cuanto a lírica, marca un punto cúlmine en la prolífica carrera de Spinetta, pero considero que el tema "Dios de Adolescencia" merece un párrafo aparte.
       La canción es un absoluto temazo, no solo por su música, sino principalmente, a mi parecer, por la letra. Aun no estoy seguro de cual es la linea total o la temática que cruza el disco entero, pero esta obra tiene autonomía, sentido por sí sola. Cuenta la historia de lo que hace, siente un niña adolescente en busca de sus ideales, su libertad y todo lo que quiere conseguir; y lo que le termina enseñando el yo lírico (aquel que canta; Spinetta; tomen a quien quieran) al final. Por eso me voy a encargar de analizarla verso por verso, parte por parte. El que quiera leer, que lea.

Ella solo intenta ser feliz
Tropezando está

Arranca diciendo que lo que todos adolescentes hacemos todo el tiempo: tratar de ser felices, buscar respuestas a las preguntas, darle sentido a nuestra vida. Sin embargo, ella 'trpezando está', no lo consigue.

Nadan hoy sus ojos entre el rímel
Su mentira ya se hundió en la hiedra

A la situación de torpeza e impotencia inicial, sumamos que esta chica miente o ha mentido y por eso llora, tal vez de arrepentimiento o de culpa (por eso 'nadan hoy sus ojos', en lágrimas). Sin embargo esa mentira, que bien podría haber sido a sus amigos, a sus padres o incluso a ella misma; ya parecería haber acabado, que ya aprendió. Entonces, la muchacha no solo tropieza, sino que venía haciendolo previamente. En sus intentos no se detiene.

¿Ves? en su abismo
Con sus enaguas quiere escapar de la cuna
Tan apurada está
que atropella al viento en la avenida

Aquí hay algo curioso, porque el yo lírico se anima a hablarnos, a mostrarnos a quien está describiendo. Nos relata que aquella chica que ve se quiere escapar, salir, despegarse de su niñez e inocencia, encontrar la verdad, que quiere ir más allá (las intenciones son claras), crecer, madurar y formar su propio camino sin perder tiempo - a ninguno de nosotros nos gusta perder tiempo -; a tal punto y con semejante 'brutalidad' si se quiere que casi le gana a la Naturaleza 'atropellando al viento en la avenida'.

Hoy su inútil pétalo secó por su soledad
Y con las campanas se divierte
pensando que son de aquí
De la muerte

Sin embargo, vuelve a caer en desventaja. Eso que ella intenta que de frutos, aquello bello que intenta sacar, se seca por su soledad. Una soledad conseguida tal vez por su soberbia, su avaricia, su orgullo por querer llegar a donde quiere como ella quiere -volvemos a que está tropezando- sin querer compañía de nadie (recordemos que 'la soledad es un amigo que no está'). Para colmo de males, la chica se distrae con cositas, con boludeces, 'campanas' que la dispersan y la alejan del objetivo -como todos, cada vez que queremos boludear- que en realidad no llevan a nada...      más que a la muerte.

¡Ah! Si pudiera
si ella quisiera abrirse del ser y la nada
tal vez podría ver
que su Dios está en la adolescencia

Pero aquí arranca la verdad, porque ya es el yo lírico el que empieza a hablar y a tirar la posta. Y afirma que si ella realmente quisiera ver lo que busca, alejándose de la perfección, librándose de todo prejuicio, aceptando los errores; evitando todo lo que pide ese 'ser', en un espacio de paz pero con certeza, sin acercarse a la 'nada', 'tal vez podría ver que su Dios está en la Adolescencia'. O sea, lo que busca o aquello que debería 'alabar' o seguir está en la Adolescencia, donde se encuentra ella. La pregunta es: ¿quién es ese Dios? ¿Es el Dios que todos suponemos? ¿Es de cada uno? Al final nos lo aclarará.

Correrás la fin con frenesí por tu libertad
pero ni bien una lágrima caiga
mil estrellas juzgarán que es en vano

Aca el yo lírico le vuelve a hablar a la protagonista, o incluso al oyente si no se sintió identificado ya, diciéndole algo que ya sabe , que correrá por su libertad; pero le advierte que al primer error o nuevo tropiezo, mil estrellas la juzgarán, entendiendo 'estrellas' como seres 'superiores', como padres o maestros, que intentan a toda costa detener nuestros intentos por nuestra independencia, ideas, alegando que somos ignorantes o rebeldes sin causa. Por eso juzgarán que es en vano.

Ya que Dios es un mundo
en el que amar es la eternidad que uno busca
Y no lo pienses más
que tu mueca está tan despintada

Y ahora se viene lo fundamental, porque Spinetta define exactamente quién es el Dios que uno tiene que seguir. Y es nada más ni nada menos que el amor, aquella cosa eterna que uno busca. Y si pensamos que anteriormente queríamos ver o encontrar ese lugar de paz donde todo era más claro, y efectivamente es la adolescencia, aquel Dios que allí se encuentra y hay que seguir es nada menos que el amor para solucionar todo aquello que querramos. O sea, es una manera de decir 'All you need is Love' totalmente distinta e innovadora. Encima ni bien termina la frase la música se corta.
        Yo me caí de culo cuando me di cuenta de esto. No sé, me parece sencillamente brillante. El hecho de describir con palabras tan exactas, tan justas, sin una palabra de más que me parece simplemente genial. Encima, explica de una manera tan, pero tan cierto lo que es ser adolescente que me emociona.Bueno, sin dudas una de las mejores letras del Flaco, cerrando un disco im-pe-ca-ble.
         De todas formas, espero que les guste la canción y la aprecien tanto o más que yo. ¡Y por supuesto que me gustaría escuchar opiniones ajenas! Todo es bienvenido. ¡Que sea Rock!

lunes, 11 de junio de 2012

La Vanguardia es Así XIV

90) "When you got no money, then you got the blues" (Howlin' Wolf)
91) Cantidad NO hace a calidad
92) El prejuicio mata
93) No me importaría que el mundo fuese un poco más aburrido en tanto estuviese más en paz
94) Para un soberbio, no hay nada peor que algo que le sale bien
95) La forma es tan importante como el mensaje
96)"Todos somos genios, pero en tanto evalúes a un pescado por cómo trepa un árbol, siempre creerá que es un idiota (Albert Einstein)
97) "La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo" (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)
98) "Dicen que Argentina tiene un techo. Bueno... ¡BANG! Volemos ese techo a la mierda" (Charly García)
99) El pueblo va a tener el poder el día que ponga los precios
Concepto nº 100: Say No More es para siempre 

domingo, 27 de mayo de 2012

Got my soul behind the blues

I got my soul behind the blues
Got my soul behind the blues

Got my soul behind the blues
Got my soul behind the blues
Can't get my soul out of blues
Got my soul behind the blues

When you're lonely
And you can't scape
From dark shadows
Out of shapes

I know you know
What does it means
Don't be afrad of unknown
Blues gives you breeze

So if you say
Don't know the way
Remember ever
Blues is the way

I got my soul behind the blues
Got my soul behind the blues

Got my soul behind the blues
Got my soul behind the blues
Can't take my soul with no blues
Got my soul behind the blues

And if you're the only
Who feels this way
You're not the loser
There's something else

But, oh! my friend
Ya know the rules
'Cos I get heart, soul, legs
All about behind the blues

Es una canción muy simple y muy típicamente blusera. Salió luego de haber leído una frase de Howlin' Wolf que pronto será publicado en una nueva "La Vanguardia es Así" y tambien por haber escuchado una incansable cantidad de veces "C'mon everybody" de Eddie Cochran (a quien por cierto hay una referencia implícita en la canción)

sábado, 12 de mayo de 2012

"Think of what you're saying..." II

¿Qué piensan acerca de la frase "Me hago cargo de lo que digo, no de lo que entiendan"? Hace poco releí esa frase que ya conocía en Facebook y se me ocurrió cuestionarlo, ver que tan real o válida era; qué pensaba al respecto. 
Quien lea másss o menos, con cierta regularidad, este blog, ya sabrá la respuesta. Sí, evidentemente estoy en contra. La pregunta, en ese caso, era saber por qué, cómo justificar que eso no estaba bien, o qué plantear para que eso cambie. Se me ocurrió desde el clásico cuadro dialogal que aprendemos en la primaria de emisor, receptor, mensaje, etcétera; pero no encontré algo que lo pueda afectar en forma directa respecto a este tema (lo que significa que ese cuadro tiene que ser revisado) de tal forma que el diálogo no pueda ser llevado a cabo.
Consulté a una profesora y me dijo que estaría bien en tanto el otro pudiera interpretar correctamente lo que uno dice; y no hacer una asociación libre para cagarte cuando tenga que argumentar en tu contra.
A mi de entrada me parece una actitud bastannnte cobarde. O sea, el hecho de que uno se quiera escudar en el decir "Si no entendiste bien lo que quise decir es tu problema" representa un serio problema de aguante. Además, con ese criterio, cualquier mentira es justificable. "Vos me dijiste que pasó 'A'", "Sí, pero te quise decir que pasó 'Z'" me parece poco serio.
Soy de la idea de que cada uno puede elegir qué hacer frente a cada situación en tanto se banque las consecuencias que a priori sabe que van a pasar; y de lo contrario no hacerlo. En este caso, recae sobre esa cuestión otra vez. Si estás convencido de lo que decís y podes defenderlo, expresalo de modo tal que el otro lo pueda entender y así debatir, ¿qué puede tener de malo?
Pero si no te la vas a bancar... fácil, no lo hagas.

viernes, 4 de mayo de 2012

"Por favor, yo te prometo te escribiré..." V

UN ABRAZO MÁS

Necesitaba darle un abrazo más a Luis. Y esta fue la manera, con la ayuda de cien mil brazos.
Hay un silencio pregnante, esta tarde, en mi casa. Todo está cargado de presencia. Anoche tenía un remolino en el pecho, después del concierto, que sólo se pudo ir aflojando al leer los hermosos comentários que ustedes dejaron, y las lágrimas que refrené para poder cantar empezaron a salir.
Dicen que hoy es, en el hemisferio sur, el día en que el velo entre los mundos es más delgado y permeable. Este es el día en que se honra a los que ya hicieron el tránsito hacia el más allá. Notablemente, unas semanas antes, me surgío nombrar este concierto "Puentes Amarillos" no sólo por citar la hermosa imagen de una de las canciones más importantes de Luis, sino porque me gustaba la idea que, ya desde el título, intentara tender un puente que le alcanzara ese abrazo adonde fuera que estuviese.
El momento en que ustedes le cantaron "Muchacha..." fue exactamente eso. Un puente. El velo se abrió, seguramente, y él los debe haber escuchado cantar con el corazón abierto. Esa es la más grande recompensa para un músico, para un poeta: hacerse voz del corazón de todos.
Gracias por haber estado ahí, gracias por haberlo seguido desde tantos rincones del mundo, gracias por ayudarme a abrazar. Todavía tengo más lágrimas que soltar hasta poder dimensionar lo que pasó anoche. Ojalá Luis lo haya recebido.
Un abrazo agradecido para ustedes también.

Pedro



Carta escrita recientemente por Pedro Aznar post - show homenaje a Luis Alberto Spinetta en Plaza Italia. Me pareció bueno postearlo para terminar la celebración, como así lo llamo él, que se le hizo al gran Flaco. Y también porque quiero ayudar a desmentir las injustas acusaciones que se le hicieron por haber sido auspiciado por el Gobierno de Macri, sumándose a lo del color "amarillo" conectado con el típico color de las campañas de la mierda PRO. Quienes lo hicieron no entendieron nada, y lo lamento bastante, sobre todo por Pedrito, que se zarpó tocando esa música los otros días. Say No More.