domingo, 18 de noviembre de 2012

Celebration Day

Previamente, quisiéramos saludar desde este espacio a mi viejo, que de no haber sido por él esto nunca hubiera pasado. Grande, pá.

Llegué sobre la hora. Más allá de que me parecía muy injusto que semejante film se proyectara sólo 3 días, y que las entradas estuvieran agotadas antes del estreno -cosa bastante lógica-, el haber estado en Facebook en el momento indicado me dio la posibilidad de poder disfrutar de algo que venía esperando hace rato. 
Y casi me lo pierdo. No suelo calcular mal las demoras, pero esta vez fue la excepción y casi lo pago muy caro -más caro aún que la propia entrada-.
Llegamos con un amigo, y ya se estaba proyectando una toma que a su vez mostraba, en la pantalla del O2, propaganda vieja, como de 1969/70. Y ahí ruge el Rock. Explota "Good Times, Bad Times" y yo me pregunto cómo hicieron para incluir este tema de la vieja época, el primero de todos, dentro de la lista. Seguramente porque fue el primerísimo, el que marcó el gran comienzo. Tiene sentido, mucho. Y me imagino cómo les habrá dado un vuelco el corazón a aquellos que los vieron en vivo, allá, de regreso, hace 5 años.
Hace 5 años yo no sabía lo que era un Zeppelin, o peor, este Zeppelin. Con suerte si sabía de la existencia de una escalera al cielo, pero nada más. Hoy en día me late a mil por hora ver estas imágenes. Son viejas, ya lo sé, pero se siente la magia en el aire. Están ahí, aquí están, éstos son. 
Sigue una pieza que yo siempre me imaginé que la quería escuchar en vivo, "Ramble On". Sobre todo por la mezcla acústica/eléctrica, el efecto de la batería, el magnífico bajo de Jones y la excelente letra que contiene. Puede ser que se lo vea a Page un poquitín lento, pero no importa sinceramente. Sigue tocando como un maestro. 
Y hablando de ver, la calidad visual es increíble. Veo -miope y todo- muy, muy bien. Y el sonido envolvente, más allá de la magia que desprenden sus notas, es inconmesurablemente bueno. Definitivamente la voy a pasar bien. La versión que escuché sonó muy linda. Pero es la hora de los clásicos, ellos ya están acá y mucho tiempo no tienen, así que "Black Dog" se hace presente. Ah, desde aquí también queremos rescatar que finalmente se le hizo justicia a John Paul Jones. Si uno se fija en videos antiguos, o los mismos Dvd's, se puede dar cuenta que al pobre Jonesy no lo enfocan casi nunca. Mal, por más que sea bajista no desmerece en absoluto -todo lo contrario. 
Con el público cantando (el virtual y el real), pasamos a una pieza que me sorprendió que seleccionaran, sobre todo por la dificultad de la misma. Esto quiere decir 2 cosas: primero, que los muchachos tienen huevos, porque interpretarla en vivo con sesentaypico de años no es fácil; y segundo, que realmente querían demostrar donde estaban. Y por más que sea un cover, "Im my Time of Dying" suena excelente, con el slide bien a punto, el bajo sin trastes y la base sonando.
Qué grande Jason, se la re bancó. Yo sé que Bonzo está sonriendo desde alguna parte del cielo, viendo a su retoño tocar con sus amigos. No era la primera vez que lo hacía, es cierto, pero no tiene nada que ver. Sabiendo con quién y para quienes tocas, no te podés hacer el vivo. Y lo mejor de todo, creo yo que no fue Jason Bonham reemplazando a John Bonham. Fue Jason Bonham señores. Ahí, con los huevos sobre la mesa, un pie en un pedal, el otro en el hi-hat y 2 palos en las manos. Y Say No More.
"Primera vez que tocamos esta canción en vivo, ¡uf! qué nervios". Por fin, por fin "For your Life". Un temazo que pasa desapercibido en Presence. Pero bien, ahí, al palo, un rock/blues potente como debe ser. Y sin medias tintas saltamos a otro clásico, fanky Zeppelin, pero "Trampled Underfoot" suena muy bien también. Es más, diría que fue una de las mejores canciones que sonaron. La capacidad de Jones para tocar está más intacta que la tumba de Tutankamón. Pero más increíble aún es verlo tocar con los pies el bajo. Hace algunos días, Page había declarado en conferencia de prensa que lo que distinguía a Zeppelin de las demás bandas era que cada uno de sus miembros tenía pleno conocimiento de sus instrumentos. Bueno, con Jones se pasa. Un genio, un crack.
Hubo momentos en que seriamente me pareció que estaba en un recital y no en una película. Pero los distintos efectos y enfoques de la misma me lo recordaban paulatinamente, qué lástima. Aunque a no desesperar, porque ya Plant empieza con el típico cantito de "Aah aah ah aaaaah Aah aah ah aaaah" de "Nobody's Fault but Mine" y todos empezamos a corear. Y bien Robert, eh, uno que creía que podía petearla desafinando o desentonando por la edad, nos metió los prejuicios en el tuje. Para colmo, quienes fueron a verlo cuando cayó en Buenos Aires dijeron que cantó re bien. Acá, por si faltara más, toca la armónica.
Sin embargo volvemos a la oscuridad, la penumbra, el hielo seco que caracterizaba a Led y empieza a entonarse "No Quarter". No me parece casualidad, ni un poco, que las canciones a las que contribuyó el Juan Pablo sean las que mejor suenan. Esta versión es sencillamente brillante. 
Y atenti, porque ahora se viene un pack de clásicos. Comienzan las cinco sencillas notas de "Since I've Been Loving You" y Jimmy vuelve a demostrar que la tiene atada. Muy bien Robert que, consciente de sus limitaciones vocales, los gritos que pega son acertados, no son cualquier cosa. Evidentemente atrás de esto hay horas de ensayos (y años de interpretaciones en vivo). 
"Cuando armamos la lista de canciones, dijimos 'hay algunas que tienen que estar'... ésta tenía que estar". Suena el inconfundible bajo de "Dazed and Confused". Es en ese momento que me doy cuenta lo aplastante que fue el debut discográfico de Zep. Ésta, más "Good times...", "You Shook Me", "How Many..." entre otras lograron hacer un discazo. Lamentablemente no puedo ponerme en la onda de la época, pero habrá sido sin dudas un desgarro emocional altísimo. Mientras tanto, Page juega con el arco como un nene. Pero un nene que sabe. Evidentemente la música es divertirse. El chabón va y agarra un caja de efectos y empieza a hacer lo que se le da la gana. Pisa los pedales como insectos, y lo mismo. A esta altura todos están entrados en confianza, como si hiciera falta más. Ya la libertad de poder improvisar sin temor a equivocarse es amplia. 
Pero algún día tenía que llegar. Ese momento, tan esperado, donde nos dieran por primera y única vez, a aquellos que nunca los pudimos ver realmente en vivo, que no tuvimos la suerte de nacer antes, de que nos regalaran una versión en vivo de "Stairway to Heaven". Plant podría haber dicho "There's a lady who's sure" y nada más, el estadio entero podría haberla seguido cantando. Jimmy, doble mástil en mano, se encarga del resto. Y ahí la magia fluye. La entonación, la mística, la rítmica, el "makes me wonder", todo se complementa, hasta la hora del epic solo, donde Mr. Percy agarró la pandereta y ayudó. Uff, qué performance, loco, me voló la cabeza. Es ahí donde te decís "¿y ahora, qué? ¿Qué hacés después de algo como "Escalera al Cielo?"
Bueno, los muchachos no tardaron en contestarme y saltaron a "The Song remains the Same". Obviamente en clave código, porque la canción sigue siendo la misma. Los músicos pasan, los artistas quedan. Y si bien no era una canción que yo hubiera elegido para hacer, la intención es obvia. Pero porque es verdad: la leyenda aún sigue viva.
Y como sigue viva esa leyenda, así también los sucesos de lucha y represión que hoy en día, o al menos hasta hace poco, se distinguían en Gran Bretaña, que quedan plasmados, incluso muchos años después, en "Misty Mountain Hop". Es increíble lo poco que cambian ciertas circunstancias.

Aunque si faltaba algo para llegar al clímax total y absoluto de esta película, llega nada menos que con otro clásico de todos los tiempos: Kashmir. No creo que le hayan pifiado a una sola nota, y lo mejor, es que con la algarabía y la euforia del momento, aún así todo salió bien, hasta para Plant que embocó en los gritos correctos. Sobre todo muy acertados los teclados de Jones, muy conectado con Page.
Los chicos parece que se van... pero no. ¡¿Cómo te vas a ir si falta la gran canción de cierre?! Así es, los muchachos salen a escena con el inoxidable "Whole Lotta Love". Lamentablemente sin improvisación ni middle como creí que iba a pasar, pero tampoco les puedo seguir exigiendo. Hasta acá un show de puta madre, nada que recriminar, ni un poco.
Los pibes se vuelven a ir y yo me quedo pidiéndole a la pantalla (!) "una más, una más por favor" [no, en serio, aun me figuro a mi mismo pidiéndole a una pantalla de cine un tema más]. Me hacen caso y salen al ruedo una vez más con "Rock and Roll" y final con solo de batería de Jason Bonzo Bonham.
La película terminó. Circulan algunos créditos y nada más. Yo estoy satisfecho: el recital fue genial, evidentemente quienes estuvieron ahi disfrutaron de una jornada histórica. El Zeppelin realmente nunca se incendió...
En fin, It's been a long time...but they rock and rolled again.

1 comentario:

  1. Me faltó el video o un tema ahí de fondo para sentirlo, hubiese estado.

    A ver si la pego. Pienso que por ahí esto te puede interesar: http://goinguptocountry.blogspot.com.ar

    Es de un amigo, un saludo viejo.

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida