jueves, 5 de julio de 2012

El Enemigo

Últimamente, parece que todo se encuentra inmerso en una gran crisis de la cual está difícil salir. Y cuando digo todo me refiero a la mayoría de los ámbitos: la música, el fútbol, la economía, la política, la privacidad, el medio ambiente y los ejemplos siguen. Ahora, la pregunta es ¿por qué? El tema acá es que podría haber una respuesta particular para cada una - y posiblemente la haya -, pero más me interesa trazar un denominador común a todos.
Y tal vez sea un respuesta muy abstracta, pero quizá sea porque el enemigo no está claro. Ya lo vengo hablando con varias personas y todas coincidimos en que al no tener a un enemigo claro, los movimientos, o corrientes, se desvanecen, no salen cosas "buenas". Porque al tener a un contrario, esto te permite desarrollarte a vos, y al otro y entre los 2 van buscando formas de ganarse que directa o indirectamente, consciente o inconscientemente repercute en los demás haciendo que se cuestione ese pensamiento y se sugiera algo mejor o que simplemente se potencie. 
Todo el mundo necesita un némesis. El capitalismo tuvo al comunismo; el ateísmo a la iglesia; la democracia a la dictadura, el modernismo al...  post-modernismo.
Justamente, esta última corriente de mierda fue la que introdujo esto de la irrealidad en la comunidad y una de sus nefastas consecuencias es que hoy se hagan las cosas sin pensar. Hacer sin pensar lo que se hace es como no hacer nada realmente. Si antes se pensaba lo que se hacía - para bien y para mal - era con una base lógica con la cual accionar.
¿Qué tiene que ver esto con lo que planteé antes? Fácil, si no tenemos al enemigo, no conocemos cómo piensa ni cómo acciona, luego no lo contrarrestamos, por consiguiente no pensamos. Eso sí, el hacerle frente al enemigo no implica de forma alguna que tenga que ser mediante acciones violentas ni mucho menos, quiero que quede claro. Uno perfectamente puede hacerle frente a alguien discutiéndole siempre de forma respetuosa, aunque tengamos a un insoportable enfrente (créanme que me pasa).
Lo que sigue es entonces, ¿quién es el enemigo? Antes la respuesta era fácil de encontrar en los militares, los de derecha, los del Gobierno de la Alianza. Ahora parecería estar difuso. Pero no sólo a nivel local, a nivel mundial también. El Enemigo... ¿es Internet, que nos aliena y nos estupidiza, y nos hace creer que estamos allá cuando estamos acá? (yo no lo puedo considerar enemigo del todo porque me expreso gracias a él por este medio), ¿son los bancos? ¿es el sistema? ¿son los celulares? ¿es la comunicación?
La verdad no lo sé, pero me gustaría plantear al menos la duda (ya que no tengo una posible solución en mis manos. Pero me conformo con al menos dejarla picando para que nos adentremos en el tema. Y por supuesto me gustaría escuchar sus opiniones y/o propuestas al respecto para sacarlo adelante. Esperemos que así sea.

4 comentarios:

  1. Sí, es de ahí. en realidad va con nombre cambiado, es para una materia de la facultad de sociología! por eso ahí está así. te cuento si tenés ganas por otro medio! Ahora le voy a cambiar el nombre

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el texto. Que internet, los celulares, sean nuestros amigos o enemigos depende de nosotros mismos, ¿aunque más difícil con los bancos no? Del uso que les demos. También me inclino más por creer que la comunicación, cuando la hay, es nuestra amiga. Siempre.

    ¿No? ¿Vos qué decís? Y la duda está bien que esté. El enemigo va cambiando.

    ResponderEliminar
  3. por qué para ser movimiento tenés que estar en contra de algo? el movimiento mueve, justamente, lo social que uno no está de acuerdo, un movimiento es eso. Trazar un enemigo en común es algo totalmente difuso con tal de llegar a un objetivo, desde mi punto de vista para llegar a un objetivo hay que llegar con objetividad, qué objetividad tenemos si estamos cegados por odio o la fijación contra tal o cual cosa.
    La música... como músico a uno le toca, hoy el movimiento es quizá volver a la fuentes de una forma original, poesía y arreglos en las canciones, menos violencia, más ideas.
    Todos tenemos algo contra qué oponernos, siempre, el sistema, la escuela, los bancos, las creencias populares, todo tiene que ver con todo y al mismo tiempo con nada cuando se trata de un proceso de vida, pero no pienso que el motivo de la vida es vivir en contra de... sino que lo que hay que llevar a cabo es ir a favor de...y una corriente por la que uno opte

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo eric y soy de bs as olavarria, para mi el enemigo somos en parte nosotros mismos, es dcir es aquello que ronda en el alma de cada individuo, y que nos lleva a cometer acciones fallidas, y estas acciones son alizadas bajo el deseo explícito del enriquecimiento personal; traicionando los fines más sagrados, por ende el enemigo ( nuestro mal interno), busca el poder, y el resto es avasallado.
    Un gran referente para mi en mi vida es el flaco Spinettam y un tema lo deja bine en claro, y dice: "hay que impedir que juegues para el enemigo". ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida