jueves, 15 de octubre de 2009

Diario de Viaje I - Lujan

El anterior fin de semana largo, parti hacia la famosa ciudad del Oeste, Lujan. Famosa ciudad por toda la historia de su fundacion que trae consigo; ya que se comenta que, cuando estaban trayendo las virgenes encargadas desde Bs. As. traidas desde Brasil. Entonces, en un momento, los bueyes pararon y no avanzaban, y tampoco habia manera de hacerlos avanzar. Con lo cual, desvalijaron unas cajas en un momento; y entonces los bueyes finalmente arrancaron. Volvieron a cargar las cajas y de vuelta lo mismo. Se decidio abrir esas tan misteriosas cajas que estaban con otras mas. Oh! sorpresa! Estaba la Virgen adentro, con lo cual se interpreto que el deseo de la Virgen era establecerse alli. De ahi la construccion de la famosa basilica.

Y alli fue el primer lugar hacia donde fuimos. Despues de 50 minutos de viaje desde Capital Federal, llegamos mi papa, mi hermano y yo, y lo primero que hicimos fue entrar alli. Con un estilo neo-gotico, la basilica es, realmente, enorme, muy grande; y desde adentro tambien se ven reparaciones.
Pero, realmente, de todo lo que visite, fue lo que menos me gusto. Tengo una teoria que dice que los lugares (publicos o privados) se aprecian, en todo sentido, mucho mas si no hay demasiada gente; yo diria que no tendria que haber casi nadie. ¿No me cree? Intente pasear por Avenida de Mayo y Peru un sabado a la 1hs. P.M. y notara algo distinto, sobre todo si mira a los edificios.
A partir de aqui que digo que la basilica estaba abarrotada de gente; un monton rezano, pidiendole a sus santos, recorriendo y tratando de tocar a la replica de la Virgen (la original se conserva unos metros mas arriba) pidiendo sus desos. Esta llena de esculturas, estatuas, agradecimientos y dedicatorias.


En sus alrededores concentra una buena parte de construcciones al estilo colonial e infinidad de comercios religiosos. Eso tambien es molesto; Lujan tiene mucha, quiza DEMASIADA dependencia de lo religioso. Parece ser que sin su historia ni la basilica no seria nada. Hemos aclarado anteriormente que uno de los conceptos que domina este blog es "independencia", y esto no lo cumple Lujan, ese aspecto me desagrado.

A continuacion fuimos a almorzar a la vera del rio. hay que decir que alla tambien las cosas estan bastante caras, y tambien molesta la cruel diferencia economica entre Capital y Pvcia de Bs. As.
El rio es lindo y se podian hacer viajes en catamaran o en bote pedaleando; lo cual tambien tiene su defecto, ya que esta bastante sucio (a tal punto que el sistema de pedaleo de uno de los botes quedo estancado en un momento, pero de otra señora; nosotros no subimos) y contaminado.


Y por ultimo, la parte que mas me gusto: los museos. No es que sea un gran fanatico de esas galerias donde se observa el pasado materializado (o el que nunca se fue, y por eso esta presente), sino porque fue sobre una de mis materias favoritas: trenes y transporte. La opinion sobre el conflicto de los ferrocarriles quedara para mas adelante; pero ahora se trataba, de nuevo del transporte como habia evolucionado a lo largo del tiempo desde la epoca colonial. La organizacion fue vuena, con articulos viejos, actas, muestas a escala, verdaderas, con mapas incluidos y bien al alcance de todos. Se dividia en 3 secciones: Trenes y carretas (lo cual era de Lujan general y Capital; y entre otras cosas se encontraba la famosa veleta del 'Caballito' que le dio el nombre a, efectivamente, "Caballito"); despues se encontraba mas tirado a la marina y de los que habian recorrido America; y por ultimo las carretas mas importantes (la funebre, la presidencial).
Y la parte final, el museo historico, el cual tenia forma de Cabildo; ya que tenia doble pisos, calabozos, algunas aulas; pero tambien se encontraba muy deteriorado por fuera, aunque bien por dentro, con salas explicativas, guardias, bien limpia; fotos, archivos y objetos muy valiosos.


En conclusion, Lujan es una ciudad signada por su historia y su mas amplia dedicacion a la religion; lo cual, si sigue, en base a esto, fomentando sus actividades, alcanzara un gran desarrollo.

2 comentarios:

  1. Las iglesias son tan terroríficas y hermosas a su vez. Como dice Celine en Antes del Amencer, es increíble como un lugar puede resguardar tanta alegría y dolor.
    ¡Qué pena lo del río! Con lo que me encanta.
    Me dieron ganas de ir a un museo ahora, pero más me dan ganas de viajaaaaar.

    ResponderEliminar
  2. Y coincido. Uno aprecia más los lugares sin la aglomeración de gente, menos que menos cuando ésta está agitada.

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida