jueves, 1 de octubre de 2009

Casa vacia/Casa tomada (Primera parte)

Lo que voy a contar a continuacion no empezo hace 3 semanas, empezo hace aproximadamente 33 años atras, en la ciudad de La Plata. Pues bien, esa noche, un grupo mas o menos numeroso de chicos estaban reclamando por el boleto estudiantil y varias cosas más, referidas a la educacion publica. Lo que sucedio a continuacion fue una REPRESION TOTAL por parte de los militares contra aquellos estudiantes. El saldo fue: la mayoria hoy son muertos/desaparecidos. Un solo vivo. En conmemoracion a esos chicos muertos/desaparecidos se llamo a esa noche, la "Noche de los Lapices". Impresionante...

Nos encontramos a 1º de Octubre de 2009, a 33 años casi casi de aquella jornada antidemocratica (obviamente, pues estabamos en epoca de dictadura militar) e inhumana. Bien, hoy en dia no se han encontrado a los, repito, chicos muertos/desaparecidos ni tampoco se han llevado a cabo sus reclamos, lo cual es mucho peor. Decision tomada: Si ellos no hacen nada (porque, vamos a decirlo así, no alcanza con ponerle nombre a una noche para hacerles homenajes, mejor hacer lo que ellos querian hacer; sino, no estas haciendo nada.), vamos a hacer algo NOSOTROS. Y con este Nosotros, abarco a todos los pertenecientes a la comunidad educativa, que estan a favor de hacer algo al respecto (porque, como se vera a continuacion, no todos estan a favor).

¿Que hicimos, o, qué ibamos a hacer? Facil: Se habia organizado primeramente un dia de jornadas escolares obligatorias que abarcaba asambleas, discucion sobre lo sucedido esa noche, y mas tarde, distintas charlas a eleccion sobre diversos temas (Derechos Humanos, a la cual fui; La dictadura de Honduras, o la Comision de la Mujer, por ejemplo) y, principalmente, una marcha conmemorativa en reclamo de lo que ellos querian se hiciese finalmente (un acto en si, mas conmemorativo que cualquier nombre puesto, o que cualquier conferencia dada) que no solamente incluia estudiantes, sino tambn profesores, no-docentes, y algunos miembros de partidos de izquierda.
¿Cuál fue el unico problema? No se dejaria marchar a los chicos del turno vespertino, ni aun con autorizaciones, por una cuestion de perdida de clases, ya que la mayoria de las marchas que se realizan por diversas razones (tal como la del Golpe de Honduras o la marcha por la no-asuncion de Fino Palacios) se realizan en este turno, por lo tanto, la mayoria falta y en estos casos, los profesores casi no dan clases esas jornadas.
¿Que sucedio a continuacion? Lo dejo para despues, por ahora queda el contexto de lo sucedido y de lo que se iba a dar mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida