domingo, 24 de julio de 2011

Smells like [People] Spirit

Hace ya algunas semanas,navegando por YouTube, me encontré la canción "Babe, I'm Gonna Live You"interpretada por la señorita P!nk. No tengo mucha información sobre la clase de música que produce, pero tengo entendido que no es Rock precisamente.
A la llamada de mi atención, procedí a escuchar el cover y debo decir que la canción en sí, el canto y el solo de guitarra me gustaron -no se si estuvieron bien o mal ya que como no canto ni guitarreo, no puedo calificar, pero me baso en mi anterior idea-.
Ahora, ¿cuál es el problema? El drama era lo que se estaban haciendo los comentaristas del video. Cito textual al comentario mejor calificado con 73 'likes': "This is pink doing a cover of Led Zeppelin's (Babe I'm gonna leave you) that they lifted from Joan Baez...that was written by Anne Bredon. Also, if you can't do it better than Zep, don't do it.........and no one does anything better than Zep.". Lo que traducido significa [Esta es Pink haciendo un cover de Led Zeppelin (Babe, I'm Gonna Live You) que tomaron the Joan Baez... que fue escrita por Anne Brendon. Además, si no lo podés hacer mejor que Zep, no lo hagas..........y nadie lo hace mejor que Zep]. O sea, que lo que trata es que sólopodés hacer el cover si garantizas hacer la canción mejor que Zeppelin... y como nadie lo hace mejor que Zeppelin, por ende nadie puede hacerlo (!)
De más esta decir que esto es una absoluta falacia. Porque, siguiendo ese criterio, ninguna banda de ningún tipo (ni siquiera tributo) podria hacer temas de Zeppelin, debido a que no tienen la garantía de hacerlo mejor. Lo mismo se aplica a todas las bandas del mundo. Cabe destacar, como se vió antes, es un cover de un cover... de un cover. Así también, los 4 dioses del Rock no podrían haber construido ninguno de sus otros covers ("Dazed and Confused", "When the Levee Breaks", "Nobody's Fault but Mine" y la lista sigue...) porque no tenían la seguridad de que les fuese a salir mejor que en el original.
Por otro lado, quisiera reparar en el público. Siguiendo tomados en los comentarios del video, donde la acusaban de hacer un pop mediocre y comercial... ¿no es en todo caso una evolución el haber hecho este tema? El inconveniente es el público que salta a decir: "No, ya que la música que suele hacer es 'X' y las actitudes que toma son 'Y', no puede hacerlo". La incoherencia cae de madura.
Se da, a su vez, el efecto contrario. Pasó con Miley Cyrus cuando interpretó "Smells like Teen Spirit" de Nirvana. Más allá de que la Disney-chica haya hecho que el pobre Kurt se revuelque en su tumba, es increíble ver la reacción de las oyentes que aplauden y gritan como si Cobain estuviera reviviendo. A ver, no jodamos, teniendo en cuenta que esta chica canta y actúa en una serie de TV de 4 a ¿18? años es obvio que ni la mitad del estadio supiese el tema... pero aún así vitoreaban. Eso me determina que por más que si toquen algo que si sonara en la radio, lo desprecian, aplauden al personaje de la misma manera.
Ambas actitudes están mal. Para evaluar un hecho, si bien no hay acciones objetivas en sí, hay que intentar evaluar estos hechos en sí; y luego conectarlos con las circunstancias. En ambos casos, tocar "Babe,..." o "Smells..." son, entendidamente, buenas actitudes al tratar de transmitir buena música; que luego la interprete quien sea será cuestión de ver si contribuyó o no a la performance, etcétera. El aislar un hecho de la persona que lo haga es fundamental para entender la esencia y el sentido de la misma. Interpretarlo como un hecho realizado por una persona y no al revés (si esto sucediese en política sería un golazo). Espero dejado en claro mi postura.


P.D.: Bienvenida Amy al Club de los 27

3 comentarios:

  1. De la misma forma (con el "no podés" y el "no lo hagas") se desanima a las personas que quieren hacer algo distinto. Son los comentarios típicos de los que no se animan a cambiar o profundizar algo (independientemente de si ese algo es mejor o peor).
    Y con lo otro también, esa es otra costumbre que tenemos las personas de prestarle más atención a la persona que emite el mensaje que al mensaje en sí.

    ResponderEliminar
  2. jaja está muy bien esto que decís buka. Nadie toca igual a nadie, como al mismo tiempo sucede que las mismas bandas no tocan igual un mismo tema. Yo creo que justamente el arte de hacer un cover es hacerlo diferente, es agarrar una canción rock y hacerla acústica, o hacerla puramente vocal, si total, para hacerlo igual está la grabación. y desde ya que nadie puede imaginarse a alguien tocando mejor que grandes bandas como led zepellin.

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada habría que tener en cuenta que es un comentario boludo como tantos otros circulando por la red (ja, tal vez este sea uno más), es un poco tirado de los pelos hacer un análisis de eso, aunque lo encarás bien por el lado de las posturas prejuiciosas que mucha gente toma ante determinados fenómenos

    Más allá de eso, los covers son una manera de tomar algo que uno aprecia y hacerlo mierda con amor, después te puede salir mejor, peor o igual que el original, pero eso no importa porque la música no se trata de competir, se trata de hacer arte

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida