miércoles, 12 de enero de 2011

Demasido... ¿Ego? II

El otro día llegue a una conclusión: Todos tenemos un ego grande. Es simple y es cierto. Todos tenemos ego, nadie puede vivir sin él, nos encanta que nos lo mimen y aquellos que aparentan tener menos o tener una baja autoestima generalmente son los que más tienen (y aquellos que lo muestran publicamente, no tienen problemas). Convengamos que a no todo el mundo le gusta que le critiquen lo que hacen, lo que piensan, lo que dicen; y cuando recibimos algun comentario feo, el orgullo, que deriva del ego, sale a contestar (o a veces no, y se guarda la bronca para adentro) y a defenderse, porque tampoco a nadie le gusta que le remarquen que algo suyo esta mal, teniendo en cuenta que nadie es perfecto (y que la perfeccion no existe).
Ahora, es interesante pensar: ¿Esta mal tener un gran ego? Si tenemos en cuenta que todos tenemos un egocentrismo poderoso, la respuesta es que no. El problema se plantea cuando la egolatría supera a la persona que la lleva consigo. Cuando alguien no quiere escuchar, por cabeza dura, o por no querer ver las cosas como son, porque cree que el/ella no se equivoca y que no hace las cosas mal (o en todo caso, hay que tratar de proyectar la imagen mas correcta hacia afuera), el asunto no se torna al mejor color. Y un desfasaje de esta actitud puede devenir en quedarse cada vez más sólo (para no lastimarse a uno mismo) y guardar rencor contra mucha gente, o salir a pelear por cualquier estupidez (tales son los casos que diariamente se presentan en nuestra farandula televisiva).
En todo caso, la solución, podría ser aceptar críticas bien hechas (esto significa: hablar respetuosamente hacia el otro diciéndole en que puntos concuerda - algo que funciona como anestesia - y luego, de la misma forma, las cosas con las que esta en desacuerdo y plantear el debate) y a partir de ahí mejorar. Total, si triunfamos en algo que antes nos resultaba difícil y/o actuábamos erroneamente, sera otro cariño al 'yo' que disfrutará de poder hacer algo mejor de lo que ya lo hacía y ganará confianza para sí mismo.
Plantéenselo y comenten.

2 comentarios:

  1. No considero al EGO malo, sino al ego que enceguece.. el ego que se sale de control, ese ego que viene acompañado de Superación, egoismo, narcizismo. Pero mas alla de todo el ego "malo", el ego nos ayuda es verdad, podemos decir que el EGO es una derivacion de la dignidad y el respeto que nos tenemos a nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Pero creo que también el ego hace al carácter, no? No es malo tener un poco de ego, pero eso sí, que no se vaya por las ramas porque ahí vendrían los conflictos que no queremos enfrentar.

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida