jueves, 27 de enero de 2011

Influencia

Leyendo revistas de Rock, uno se da cuenta que la mayoría de las bandas nuevas, o que recién surgen, suelen aclarar cuales son sus influencias a la hora de crear su propia música. Uno suele leer, por ejemplo, "tenemos influencias de Led Zeppelin y de Pink Floyd".
Ahora, ¿cómo mierda es que luego de eso, la música no tiene absolutamente nada que ver? ¿Porqué no suena como Zeppelin, o como Floyd? Porque, pensemos, si es una influencia, significa que te marca, que te hace hacer las cosas de determinada manera, que esta presente, que te dicta una manera de ser, que influye en lo que haces, que hay rasgos de eso que se presentan o se perciben en lo que haces vos.
Y ahora, de nuevo, ¿porque garcha no suena, ni un poco así? ¿Porque seguimos escuchando el mismo rock alternativo del orto o esa mezcla de rock-pop que a veces suena tan mal?
Descubrí la respuesta, es muy simple: Primero y principal, las influencias, propiamente dichas, en el plano musical, no existen. Existe lo que por un lado se llaman "gustos" que es lo que tiene la mayoría, o sea, me gusta tal banda o tal solista; y por otro lado, existe lo que se llama "robo" que es cuando uno directamente copia lo hecho por otro (el copiarse demasiado tambien se lo llama 'plagio'). El caso es que a muchas bandas les "gustan" estas que dicen ser sus influencias y hay otras que directamente sacan lo propio de ellas, un claro ejemplo es, en el tema "Como el viento voy a ver", de Pescado Rabioso - y aquí los guitarristas me comprenderán - hay partes en que son los mismos acordes que "Since I've been loving you" de Led Zeppelin (de todas formas al Flaco lo quedo un temazo).
Entonces, ¿es bueno robar, o no? Bueno o no, creo yo que es ambiguo; si le vas a poner otras cosas mas que sean igual de buenas o mejores, digamos que vale. Ahora, si te vas a basar en eso para meter un hit en la radio con una letra de mierda y cantar como el orto, mejor anda a robarle a otro, ok?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida