lunes, 20 de diciembre de 2010

Análisis de Discos II: Pappo's Blues Volumen I

Luego de la larga ausencia (culpa de las materias), vuelvo al rodaje con un nuevo análisis de disco, en este caso otro fundamental para la historia de nuestro rock, que ademas marca el inicio de uno de los, sin dudas, más grandes rockeros y violeros de nuestra historia: Pappo.

El disco en realidad se llama "Volumen I", pero me pareció muy pete poner eso de titulo. Data del año 1971 y por ese entonces, Jorge Álvarez y Pedro Pujo ya estaban buscando que Pappo pasase a tener renombre por si mismo, luego de haber estado en Los Abuelos de la Nada, Engranaje y un ratito en Manal. Luego del "sí" de Pappo, se acoplaron a él Davies y el gran Black Amaya para formar Pappo's Blues.

Pappo's Blues desde el vamos es un disco que grita, que reclama, que queja, que busca incesantemente eso que necesita y no lo encuentra. En la tapa vemos a un hombre (el mismo Pappo) aparentemente perdido en una selva o lugar con plantas, señalando hacia adelante, como marcando el camino, como sabiendo hacia donde va, guiando a los hombres y a los jóvenes que vienen (representado por el niño en sus hombros).

Arranca con un clásico absoluto: "Algo ha cambiado": Pappo se muestra harto de todo, reclamando que lo dejen vivir, que sino se va a volver loco. Muestra un cambio en el espíritu, un espíritu rebelde, donde todo ira de acuerdo a su destino. No se traiciona, se es leal, hace lo que quiere de acuerdo a su pensar y sentimiento, lo lleva consigo. Si retomamos lo que explique de la tapa, todo se muestra indudablemente conectado.

Seguimos con otro clásico, "El Viejo": Pappo le canta a la vida, al tiempo, al problema de los humanos una vez que llegan a la vejez y se sienten inútiles, impotentes, con toda su experiencia que no sirve para nada. Aun así no se rinde y propone "hacer las cosas a su tiempo" o sino, se deteriorara a si mismo; y no es la idea si se piensa en llegar a un objetivo.

A continuación se viene, si se quiere ver, la canción mas completa del disco, al menos en cuanto a letra. "Hansen" que muestra las 2 facetas que trata de destacar Pappo: el del hombre exiliado e ido por un lado, sin esperanzas, derrotado; y por el otro el que resiste, el que no se rinde, el luchador. El ida y vuelta de este disco en blanco y negro desde la tapa hasta la contratapa. Abundante indecisión, pero predominancia del segundo mensaje alrededor del LP. Dependerá en todo caso del oyente elegir el camino y la interpretación. Aquí también nos tiramos por el segundo...

Y hablando de contrastes, la música prosigue con "Gris y amarillo", colores algo separado si se quiere del negro y el blanco, respectivamente. Digamos que aquí el hombre de la historia llega a su anti-clímax, quiere tirar todo a la mierda y salir solo cuando las cosas estén acomodadas, arregladas; quiere estar ajeno a todo. Si bien debemos tomar en cuenta esta postura, es importante ver que en un momento empieza a imaginar, o a fantasear con la situación de paz final, pero recordemos enmarcado en el encierro del tipo, a lo mejor con algún dejo de locura u obsesión oculta.

Si hay algo para rescatar indiscutidamente de Pappo es un mensaje directo y sin rodeos: las cosas las dice de una y punto. Por supuesto que no lo ponemos en discucion de si es mejor o peor que una letra mas metafórica o mas elaborada, simplemente se destaca eso.

Más tarde, se viene un pequeño instrumental donde el Carpo muestra que tiene habilidad no solo para la guitarra, sino también para el piano (aunque lo demostrara todavía mas en un conocidisimo clásico) donde se puede apreciar una melodía melancólica, triste de, como dice el título, la partida (por exilio o por muerte, depende) de un amigo, un compañero. Vemos como al hombre de la historia se le pudre todo por todos lados, por dentro y por fuera.

Pasamos a otro clásico mas (ya se denota que hasta acá viene siendo un discazo) con "El Hombre suburbano", donde el yo lírico ya toma otro rumbo, cambiado (quizá originado por el último discurso) quejándose de la sociedad en la que vive, donde hay gente que no reacciona, mediocre, pobre de ideas, bruta, diciendo mucho, haciendo poco; el cual tiene su vida controlada por otros, pero no hace nada. Todo esto se encuentra relacionado principalmente con "El Viejo", que recordemos a su vez se unía a la tapa. Vemos como todo se va conectando solo...

En este caso, he decidido dejar a libre interpretación la canción "Especies" ya que no comprendo del todo la letra, sobre todo a la hora de decir "especies de tres..." etc., en todo caso puedo suponer que son especies de personas, como obreros, militares y burgueses, por ejemplo. Pero de esas combinaciones hay millones. En todo caso aquí sí se puede apreciar plenamente la habilidad de Pappo y toda su banda a la hora de improvisar.

Y por último llega para mi la mejor canción del disco: "Adonde está la libertad". No solamente por un sonido increíble de esta canción, sino porque me parece que se aprecia la simpleza con que Pappo transmite el mensaje; en este caso para la historia con el hombre ya totalmente revelado, buscando una salida, cuestionando todo, y tratando de saber donde esta lo esencial: la libertad. Obviamente esto desemboca en comentarios tales como: "No creo que nunca la hemos pasado tan mal", lo cual es cierto, y pensando en que todavia no habia llegado la epoca de la dictadura (y aun ni siquiera habia aparecido seriamente Sui Generis, que luego haria "Pequeñas anécdotas...").

En fin, un disco conceptual, casi un opera rock, si se lo quiere ver así; que da paso a mostrar y plasmar de una manera soberbia el momento que se vivía en aquel tiempo, que da lugar a pensar y comparar; y por supuesto da lugar a varias interpretaciones de principio a fin; con una buena calidad de sonido, música y letras. Todo un pilar del rock argentino

7 comentarios:

  1. Las letras de pappo normalmente no son muy buenas, hace destacar mucho más a su guitarra, aunque en este disco hay varias excepciones (en cuanto a las letras).


    La verdad que no hay mucho que analizar porque el carpo es re directo, tendrías que poner más énfasis en la música y especialmente en la viola. No se si es un disco conceptual... Pero está bien igual.

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  2. "No sé de qué pensar si ya no sé qué es lo que pienso"... Uno de los temas de Pappo que más me gustan. Todo el blues de Pappo me atrapa, no tanto su rock, demasiado heavy para mi gusto, pero no dejo de admirar su manejo de la viola. Me gusta leer tus análisis, sobre todo teniendo en cuenta tu edad. Felicitaciones

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  3. las pelotas.ese analisis es una demostración de analisis poetico de literatura de tercer año, te comes casi toda la musica que es lo mas importante de pappo.su musica no es tan polisémica, es muy directo tanto en el blues como en el rock, sino mira canciones como "sucio y desprolijo", o cualquiera de el

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  4. no entiendo porque "muy pete" el titulo, eso no es analisis, es una opinion personal.

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  5. HANSEN ES UNA PEQUEÑA COLONIA DE SANTA FE. POR ESO DICE "LEJOS DE LA CIUDAD SIN MIEDO Y SIN TEMOR QUIZAS ESTE MEJOR". POR ESO EL TITULO DEL TEMA ES HANSEN Y NUNCA LO NOMBRA EN LA LETRA...!!! JAJAJA ACOMPAÑAME TE MOSTRARE UNOS CAMPOS EN SANTA FE JAJAJA!!!

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Nunca entendi por que en el tracklist figura como tema 3 "Hansen" y en realidad es "Gris y amarillo"...

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