sábado, 16 de enero de 2010

Yo vivo en esta ciudad

Este post viene a proposito de un articulo leido ayer sobre el barrio de Balvanera escrito por el difunto historiador Felix Luna (que en paz descance). Asi que se me ocurrio hacer lo mismo a mi, pero sobre mi barrio, el barrio de Villa Pueyrredón.
Lo primero que debo decir sobre este barrio es que tiene ya mas de 100 años y se ubica en la zona nor-oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Esta debe ser seguramente la razon por la cual el barrio se distingue principalmente la tranquilidad interior que posee. Los vecinos son pacificos y entienden esta misma tranquilidad; se conocen y respetan el silencio. De todas formas (hoy venia pensando) no se debe confundir silencio con malhumor, ya que se puede ver de vez en cuando algunas caras largas, y eso a lo mejor trae aires de melancolia mudos, pero aun es una incognita...
A raiz de todo esto, sale la conclusion de que tiene muy pocas cosas en comun con el centro porteño. Es mas, casi se podria decir que tranquilamente pertenece al partido de San Martin. En general es un barrio donde hay una gran cantidad de personas pertencientes a la tercera edad (ya que la mayoria de los pibes o jovenes se ubican en el barrio cheto de Urquiza, barrio que odio, y no solo por esa razon) y muy poca gente joven. A razon de eso debe ser que la mayoria de los negocios puestos en el barrio, a lo largo del tiempo fracasan rotundamente. Vivo aqui hace mas de 10 años y me ha tocado ver que en las mismas esquinas (como si se tratara de un embrujo) que han tenido que cambiar de negocio sistematicamente y ninguna ha triunfado. Aun asi hay negocios que si se han mantenido en el tiempo, como el caso de una panaderia, un kiosco o un a parrilleria que ya son casi referencia para los vecinos.
Aun asi, digamos que la "atraccion" principal del barrio es la estacion del tren con el nombre homonimo del barrio, de la linea Suarez; linda estacion al cual la rodean 2 plazas, que en realidad es una sola (Plaza Leonardi, lamentablemente como nombre) pero dividida al medio por la misma estacion. Sus calles principales son Constituyentes, la cual es limite, y rodea a una gran cantidad de monoblocks; la General Paz; y Mosconi, que vendria a ser nuestra "Corrientes", por asi decirlo, ya que alli se mantienen los principales negocios que si perduran, pero tambien alli se ubicaba el unico cine que tenia el barrio y que ya han cerrado (el ex-cine "Aconcagua"); pero por otro lado tiene 2 medianamente importantes biblotecas. Otro lamentable cierre que han hecho ha sido el de la ex-fabrica "Grafa", que era una empresa textil que daba trabajo a, para ser honesto, no se cuantas personas pero puedo asegurar que eran muchas; y que hoy se ha transformado pateticamente a un "Wal - Mart". Si, triste que devuelta las multinacionales caguen lo que les de la gana sin importar que significa eso para la gente, con tal de ganar plata.
Bueno, esto es un pequeño flash de lo que es mi barrio. Aun asi, quiero decir que si el comentario parecio bastante negativo, rescato de vuelta la paz que se siente, los codigos, el respeto y la seguridad (si, en serio, la seguridad) con que se vive, debido a que no es un barrio muy asaltado. Por eso invito a ver y pensar a ver que tal es y como se sienten. Quiza no lesparezca el mejor barrio de la ciudad, pero creo quetiene sus cosas y vale la pena que sean reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida