lunes, 6 de febrero de 2012

Héroes Anónimos

Hace poco, se me ocurrió pensar en lo que representan aquellos personajes que de la noche a la mañana, por tal o cual motivo, se vuelven famosos. Pero no me refiero a cualquier famoso, me refiero a aquellos con los que la gente se siente identificada de forma inmediata.
Hace unos años Norma Plá "haciendo llorar" al cagón de Cavallo; hace no tantos, Cumbio, como el icono femenino de la moda flogguer; el flaco del Alto Guiso, plasmando la situación económica de una parte de la comunidad que no todos quieren ver; los videos de 'La Loca de Mierda' y Julián Serrano exponiendo los problemas y angustias adolescentes de todos los días; y -en mi opinión el mejor de todos- el Tano Pasman, la indiscutible resurrección del frustrado hincha argentino, ante el mejor espectáculo del mundo, el fútbol.
Y se vuelven famosos, pero más se vuelven queridos, porque uno siente que es gente de todos los días, gente con la que uno podría encontrarse todos los días en el almacén, o en el tren. Y lo mejor de todo es que se hacen famosos no por algun operativo de la prensa, sino por ser ellos mismos. Esa gente que lleva el pueblo, la calle en la sangre.
A ver, de verdad, ¿alguien cree seriamente que gente como Ricardo Fort o gran parte de nuestra farándula representa al gran pueblo argentino salud? No, básicamente porque son inventados. Convengamos que la mayoría de la gente que la prensa enfoca -siempre hablando de lo que se refiere estrictamente a espectáculo y entretenimiento- poco tienen que ver con todos nosotros.
Hace algún tiempo, esperando el 111 a las 2 a.m., charlé con un mendocino que soñaba ser abogado, ya que tenia ideas innovadoras y creativas, pero por falta de recursos económicos, termino siendo piloto. Pero lo que más me sorprendió de este hombre es que, entre otras cosas que decía que había aprendido sobre la vida, logró recitarme todo el primer párrafo del libro El Hombre Mediocre de José Ingenieros (!!), que si bien no lo conozco, no tengo ninguna duda en que no le erró ni a las comas.
Ahora, yo me pregunto: ¿porqué esta gente no está en la tele, exponiendo su pensamiento, su opinión? ¿Porqué no puede hacer llegar su sabiduría a todo el mundo?
En conclusión, creo yo que esta es la clase de gente que necesitamos conocer, estas personas que son los verdaderos héroes de todos los días y nadie los aplaude por ello. Yo creo que el pueblo en el que vivo es maravilloso -ojo, tiene su lado malo- pero que los medios nos quieran hacer creer otra cosa no significa que nos traguemos ese buzón; creo que de todos un poco podemos aprender, pero depende de cada uno salir a conocerlos.

2 comentarios:

  1. Lo leí todo porque me resultó interesante..Esos héroes a los que llamás, que para mí, son gente que admiro, no aparecen en la televisión porque (aparte de que no quisieran que los vean porque avivarían a la gente) creo que nadie los valoraría..Y es una pena.Pero lo bueno es que existe gente despierta con estos pensamientos similares a los nuestros y que hacen conocer estas pequeñas delicias de humanos. Desde ya, saludos y muy interesante el Blog ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el post. Personalmente en los casos que nombraste más arriba y concuerdo en el que más me agrada es el Tano Pasman, por varios motivos, que me siento un poco identificada con él cuando voy a la cancha o estoy en mi casa viendo un doparti de Racing. Más allá de eso a lo que apunta de todas formas mi preferencia con ese "personaje" es el tema de su desinterés en el momento que fue grabado, él sólo estaba mirando un partido de river, exponiendo lo que sentía como un buen hincha: a las puteadas y preocupado por la B. No esperaba respuesta de otros, sólo estaba en la misma cotidianidad. Es un poco la diferencia que noto con el resto de los personajes que nombras, como Julián, La loca de mierda y Cumbio que si bien podemos suponer que exponen/ian cosas de su cotidianidad creo que estaban esperando cierta respuesta de "público". Bueno, eso era a lo que iba con respecto a mi preferencia con el Tano.
    Con respecto a tu anécdota, creo que el mendocino y el post no pueden estar más de la mano. Si bien "El hombre mediocre" es un libro que casualmente me recomendaron hace un par de semanas y que recién tuve la oportunidad de empezar a leerlo hace un par de días,y que si bien no comparto la posición evolucionista que Ingenieros plantea al comienzo del libro que puedo suponer que también es razonable por la época en la que escribió el libro... Habla un poco de estos hombres que no se la juegan, que prefieren estar seguros en su mundo, no expresar su opinión, y van siempre a donde la mayoría los guié para estar más cómodos y no arriesgarse, viven en la rutina, imitando y siguiendo al rebaño. Hay una parte que marqué en la que dice: "Pasea su vida por las llanuras; evita mirar desde las cumbres que escalan los videntes y asomarse a los precipicios que sondan los elegidos. Vive entre los engranajes de la rutina". Welcome to machine! Diría mi querido Pink Floyd. Creo que la farandula nos quiere manejar un poco así y es lamentable. Concuerdo en que me encantaría conocer gente así (como el mendocino), conocer a esos héroes anónimos pero leer tu post es algo, y eso ayuda, quiere decir que todos no somos engranajes de esa máquina como diría Josesito. Hay que seguir con los ojos abiertos y quizá no sólo mirar con ellos.

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida