domingo, 2 de octubre de 2011

La cumbia de los [criticones]

Últimamente, entre quienes disfrutan de estilos diferentes, y desde que existen; la cumbia y el reggaetón han generado criticas de las mas feroces y despiadadas. Mas allá de que hay que respetar ambos géneros por definición, hoy me encargaré de esbozar una teoría propia respecto al primero.
La cumbia está mal usada. ¿Cómo es esto? Simple: si lo pensamos, la cumbia está hecha de manera que sea algo pegadizo, bailable y fácil. El problema está en las letras. Éstas tratan de temas que otros estilos también abordan, pero creo yo de una manera aberrante.
Entonces, si las letras estuviesen mejor construidas o trataran de otros asuntos, la cosa sería distinta. Al menos sería vista con mejores ojos. Dos ejemplos contundentes: "El ángel de la bicicleta", de León Gieco, es una cumbia... y es un temazo. Acá se explica lo que digo sobre las letras. Otro: en el caso del cuarteto, si bien no es cumbia, pienso que se parecen en lo bailable y popular. Y de este estilo, Rodrigo ha llegado a decir cosas inmensas como "el amor sobre toda diferencia social", por ejemplo.
Obviamente que esto se da porque conviene comercialmente, y para ganar fama de forma rápida; pero estimo que hoy es tan fácil volverse famoso haciendo cumbia que no creo que cueste.
Conclusion: Elegiría no despreciar la cumbia como tal, sino su tratamiento; y esperar a que surga algo comprometido, con lo que el genero pueda ser mas aceptado.

1 comentario:

  1. Sin dudas, comparto la idea de respetar lo que no nos gusta. Hay varios géneros musicales que no me gustan (nunca me voy a comprar un disco de pasodobles para escuchar en mis ratos de ocio, por ejemplo) pero no me molestan quienes gozan escuchándolos. Bien decís vos que el problema no está en la música, sino en la letra. Pero así como puede haber letras buenas o malas, profundas o playitas, en cualquier género, rechazo de plano las que atacan al ser humano de una u otra forma. Sabés de qué hablo porque leíste y comentaste mi entrada en la que hablo sobre "María Esther". No desprecio la cumbia o el cuarteto. Desprecio a los que con letras aberrantes, desprecian al ser humano. Abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida