sábado, 2 de abril de 2011

Confiá

No soy fanático de Fito Páez, ni me gusta su música en general. Tiene temas y discos muy buenos pero no es uno de mis predilectos. Aclarados los tantos, continuemos:
Muchas reflexiones últimamente me han llevado a concluir que uno de los grandes problemas que atravesamos como comunidad (no sociedad, porque esa palabra ya me suena vacía de sentido) hoy en día es que no tenemos confianza. Pero yo digo confianza plena, absoluta. Esa sí que no la tenemos en (casi) nadie. Ni en el vecino. A veces ni siquiera en nuestra propia familia.

Contradictoriamente, estamos cada vez mas abiertos (no todos, pero me incluyo) a las redes sociales, cosa que todos, o mejor dicho, todo aquel que nosotros querramos, nos pueda ver y seguir.

Ahora, ¿porque se da esto? Me pongo a pensar y veo una serie de razones. Para empezar, las secuelas de la dictadura , que sigue pegando con el "no te metas". La inseguridad constante de todos los días, y la desconfianza a la policía; el gatillo fácil y las famosas zonas liberadas (expresión que de por sí da miedo). Y en realidad, esa es la palabra mas grande, la que define todo. El Miedo. Tenemos miedo, no podemos negarlo. Miedo a un robo, miedo a que nos maten, a que nos hagan algo a nosotros o a nuestros seres queridos. Sabemos que los garcas o los boludos abundan, igual que los oportunistas ventajosos, de los que hay que cuidarse. Y eso desemboca en una exclusión o encierro. O peor, salgo a la calle con el facón bajo el poncho. Todo por demostrar quien tiene poder.

Hace tiempo escuche una frase que creo era de El Otro Yo (banda que tampoco me gusta) que decía: "El miedo es el origen del mal". No podría estar tan de acuerdo. Es una muy buena frase, y muy cierta. Tratamos de dominar para que no nos dominen, para que no nos hagan nada malo.

Y del otro lado nos internamos en un a red social porque nos sentimos seguros del otro lado de la pantalla, ahí sabemos que nadie nos puede hacer nada malo.

Este posteo podría haber tenido muchos nombres, muchas canciones hacen referencia al miedo. Pero elegí este por 2 cosas. No solo porque considero estratégico de Páez poner esa palabra como titulo de canción/disco, sino porque pretendo enviarle este mensaje a quien lee esto. Que confíe, que siga para adelante. Que no le busque un doble sentido ni mala intención a todo. No tengan miedo; y si lo tuviesen, díganlo. No dudo que va a haber personas dispuestas a ayudarlos. Yo declaro muchas veces no tener los suficientes huevos para muchas cosas, pero cuando lo dije, me han ayudado. No soy una excepción a la regla, ni nada.

Hoy, Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en Malvinas, se intenta rendir homenaje a aquellos luchadores que, conscientes de la situacion que atravesaban y de la Guerra que iban a librar -y sus resultados- se tuvieron que arremangar y salir a poner el cuerpo por su patria (aunque no lo desearan asi, aunque supiesen que fueron obligados). Bueno, para conseguir esas minimas victorias obtenidas, tuvieron que tenerse una confianza ciega, los unos con los otros. Por eso, rindámosles homenajes de esta manera, trantando de imitarlos en ese sentido. Creo que es lo mejor que podemos hacer por ellos.

1 comentario:

  1. Siempre hay que seguir para adelnate, de eso no hay duda, poniendo el pecho a las balas!
    buen post

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida