martes, 25 de mayo de 2010

200 años

Esto parecerá muy contrera, pero el blog me pertenece y creo que en el puedo publicar lo que me antoje. Bueno, el titulo (todavía no se como sigo haciendo para encontrar nombres de canciones que se adecuen a mis posts) desde ya dará una pista. Si, es sobre el tan nombrado "Bicentenario". ¿Que se festeja en el "Bicentenario"? "La Independencia!", "El primer gobierno patrio!", "Los inicios de la democracia!". No. Ninguna de todas esas respuestas.
La verdad de la milanesa es nada mas ni nada menos que festejamos la independizacion económica por parte de España y la entrada de una liberalizacion del comercio. A partir de ahí lo de la baja del Virreynato por parte de Liniers y luego la asunción de Saavedra como presidente de la Primera Junta. ¿Todo esto porque se da? Porque Napoleón tiene raptado, por así decirlo, a Fernando VII; por lo tanto la "imagen" o la "cabeza" de todo lo que sostiene la Corona Española, técnicamente, esta ausente; ademas, los Ingleses, en sus invasiones, habían implementado el libre comercio, cosa que a los comerciantes (valga la redundancia) les venia como anillo al dedo, debido a que no conseguían las mismas ganancias comerciando únicamente con la Corona (al ser colonia, era monarquía; por lo tanto, único lugar con quien comerciar: España) que con otros países.
Por lo tanto, los "porteños" se preguntaron: "Si la imagen mas fuerte a quien jure fidelidad esta ausente, ya probé que otro sistema económico me puede beneficiar mas y las milicias locales están a mi favor, porque no una independizacion económica?" Bueno, procedieron con mucha fuerza y ante semejante presión, las autoridades reales (significan que responden al rey) no tuvieron otra que convocar a Cabildo abierto y que el pueblo decida, entendiéndose el pueblo como aquel conjunto de personas llamadas vecinos. Estas personas eran aquellas personas blancas, porteñas, que vivían dentro de el trazo limitado de Buenos Aires, portaban armas y llevaban mas de 5 años de residencia en Buenos Aires. Por lo tanto, no fue ni estuvo todo el mundo.
Así que no nos engañemos. La "Revolución" la hicieron, si la hicieron (no olvidar que Moreno renuncio luego de que se sumaran como diputados los representantes de la demás provincias), unos pocos. Como siempre, los que dominan hacen los cambios, bah. Así que, piensen quienes hicieron la Revolución, como, en provecho de que, y que estamos festejando al fin.

P.D.: Dejo un link de un discurso de Botafogo sobre el Bicentenario, el que quiera, léalo y luego comente. Gracias. http://www.losinconseguiblesdelrock.com/2010/05/feliz-bicentenario-para-todos.html

3 comentarios:

  1. Técnicamente los que pusieron todo para hacer la revolución fueron Moreno y Saavedra (aunque se odiaban ya que eran como el agua y el aceite). Los vecinos se plantaron el 25 y impusieron el Cabildo Abierto que ELLOS QUERÍAN. Porque Cisneros y sus compinches los querían boludear haciendo un Cabildo Abierto el 24 teniendo como presidente a Cisneros.
    La Junta de 9 fue, por así decirlo, los cimientos de la independencia. Mientras Fernando VII, María Luisa, Godoy y Carlos IV estaban presos por Napoleón.
    Un beso, Lean!(:

    ResponderEliminar
  2. Copado. El bicentenario es una buena excusa para repasar nuestra vieja historia. Como dice Galasso, "en el 2016 podríamos festejar un segundo bicentenario". Si eso implica buena música como estos días, re contra vale...
    Un saludo, Darío.

    ResponderEliminar
  3. pedazo depelotudo,fuimos todos los negros a festejar con la pija al aire mientras vos te rascabas la chota con el feibur

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida