sábado, 12 de mayo de 2012

"Think of what you're saying..." II

¿Qué piensan acerca de la frase "Me hago cargo de lo que digo, no de lo que entiendan"? Hace poco releí esa frase que ya conocía en Facebook y se me ocurrió cuestionarlo, ver que tan real o válida era; qué pensaba al respecto. 
Quien lea másss o menos, con cierta regularidad, este blog, ya sabrá la respuesta. Sí, evidentemente estoy en contra. La pregunta, en ese caso, era saber por qué, cómo justificar que eso no estaba bien, o qué plantear para que eso cambie. Se me ocurrió desde el clásico cuadro dialogal que aprendemos en la primaria de emisor, receptor, mensaje, etcétera; pero no encontré algo que lo pueda afectar en forma directa respecto a este tema (lo que significa que ese cuadro tiene que ser revisado) de tal forma que el diálogo no pueda ser llevado a cabo.
Consulté a una profesora y me dijo que estaría bien en tanto el otro pudiera interpretar correctamente lo que uno dice; y no hacer una asociación libre para cagarte cuando tenga que argumentar en tu contra.
A mi de entrada me parece una actitud bastannnte cobarde. O sea, el hecho de que uno se quiera escudar en el decir "Si no entendiste bien lo que quise decir es tu problema" representa un serio problema de aguante. Además, con ese criterio, cualquier mentira es justificable. "Vos me dijiste que pasó 'A'", "Sí, pero te quise decir que pasó 'Z'" me parece poco serio.
Soy de la idea de que cada uno puede elegir qué hacer frente a cada situación en tanto se banque las consecuencias que a priori sabe que van a pasar; y de lo contrario no hacerlo. En este caso, recae sobre esa cuestión otra vez. Si estás convencido de lo que decís y podes defenderlo, expresalo de modo tal que el otro lo pueda entender y así debatir, ¿qué puede tener de malo?
Pero si no te la vas a bancar... fácil, no lo hagas.

1 comentario:

  1. Creo que estás confundido, y creo que escribís esto porque, como eh notado, tendés muchos a tergiversar lo que leés. Vos hacés mucha asociación libre, y normalmente a la gente le molesta ser malinterpretada, uno puede defender el sentido de lo que quiere decir, pero no tiene por qué defenderse ante el sentido de lo que vos malentendiste. Por lo menos eso pienso yo. Si hay alguien que no entendió lo que otro quiso decir, no le puede discutir nada. Ej más claro: en un examen, si malinterprestás la consigna y hacés cualquier cosa menos lo que se te pide hacer, el ejercicio está mal, el docente no se la tiene que "bancar" porque el que se confundió fuiste vos...

    Con respecto al modelo tradiconal de la comunicación, ya ha sido fuertemente criticado y desvalidado por muchos filósofos, sociólogos y comunicadores por su carencia de contemplación ante determinados contextos y demás cuestiones.

    Es mi opinión, no te lo tomes a mal.

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida