viernes, 27 de abril de 2012

Palabras más, palabras menos

Entre patada y patada, la pelota se desgasta. Entre escrito y dibujo, el lápiz se gasta. Con las palabras sucede lo mismo. Las palabras, de tanto ser usadas, se gastan, y con eso pierden significado.
Y esto, en un punto, es preocupante. Porque, teniendo en cuenta la enorme apertura de opinión que hay (gracias Internet), esto puede tornarse en algo no tan positivo. 
Es cierto que si bien el lenguaje muta a lo largo del tiempo, las palabras van ganando significado, pero también van perdiendo el original. La pregunta sería si la palabra cambia de significado o si nosotros se la cambiamos. Tomemos la segunda opción; al fin y al cabo la 'palabra' no decide de repente cambiarse de significado por sí sola.
La pregunta que sigue es por qué la cambiamos. ¿La cambiamos? Si algo se cambia es porque hay una necesidad de cambiarlo; y eso sucede porque la manera en que algo se encuentra no está bien... o nos conviene que así esté.

¿Cuántas veces escuchamos palabras gastadísimas? Ejemplos abundan: 'familia', que estuvo muy en boga mientras se planteaba lo del matrimonio igualitario; 'Derechos humanos' -tomándolo como expresión- esta cuestionada ante cada caso de inseguridad; 'política', 'democracia', 'cultura', 'pueblo' y, en mi opinión la peor de todas, 'sociedad'. Pero a lo que me refiero es: ¿que acepción le damos a cada una de ellas? Hay algunos que les dan tantas definiciones que resultan siendo contradictorias.
No estoy diciendo que hay que seguirla definición del diccionario de la cada vez menos confiable RAE. Pero si cada uno tiene una interpretación distinta, que no está mal siempre y cuando sea pensada y considerada respecto a otras, el tema es tratar de dejarla en claro para que una discusión o un debate sea entendido se vea de adentro o de afuera. Total, qué es más inútil que un debate sin conclusiones.
Hago las aclaraciones por esto. Al menos tengamos en claro con que palabras hablamos, cuáles usamos, porqué y para qué. Es demasiado hermosa nuestra lengua para no ser correctamente usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida