viernes, 29 de abril de 2011

Ain't Go Flying

When pota's burn
And so we need
The way to beat
The problem we' ve
And solutions go down

Ain't go flying!
Ain't go flying!
Ain't go flying!
Ain't go flying!

So let me take
A minute then
And use my brain
And take the train
And stop the rain

Ain't go flying!
Ain't go flying!
Ain't go flying!
Ain't go flying!

If we' ve no time
To think about
How could I (can)
resolve set-back?

Take a time
Refresh your mind
Lets get the stars
Catch up the sun.

Ahora las canciones vienen con explicación: Habla un poco de no tirar soluciones apuradas o improvisadas a los problemas. En realidad, todo se resume en el estribillo: "No voy a ir volando", o sea, lo voy a pensar; me voy a tomar un minuto antes de hacer las cosas desesperadamente y a las apuradas, para tirar una solucion eficiente. Todo salió cuando se me ocurrió un riff y le calzaba la frase "Ain' t go flying" repetidas veces (al fin un estribillo!) y después de haber escuchado infinidad de veces "I Go Wild" de los Rolling Stones.

martes, 19 de abril de 2011

Todo el Día Me Pregunto [?]

Me miran raro. Me miran raro cuando cuestiono algún costado del sistema o de alguna norma social o moral establecido. Cuando propongo hacer algo diferente, cuando opino sobre hacer un cambio de estructuras, o al menos en algo chico. "Qué pelotudo, cómo va a pensar eso", "Qué al pedo, ya sabe que eso no va a pasar, no se va a cambiar", "No entiende lo que dice, es muy joven", "Seguro lo copió de algún amigo, él no piensa así" abundan.
Sinceramente no me importa. Ya ha llegado un punto en que dejo de interesarme. Porque luego los oigo quejarse de cosas similares a las mías, pero están condenados a aceptarlas. Porque quieren que los otros lo cambien, no ellos. A ellos les da paja, no tienen ganas. O no tienen el tiempo ni el poder suficiente para hacerlo. Y para colmo se quejan cuando hay un corte de calleo una marcha. "Están al pedo y no van a laburar", "Les pagan por estar ahí". Si alguien en estos testimonios/frases huele a "vieja-setentona*-de-mierda-chusma-que-se-pasa-todo-el-día-viendo-Tinelli-y-se-queja-por-todo" tiene razón. Porque se queja de lo que pasa... y de los que reaccionan contra eso!! Y ahí recide la radical diferencia. Sucede que estos no tienen verdaderas ganas de cambiar las cosas. Porque se sienten cómodos como están (aunque no estén realmente cómodos), porque no confían en un cambio que se puede venir. Saben que estando como están en el sistema, se encuentran bien. Al menos tienen ciertos bienes materiales asegurados. Entonces, prefieren ver que otros lo hagan (y dejar que este se coma la peor parte), total, a ellos les puede ligar de rebote. En el otro lado, los que de verdad quieren cambiarlo, hacen algo (chico, al menos).

Bueno, planteada la situación , vuelvo al inicio. Otra esencial diferencia que existe entre unos y otros es que unos se quejan pero la queja es espontanea, casual, nada innovadora; en tanto que se cuestiona y (sobre todo) piensa, reflexiona sobre la cuestión (es básico!!)
¿Por qué? Fácil, porque de esa manera uno puede proponer una solución razonable, pensada, elaborada, y no una que le inculque el periodismo y los formadores de opinión de cualquier lado. Ojo, tampoco pido que sea sí o sí la correcta, eso se ve después, simplemente una analizada.
Quizá no lleguemos a una solución inmediata , quizá tome mucho tiempo debatir ciertas cuestiones, pero mientras no sean conversaciones sin una base, sin un pensamiento o justificación, no será en vano. Tardará en llegar, pero al final (espero) habrá recompensa.

* No 'setentosa' en el sentido de ideología facha, sino por edad (aunque...)

sábado, 2 de abril de 2011

Confiá

No soy fanático de Fito Páez, ni me gusta su música en general. Tiene temas y discos muy buenos pero no es uno de mis predilectos. Aclarados los tantos, continuemos:
Muchas reflexiones últimamente me han llevado a concluir que uno de los grandes problemas que atravesamos como comunidad (no sociedad, porque esa palabra ya me suena vacía de sentido) hoy en día es que no tenemos confianza. Pero yo digo confianza plena, absoluta. Esa sí que no la tenemos en (casi) nadie. Ni en el vecino. A veces ni siquiera en nuestra propia familia.

Contradictoriamente, estamos cada vez mas abiertos (no todos, pero me incluyo) a las redes sociales, cosa que todos, o mejor dicho, todo aquel que nosotros querramos, nos pueda ver y seguir.

Ahora, ¿porque se da esto? Me pongo a pensar y veo una serie de razones. Para empezar, las secuelas de la dictadura , que sigue pegando con el "no te metas". La inseguridad constante de todos los días, y la desconfianza a la policía; el gatillo fácil y las famosas zonas liberadas (expresión que de por sí da miedo). Y en realidad, esa es la palabra mas grande, la que define todo. El Miedo. Tenemos miedo, no podemos negarlo. Miedo a un robo, miedo a que nos maten, a que nos hagan algo a nosotros o a nuestros seres queridos. Sabemos que los garcas o los boludos abundan, igual que los oportunistas ventajosos, de los que hay que cuidarse. Y eso desemboca en una exclusión o encierro. O peor, salgo a la calle con el facón bajo el poncho. Todo por demostrar quien tiene poder.

Hace tiempo escuche una frase que creo era de El Otro Yo (banda que tampoco me gusta) que decía: "El miedo es el origen del mal". No podría estar tan de acuerdo. Es una muy buena frase, y muy cierta. Tratamos de dominar para que no nos dominen, para que no nos hagan nada malo.

Y del otro lado nos internamos en un a red social porque nos sentimos seguros del otro lado de la pantalla, ahí sabemos que nadie nos puede hacer nada malo.

Este posteo podría haber tenido muchos nombres, muchas canciones hacen referencia al miedo. Pero elegí este por 2 cosas. No solo porque considero estratégico de Páez poner esa palabra como titulo de canción/disco, sino porque pretendo enviarle este mensaje a quien lee esto. Que confíe, que siga para adelante. Que no le busque un doble sentido ni mala intención a todo. No tengan miedo; y si lo tuviesen, díganlo. No dudo que va a haber personas dispuestas a ayudarlos. Yo declaro muchas veces no tener los suficientes huevos para muchas cosas, pero cuando lo dije, me han ayudado. No soy una excepción a la regla, ni nada.

Hoy, Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en Malvinas, se intenta rendir homenaje a aquellos luchadores que, conscientes de la situacion que atravesaban y de la Guerra que iban a librar -y sus resultados- se tuvieron que arremangar y salir a poner el cuerpo por su patria (aunque no lo desearan asi, aunque supiesen que fueron obligados). Bueno, para conseguir esas minimas victorias obtenidas, tuvieron que tenerse una confianza ciega, los unos con los otros. Por eso, rindámosles homenajes de esta manera, trantando de imitarlos en ese sentido. Creo que es lo mejor que podemos hacer por ellos.