viernes, 22 de octubre de 2010

Mensajes del alma

Una de las cosas que siempre recuerdo es: "hay que ser respetuosos de las especialidades", pero realmente Pappo justifica que yo hable como lo quiero hacer hoy.

Cuando Pedro Pujo y yo preparábamos el lanzamiento de Manal en el Nuevo Teatro asistía a los ensayos Pappo el ex-guitarrista de Los Abuelos de la Nada.

En los descansos cuando arrancaba con su guitarra las paredes se caían. Luego fue en Mar del Plata; durante quince días Manal fue un cuarteto, Alejandro, Javier y Claudio y él, ya un monstruo de la improvisación que nos hacia vibrar. Entonces empezó nuestra persecución para que Pappo fuera Pappo.

Conexión nº5 y Los Gatos fueron excusas ó pérdidas de tiempo que hacían difícil nuestra relación. Las veces que Pedro y yo masticábamos trampas o le tirábamos señuelos para que Pappo abandonara toda otra cosa que no fuera su música y se zambullera en su propio delirio.

Finalmente ese día llegó. Pappo apareció con mas paz y locura que nunca y dijo: "Sí ahora sí". No hizo falta más. A partir de ahí todo fue muy rápido: Con Davies, un excelente violero se convirtió en solido bajista y con Black, el batero de tantas zapadas recordables nació Pappo's Blues. De los ensayos a la sala de grabación fue solo un paso.

La exuberancia, la fabulosa capacidad para la improvisación de Pappo y su guitarra, una base rítmica y rica fueron haciendo de ellos un trío que maravillaba a cuantos asistían -técnicos incluidos- a esa increíble serie de sesiones.

Yo se que se me están escapando muchos adjetivos, y que Pedro, (en New York) y Pappo (en España) seguramente me lo reprocharán. No importa. Me acuerdo del día en que Barry, dueño del sello Trend de Londres y Productor The Fundation y muchos otros conjuntos de éxito, escuchó a Pappo y dijo: "Luego de Eric Clapton y Jimi Hendrix no escuché a un guitarrista que me impactara tanto".

Ese elogio y el que los músicos ingleses que nos visitaron para la exposición lo quisieran llevar de todos formas, y pidieron tocar con el zapadas interminables justifican mis adjetivos más aún, los comprenden y confirman. Las palabras solo sirven en este caso para explicarles lo que yo siento gracias a Pappo, los momentos maravillosos que me ha permitido, los vuelos que hicimos juntos por ese enjambre de sonidos y sensaciones que sus dedos y su cabeza producen. Cuando de repente soy intelectual a pesar mío, escucho sus letras y me maravilla la lucidez de su mensaje. De repente me olvido hasta de nuestros sub-desarrollos. Realmente Pappo logra eso en mí y se que a partir de este LP seremos muchos, con todos los matices, los que opinaremos de la misma forma. Ser convencional es un riesgo que generalmente se evita; decir Gracias Pappo, es ser absolutamente convencional, pero, ¿hay alguna palabra menos usada que signifique tanto y que sea tan precisa?. Creo que no. Por lo tanto Gracias Pappo de nuevo; y Gracias Davies y Black y Gracias Billy Bond y Ricardo Kleiman. Sin ustedes hubiera sido todo más difícil.

Y un gracias tan grandote como permitan mis sentidos a Pedro Santiago Pujo, creador de Mandioca, recitales, Manal, Vox Dei, y y todo lo que fue lindo en un momento.

Jorge Álvarez

Texto ubicado dentro del primer álbum de Pappo's Blues, "Pappo's Blues Volumen 1"

Al gran Maestro Charly García para mañana: Un muy feliz cumpleaños y vamos por muchos más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida