sábado, 17 de julio de 2010

Prejuicios

¿Hay algo más difícil de superar que el prejuicio? La verdad no lo sé, pero sí sé que es dificilísimo. Por Dios, esto de criticar sin conocer, de opinar sin saber, de juzgar por lo exterior... ¿cómo se supera? Si alguien supo cómo hacerlo, que me lo diga. Creo que hay pocas cosas tan difíciles de hacer... pero... ¿Porque es difícil?
Y, probablemente por un problema compartido. En un principio, estimo que debe ser porque en un punto, creemos tener razón porque sí, porque si lo decimos nosotros respecto de alguien, es cierto; total, yo lo digo, y es así, jeje...
Por otro lado (un lado mucho peor), estimo que son las propagandas, los programas, las películas, y esa clase de cosas que no solo nos venden una imagen "tipo" respecto de cierta gente (con lo cual, al ver alguien parecido a esa imagen "tipo", inmediatamente comenzamos a hacernos la cabeza con que esa persona no solo debe, sino que tiene que ser así), sino que logran que nos creamos eso, y no nos acerquemos a personas que "detrás de su imagen" sea una persona re-grosa, re-zarpada, y sí nos acerquemos a personas que aparentan ser buenas y por detrás son una grandísima mierda (Digan la verdad: Nunca, nunca les paso?), pero aun así seguimos detrás de esa persona, simplemente porque la imagen así nos lo ordena. Increíble, ¿no? Bueno, eso da la pauta de lo que pesa y el poder que tiene la imagen hoy en día.
Y por ultimo, 2 cosas estrechamente relacionadas. La primera es: Estamos acostumbrados a que si alguien famoso, popular, conocido, o muy bueno en su disciplina dice algo, al instante lo pasamos a considerar como cierto (esto los filósofos lo llaman 'falacia ad verecundiam'), y la segunda (que casi esta dentro de la primera) es que, al decir esto, nosotros, pasamos luego a repetirlo sin reparar a lo mejor en lo que dijo esta bien, mal, es acorde a nuestros principios o no. Pero no, a veces realmente no se hace...

Bueno, de todo esto lo que se puede concluir es: No criticar a alguien sin conocerlo (aunque no tengamos ganas), confiar en nuestra opinión siempre que se hable de alguien supuestamente "superior"...; en fin, usar nuestro sentido común.

3 comentarios:

  1. Loco que buena onda sacarte tanta mierda de ensima...

    al respecto del desborde de la imagen en los tiempos actuales, viendo un programa de filosofía en Canal Encuentro (para mi el mejor canal de TV argentina), el tipo habla del concepto de "Ser pensados" que se basa en que la gente, en lugar de elaborar y pensar sus propias conclusiones, adquiere y repite lo que escucha de su exterior y mayormente en los medios, así el que ve TN y lee Clarin va a decir que el país va para atras, y el que ve canal 7 y lee Página 12 va a decir que somos un país potencia y estamos a la altura de Brasil.

    Tema aparte, gracias por entrar a mi blog y comentar, a tu pedido después de escribir algo del flaco le dedico algo a la máquina

    ResponderEliminar
  2. Creo que más allá de enfrentarnos a éste tipo de personas, la sociedad nos acostumbró a ellas; si estamos viviendo, como bien decís, detrás de la imagen que los vende la gente no debería dejarse influenciar, siquiera importarles lo que digan.
    Mañana voy a subir algo con respecto a ésto, sobre una anécdota de hoy.
    Gracias por leerme siempre, un grande! Te agrego al msn (:

    ResponderEliminar
  3. Muy buen texto sobre los prejuicios.. la verdad, cuesta vencerlos, pero se puede.. me canse mucho de las personas que juzgan antes de saber.. de las personas superficiales, que solo se fijan en las apariencias y no en lo mas profundo de las cosas. Creo que para cambiar primero tenes que odiar los prejuicios, y para odiarlos, primero tenes que vivirlos.

    ResponderEliminar

Expresate como quieras, aca cualquier opinion es bienvenida