sábado, 7 de diciembre de 2024

El Lobo caído

    


    En el principio fue la compasión y el principio es la mitad de todo. A partir de entonces ciertas mentiras dieron vergüenza.
    Sucedió así: una gloria mucosa cayó del cielo y allí donde cayó se alzó la carne del lobo y la del gemelo enrulado con hechuras de cosa humana. 
    Sobre esta tierra mansa reinó entonces el germen verdadero de la muerte con la dulce sangre en sus fauces. 
    Desde ese momento el nuevo diablo fue seductor solo para la inocencia y vistió la piel del lobo diciendo: 
    Corderito, soy el miedo que te muerde cuando la muerte baila sobre tus cuadriles perfumados. 
    Cuando olfatea tu carne tibia de fetiche, de ídolo adorado que no besó la cola del primer satán, porque nunca dejó de recordar que el sufrido viejo también fue un ángel. 
    Corderito..., no es bueno mantener al lobo hambriento (terminás con el corazón en la boca, te lo digo yo, ji-ji).
    Vos, corderito, multiplicaste la crueldad durante milenios. No tuviste compasión. No hiciste uso del movimiento del alma que nos hace sensibles al mal que padecen los demás. 
    Querido corderito..., a partir de ahora perderás tu inocencia, pero no temas, la pérdida de la inocencia traerá belleza a tus ojos. Recién ahora podrás mirar la naturaleza con melancolía. 
    Este lobo hechicero que soy subirá al cielo consumido por tus palabras. Te dejaré las sobras, y aunque es verdad que hay un mundo en ellas, ascenderé con la esperanza de que no te pruebes la piel que yo gasté. Porque... querido corderito... ¡aquí es el más allá!

PD: El próximo diluvio te vuelvo a ver.

Siempre tuyo.
LUPUS EL LOBO.

Texto encontrado en el interior del disco "Lobo Suelto/Cordero Atado Vol. I", de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (hay un mínimo editado mío).


jueves, 17 de octubre de 2024

You're [not] So Vain (Aquel Gato)

    Aprendé del que pone a tu gata el cascabel” - Shopping Disco-Zen

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1993)

     Una de las preguntas políticas y humanas que más me he hecho a lo largo de los años y aun no consigo contestarme es cómo hace la derecha, a nivel local o mundial, para superar su propia vanidad
    ¿Cómo superan el hecho de ser -no digo adorados ni venerados, pero sí- queridos, admirados por aquellos que están por debajo suyo en su escala de Poder, o por encima e incluso sus superiores? Porque una vida "espiritual" o humanamente suficiente no llevan. De lo contrario no cabría tanta sanguinariedad en esos cuerpos. Lejos, muy lejos está de ocurrir por un motivo filántropo. ¿Frente a qué o quiénes se quieren mostrar, si todos o la gran mayoría arrastra pecados de todos los colores? ¿A ver quién caga literalmente más alto?
    No soy tan inocente como para creer que no hay acciones y maniobras hechas y pensadas exclusivamente para perjudicar a terceros y cuya bandera vital es pisar al otro pero tampoco soy tan naïf como para separar todo esto en un episodio de buenos y malos. Los M*cri, los Trump, todos sabemos que la única Patria de esta gente es la guita. Y la tienen. Y trabajan para ello. Y tienen la suficiente como para bancar a 2 o 3 generaciones más y rascarse bien los huevos como corresponde. Pero sospecho -y aquí puede estar mi error- que en algún momento a esta gente dichos montos les parezcan un número más. Porque tener plata no significa tener el Poder equivalente. A lo mejor Messi tiene más plata que M*cri y sin embargo no creo que La Pulga tenga más poder que el Gato. Podes es tener plata, sí, pero también contactos, familias, y terrenos, empresas, propiedades e información, entre muchas otras cosas.
    En el caso local, el ex-presidente (qué investidura manchada, ¿no?) estaba claro que no hacía lo que hacía por una cuestión de arrogancia, puesto que todo lo ejecutaba mal a propósito. Como mucho, lo habrá hecho para sacarse de encima la causa Correo Argentino -que, contando las demoras y atrasos y apelaciones que puede tener la posibilidad (y la chance de fugarse del país), ¿ameritaba el esfuerzo? ¿Cuántos favores debía el señor? También está claro que lo hizo para acumular más Poder que el que ya tenía. Ahora bien, ¿con qué objeto toda esa acumulación?
    No lo pregunto ignorando la avaricia y ambición, lo pregunto desde un tema meramente administrativo: con tantas entidades y elementos a manejar, dudo que pueda hacerlo una sola persona todo en simultáneo. De lo contrario, tenés que delegar. ¿Y cómo confiás en alguien siendo que entre tus filas puede haber un topo, un buchón, un extraño, un traidor? Se te puede dar vuelta en algún momento, alguien (o alguienes) puede revelarse. Y además, para ejercerlo ¿dónde? ¿contra quién? ¿Para ver un par de cosas gratis? O sea, ¿para ser espectador de algo de lo que no sos parte y/o no podés cambiar? Dudo que gente que ejerce Poder real no se piense como factor activo en cada lado al que vaya, en cualquier lugar que pise. 
    Otras posibilidades que se me ocurren son: que su única actividad sea el mantener el orden establecido dependiendo los vaivenes que acometan a la sociedad a nivel mundial -qué aburrido, ¿no?- aunque no veo por qué siendo que está claro que una enorme porción de la población está sumamente plácida con la situación actual en tanto y en cuanto no le toquen demasiado la billetera y que lejos, muy lejos estamos de algo siquiera cercano a una Revolución (ojalá me equivoque). En el entrevero, continuar ejerciendo su Poder a través de actividades netamente malignas (tráfico de drogas, prostitución, pedofilia) para así descargar su odio para/con la humanidad, en específico hacia quienes se oponen a sus ideas. La segunda es que no tiene sentido competir por ver cómo seguir enderezando este mundo hacia donde ellos quieren, pero no veo porqué no podrían o querrían competir entre ellos siendo como han sido. Pero aquí volvemos a lo dicho al principio.
    En un capítulo que no llegué a identificar de Gomorra, de Roberto Saviano (Debate, 2006) se da a entender que incluso entre las familias mafiosas es conveniente que haya cierta competencia o que no haya una que acapare todo pues pueden terminar cayendo por su propio peso. Pero claro, eso está regulado bajo los códigos de la Camorra. No amparado legalmente (en teoría). En 1984, de George Orwell (Secker & Warburg, 1949), una novela tan bella como malinterpretada, uno de los personajes principales afirma que una de las motivaciones de aquellos que ejercen el Poder a la hora de seguir alimentando su ambición es el Poder mismo. 
    Entonces, tomando esta mano por dónde podría venir el deseo de acumular Poder, la pregunta es: ¿para quién? ¿para demostrarle qué cosa a quién? En el caso del Gato no creo -digo yo- que haya nadie en el plano local por el cual el tipo se desviva por sorprender. ¿Quién le va a mover la aguja? ¿Cristina, Eurnekian, Magnetto, Joe Lewis? No me cierra. A nivel internacional: ¿Putin, Trump, Merkel, Macrón? No veo para qué. No lo hace ni por ni para el Pueblo eso es seguro; para él nosotros somos mierda. Entonces, ¿a quién le quiere llamar la atención? ¿Frente a quién/es quiere detentar un Poder que ni él sabe si puede administrar, y cuando tuvo la posibilidad de ejecutarlo a sus anchas, perdió en primera vuelta? ¿Por quién se pone el gato, esta vez, el cascabel?

miércoles, 8 de mayo de 2024

Todo Está al Revés (el Amor espera)

    Está TODO mal. Pero todo, eh.
    No sé si en algún momento la sociedad entera estuvo bajo manicomio semejante. No digo que no hubo momentos peores -los hubo- pero desconfío seriamente de una situación donde todo está tan separado, fragmentado.
    No puedo creer ni entender lo lejos que quedó la política de la gente, del general. Ni registran ni tienen la menor idea de lo que está pasando. Y fuera de quienes gustamos de esta materia y estamos al tanto, la otra parte de la población -luego del desastre de 3 gobiernos malos, si no tenemos un cuarto- quedará más asqueada aun con esta ciencia, lo que hará el alejamiento más pronunciado. Nos hemos quedado en un chiquitaje caprichoso de idas y vueltas de frases volcadas en/para redes sociales que no resuelven nada en el plano real para las necesidades de la población. Y en consecuencia, por supuesto, nos gobierna un adolescente. 
    45 días de gestión bastaron para un Paro General, se caceroleó espontáneamente tras el anuncio del DNU, explotaron las calles el 24 de Marzo y en la Marcha Federal Universitaria y así y todo, mientras Senado se subía el sueldo a 6 palos, Diputados no sólo no bajó a dar quórum para tratar el presupuesto universitario sino que votaron a favor del desmembramiento total de la Argentina y los Derechos del Trabajador UN día antes del 1° de Mayo. En otras palabras, se pasaron los reclamos obreros, estudiantiles y de jubilados por el quinto forro del orto. Unos soretes en pala. Me resulta inconcebible, posta.
    Porque he aquí que uno se pregunta qué recarajo hacer al respecto. Porque está claro que la movilización popular no alcanza (por ahora), ni siquiera les importa. Y además, tomo las palabras de Nicole Faktor cuando, hablando de la situación del cine, apuntó: "[...] ¿quién va a seguir haciendo películas en un contexto como el que se viene? cuál va a ser la resistencia y de quiénes va a provenir? así es: de los ricos y privilegiados" (sic). Tiene razón: aquellxs que tengamos tiempo de hacerlo. En el Cacerolazo Cultural (10/01/24) nos vi protestando a los mismos 40 hippies de siempre. En la cola para entrar al BAFICI, previa amenaza al cierre del Gaumont, no veías a uno que pareciese pasar necesidades ni en pedo. Si las bellas artes no son una necesidad frente a otros padecimientos, ¿se nos cae el discurso? ¿Se nos vuelve en contra? ¿Por qué el arte independiente llega tan poco a las clases bajas?
    Volviendo al tema resistencia, para los utópicos que piden tomar las armas o un nuevo 2001: saben que eso no va a pasar, ¿no? Saben que un montón de gente aun apoya al neurótico que nos gobierna, ¿no? Saben que no están dispuestos a admitir que solo querían que la motosierra les pase a los otros y no a ellos, ¿no? ¿Que si alguien se los vuelve a prometer con más o mejores argumentos, se lo va a votar? ¿Que no hay armas de fuego y, si las hay, entran vía narcotráfico? ¿Que del otro lado hay armas peores defendidas por el Periodismo? Los pedidos de juicio político serán los avioncitos de papel de los bisnietos de los jueces (la Justicia Argentina, otra esfera que está a años luz de la población general). Lo que pueda pasarle a alguien fuera de los círculos de Poder les chupan bien los 2 huevos. Los futuros juicios al Estado -bien hechos- sólo perpetuarán el desguace operado por el hijo de mil putas que nos gobierna y compañía.
    La crisis de representación política es total. Algunos tenemos una mínima esperanza en Kicillof porque sabemos que la izquierda tradicional no llama a casi nadie y la UCR no sólo está captada hace años por el macrismo (al igual que LLA*) sino que tienen tanto miedo de ser llamados kirchneristas o Peronistas por oponerse a medidas rudimentariamente perjudiciales que votan lo que sea con tal de ir en contra de esa corriente, no sea cosa que la mami los rete cuando lleguen a la casa. Dónde se ha visto semejante falta de principios. ¿Con qué cara ven a los hijos cuando llegan a la casa? ¡¿Cómo hacés de la nacionalización tu política de bandera y después votás privatización?! Cuando truene el escarmiento -si pasa algún día- pido que me dejen a De Loredo o al sionista de mierda de Jonatan Viale. Peso 60 kilos mojado y estoy seguro de que le gano un mano a mano.
    De esto lo primero que saco y temo es el constante minado que sufre el concepto 'Democracia'. Sí, es una verga cuando sale lo que no nos gusta, pero son las reglas del juego. Ahora bien: ¿aplican las reglas cuando enfrente hay bastardos que ningún respeto o política ofrecen por las instituciones? Instituciones cuyos defectos hay que cambiar, seguro, pero que ni en pedo funcionan tan mal como se proclama. Si no, no llegás a donde estás. Y menos aun te mantenés. 
    Una amiga de mi mamá le dijo hace poco: "Esto en 3 años se da vuelta". Sí, pero no es la idea (cosa que ambas saben, eh). El punto es qué país le dejamos a las generaciones (inmediatas) por venir. El punto es qué hago con la gente que no tiene medicación oncológica o SE MUERE por no poder comprar vacunas contra el dengue. ¿Con qué cara le digo que crea en la democracia cuando se votan leyes en su detrimento? ¿Cómo el digo que apueste al futuro cuando futuro no hay y todos los influencers andan promocionando casinos online o crearse OnlyFans de donde sacar guita rápida (probablemente, el capital más solicitado por las clases medias y bajas)? ¿Cómo le pido que confíe en su pueblo cuando ni aun después de haber ganado un Mundial y mostrarnos entre 6 millones de personas que no estamos tan distanciados esta sociedad dejo de ser clasista y querer que el pobre se muera pobre?
    Por una circunstancia, trato hace poco con muchachxs a los que les saco entre 5 y 10 años. Ellxs están en su etapa "resistiendo con aguante". No les quiero pinchar el globo, pero eso ya se vivió y no sirvió para (casi) nada. De hecho, le gatillaron en la cara a la por entonces vicepresidenta y de pedo no entramos en una guerra civil. La masa hablará en las próximas 2 elecciones pero la mano viene difícil. No quiero creer que todo lo cultivado en los años bonitos (?) se vea súbitamente desperdiciado. Pero el escenario actual -y ni hablar del mainstream- no ayuda en nada. No me gustaría que se les vayan los mejores años de su vida (??) en el mismo plan que nos tocó a mis amigos y a mí: 12 de crecimiento estancado. 
    Lo único que me queda por agregar es: no porque a uno le esté yendo mal -ser despedido, suspendido, desempleado- pasar a creer que es por "exclusiva responsabilidad" de uno, como si el ambiente y el contexto no influyera. Eso es una idea del macrismo más recalcitrante que lamentablemente sigue pegando. Bueno, no. Nadie es más grande ni importante que la realidad. Sos (somos) parte y resultado de nuestras circunstancias. Pocas veces se puede hacer algo contra el Poder y menos cuando este no muestra la cara (o la cara es el pelotudo de Adorni). Seguir haciendo -en mayor o menor medida-
 nuestro trabajo, aquello que nos hace feliz (y no me refiero a nuestro laburo, ni a nuestra profesión, ni siquiera a nuestro oficio) es clave. Estar contento no es pecado, aun en momentos colectivos. No se pude estar triste TODO el tiempo. No se puede estar TODO el tiempo enojado. La cabeza, con cierta alegría, la más mínima, piensa mejor. Porque sino la vida pasa a ser una mierda, una bolsa de emociones kafkianas que nada tiene que ver con uno, ni con su deseo. Si ser infelices es su objetivo para/con nosotrxs, sacar a relucir lo que nos hace bien será nuestro mejor ataque. Ellos no saben lo que es la dicha, porque no la conocen ni les interesa. Y como no saben lo que es, envidian la nuestra, que queremos más de lo que despreciamos, que nos podemos ir a dormir tranquilos a pesar de muchos de nuestros pecados a lo largo de los años.
    No quiero caer en el romanticismo de la prepotencia de trabajo porque no es verdad, pero quedarse de brazos cruzados no es una opción. Otra vez, como siempre, depende de nosotros. Y, como el Futuro, el Amor espera.

PD: Ah, sí, mis saluditos para Jorge Macri, el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reluce el récord de no haber hecho nada de nada en 5 meses de gobierno, sin tener ni aunque sea 2 medidas de calidad de las que enorgullecerse o resaltar. Notable.

*Porque no me van a chamuyar con que este es un gobierno de M*lei. Si en tu armado gubernamental están Bullrich, Petri, Sturzenegger y Caputo, tu gobierno es PRO, macrista.