De la mano con lo anterior, esto podría ser una especia de segunda parte de lo anterior. El Revolver de este Rubber Soul.
Habíamos (había) quedado en que ante la falta de estímulos había pocas chances -o un camino innecesariamente más dificultoso a la hora- de descubrirse a uno mismo. Esto viene a cuento de lo siguiente: ¿no será que al no tener los estímulos alrededor uno no tendrá más remedio que salir a buscarlos? Y por salir a buscarlos me refiero a dos emergencias de acción.
La primera, que consiste en romper la burbuja que lo acontece a cada uno y acceder a otros lugares, ir a otros mundos, conocer otra gente. En lo metafórico y en lo literal. La segunda, en lo que refiere a educarse por uno mismo. Ir cada uno a su velocidad, sin compromisos, sin exámenes, sin nada que lo ponga a prueba más que la vida misma todos los días. Cada uno podría entender las cosas a su tiempo sin nada que lo detenga o poder salir/conocer elementos cada vez que se lo proponga. Con la ayuda de Internet hoy en día que en épocas anteriores. No está todo allí, pero no quita que no sea una gran herramienta.
Ojo, por supuesto no descarto que en el medio -lamentablemente- haya que conseguir el mango, la guita, la tarasca. Es una mierda tener que implementar tiempo en eso (a menos que sea una materia que te encante) pudiendo ser útil ese momento en otro motivo. Gastar tiempo en algo que te hace sufrir es el gran cáncer de este mundo. Si para colmo se piensa que en la gran mayoría de los casos no sirve para otra cosa que acumular para pagar deudas que te impone una institución que miente diciendo que es tuya y te ayuda (y finalmente es todo lo contrario), el doble de bronca. Yo no sé si voy a poder saber todo lo que quiero ("Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro", decía Descartes) y sinceramente me da mucho miedo no poder lograrlo debido al tiempo que voy a tener que ocuparme gastando energías en algo que me dé de comer. ¿No es horrible eso, acaso? Pero la sociedad, la familia, requieren que haya "tiempo productivo" inmediato, para probar que su hijo no es una inversión al pedo. Qué estupidez pensar que alguien que se avoca seriamente al estudio es un desperdicio.
Por eso, para no irme por las ramas y conectar con lo anterior, el construirse camino por uno mismo tal vez sea la solución más provechosa. Desearía -o tal vez no- que la vida no me empujara a ser "tan valiente", pero a las claras las cosas así están planteadas. El armarse uno de sus propias herramientas puede allanar el camino para más adelante poder sostenerse uno por su cuenta.
[Entrada Nº 200 del Blog!!]