jueves, 27 de enero de 2011

Influencia

Leyendo revistas de Rock, uno se da cuenta que la mayoría de las bandas nuevas, o que recién surgen, suelen aclarar cuales son sus influencias a la hora de crear su propia música. Uno suele leer, por ejemplo, "tenemos influencias de Led Zeppelin y de Pink Floyd".
Ahora, ¿cómo mierda es que luego de eso, la música no tiene absolutamente nada que ver? ¿Porqué no suena como Zeppelin, o como Floyd? Porque, pensemos, si es una influencia, significa que te marca, que te hace hacer las cosas de determinada manera, que esta presente, que te dicta una manera de ser, que influye en lo que haces, que hay rasgos de eso que se presentan o se perciben en lo que haces vos.
Y ahora, de nuevo, ¿porque garcha no suena, ni un poco así? ¿Porque seguimos escuchando el mismo rock alternativo del orto o esa mezcla de rock-pop que a veces suena tan mal?
Descubrí la respuesta, es muy simple: Primero y principal, las influencias, propiamente dichas, en el plano musical, no existen. Existe lo que por un lado se llaman "gustos" que es lo que tiene la mayoría, o sea, me gusta tal banda o tal solista; y por otro lado, existe lo que se llama "robo" que es cuando uno directamente copia lo hecho por otro (el copiarse demasiado tambien se lo llama 'plagio'). El caso es que a muchas bandas les "gustan" estas que dicen ser sus influencias y hay otras que directamente sacan lo propio de ellas, un claro ejemplo es, en el tema "Como el viento voy a ver", de Pescado Rabioso - y aquí los guitarristas me comprenderán - hay partes en que son los mismos acordes que "Since I've been loving you" de Led Zeppelin (de todas formas al Flaco lo quedo un temazo).
Entonces, ¿es bueno robar, o no? Bueno o no, creo yo que es ambiguo; si le vas a poner otras cosas mas que sean igual de buenas o mejores, digamos que vale. Ahora, si te vas a basar en eso para meter un hit en la radio con una letra de mierda y cantar como el orto, mejor anda a robarle a otro, ok?

jueves, 20 de enero de 2011

"Por favor, yo te prometo te escribire..." III / Amigo vuelve a casa pronto II

Tarde pero seguro, el poema que le escribió el Flaco a Gustavo Cerati. Muy bello:

“Dios Guardián Cristalino de guitarras
que ahora
más tristes
penden y esperan
de tus manos la palabra
Precipitándome a lo insondable
tus caricias me despiertan a la vez
en un mundo diferente al de recién…
Tu luz es muy fuerte
es iridiscente y altamente psicodélica
Te encuentro cuando el sol abre una hendija
que genera notas sobre la pared sombreada
Y suena tu música en la pantalla
sos el ángel inquieto que sobrevuela
la ciudad de la furia
Comprendemos todo
tu voz nos advierte la verdad…
Tu voz más linda que nunca”

miércoles, 12 de enero de 2011

Demasido... ¿Ego? II

El otro día llegue a una conclusión: Todos tenemos un ego grande. Es simple y es cierto. Todos tenemos ego, nadie puede vivir sin él, nos encanta que nos lo mimen y aquellos que aparentan tener menos o tener una baja autoestima generalmente son los que más tienen (y aquellos que lo muestran publicamente, no tienen problemas). Convengamos que a no todo el mundo le gusta que le critiquen lo que hacen, lo que piensan, lo que dicen; y cuando recibimos algun comentario feo, el orgullo, que deriva del ego, sale a contestar (o a veces no, y se guarda la bronca para adentro) y a defenderse, porque tampoco a nadie le gusta que le remarquen que algo suyo esta mal, teniendo en cuenta que nadie es perfecto (y que la perfeccion no existe).
Ahora, es interesante pensar: ¿Esta mal tener un gran ego? Si tenemos en cuenta que todos tenemos un egocentrismo poderoso, la respuesta es que no. El problema se plantea cuando la egolatría supera a la persona que la lleva consigo. Cuando alguien no quiere escuchar, por cabeza dura, o por no querer ver las cosas como son, porque cree que el/ella no se equivoca y que no hace las cosas mal (o en todo caso, hay que tratar de proyectar la imagen mas correcta hacia afuera), el asunto no se torna al mejor color. Y un desfasaje de esta actitud puede devenir en quedarse cada vez más sólo (para no lastimarse a uno mismo) y guardar rencor contra mucha gente, o salir a pelear por cualquier estupidez (tales son los casos que diariamente se presentan en nuestra farandula televisiva).
En todo caso, la solución, podría ser aceptar críticas bien hechas (esto significa: hablar respetuosamente hacia el otro diciéndole en que puntos concuerda - algo que funciona como anestesia - y luego, de la misma forma, las cosas con las que esta en desacuerdo y plantear el debate) y a partir de ahí mejorar. Total, si triunfamos en algo que antes nos resultaba difícil y/o actuábamos erroneamente, sera otro cariño al 'yo' que disfrutará de poder hacer algo mejor de lo que ya lo hacía y ganará confianza para sí mismo.
Plantéenselo y comenten.

domingo, 9 de enero de 2011

Trapos

Aprovechando mi estadía en Formosa, fui a un recital gratuito que daban bandas locales y con el que cerraba Attaque 77. El lector que ya leyó otros posts sabe que a medias tintas conozco la escena underground, lo que me permitio hacer comparaciones (aunque no me guste) de aquello con esto.

En principio, se presentaron 4 bandas locales - de las cuales solo vi 3 - no muy conocidas pero que cada uno tuvo su manera de hacer música. 2 de ellas se encargaron de hacer covers - La Renga y Los Redondos, respectivamente -mientras que solo 1, "Bastones" se animó a hacer temas propios (estan presentando su primer disco). Debo decir que ambas clases de bandas me gustaron - imagínense el pogo que se armó con los covers ricoteros -, que el sonido fue bueno y la organizacion del evento (pensada para un anfiteatro para 1000 personas) fue buena también- incluyendo control policial a la entrada, y una ambulancia por caso-.

Llegado el turno de Attaque (que presentaban "Estallar", su ultima produccion) el lugar ya estaba totalmente lleno y con gente hasta de Paraguay, las banderas, las remeras, el público, todo en su lugar.
Si bien no soy un ávido seguidor de 77, hay varios temas que me gustan y que ayer se encargaron de interpretar muy bien. Teniendo en cuanta la salida de uno de sus cabecillas - sino el máximo - Ciro Pertusi, uno podria pensar que ya no son lo mismo. Bueno, la verdad es que no es así; la banda sonó muy sólida - se nota que ya se conocen de memoria - bien sincronizada y sobre todo con feeling muy bueno con el público, el cual no paró - paramos - de corear y saltar todos los temas. Estoy disfrutando cada vez más del pogo, porque la alegría y la energía que desbarata ahí la gente no tiene nombre, y sobre todo por ser un momento de goze pleno. A lo largo de la noche, los chicos variaron clásicos con sus temas nuevos, se encargaron de describir a Formosa como "una ciudad bien rockera" (?) y hacer relucir a su tecladista cordobés, haciéndolo tocar un chamame (al negarse a bailarlo en el escenario) y un rocanrol (como yo lo llamo) solo.

Ya luego del primer bis, terminaron con toda una manga de clásicos, incluyendo "No me arrepiento de este amor", de Gilda, y "Dame Fuego" de Sandro, a quien, junto con el ex-guitarrista de Los Piojos y Las Pelotas Tavo, dedicaron el recital. Y concluyeron tirando puas y stickers al público que finalmente se retiró en paz y tranquilidad para cerrar una maravillosa velada del "Formorock".