viernes, 31 de diciembre de 2010

"...and a happy new year"

Hoy me pregunto: ¿Despedimos el 2010 o abrazamos el 2011? ¿Nos quedamos con las malas experiencias de un pasado que no queremos repetir y aguardamos algo nuevo de una manera inocente este 2011 o aprendemos de los errores y focalizamos todas las energias para el tiempo venidero?
En otras palabras: ¿Cual es la diferencia con los años? ¿Va a cambiar algo que sea un año impar, que se cumplan 10 años del ataque a las Twin Towers...? O sea, ¿Que nos separa "formalmente" del 2011? ¿Un dia, unas horas? ¿Se cambia de mentalidad solo porque el calendario lo dice? ¿El horoscopo me afirma que a partir de un numero las cosas salen distintas? ¿El cambio de mente es una cuestion de tiempo? ¿No nos separa un dia al fin y al cabo del otro año? ¿Vamos a hacer algo distinto? ¿Vamos a seguir siendo nosotros? ¿Que limite te puede imponer algo que ni siquiera es fijo? ¿Que tanto puede incidir en nosotros?

Todas las respuestas y mucho mas, a continuacion, en su mente.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Happy Xmas (War is over)

(Happy Xmas Kyoko
Happy Xmas Julian)

So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Xmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong
And so happy Xmas
For black and for white
For yellow and red ones
Let's stop all the fight

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas
And what have we done
Another year over
A new one just begun
And so happy Xmas
We hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear
War is over, if you want it
War is over now

Letra y música de John Lennon. Pásenla bien, disfruten el momento!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Película Sordomuda

¿No son maravillosos los temas instrumentales? Digo yo, ¿no es genial poder expresar una idea con tan solo notas y acordes en una canción? ¿No son un acompañamiento genial en general? Lo digo pensando en voz alta... cuántas veces habremos bailado, tarareado, silbado un instrumental; ya sea una obra clásica (La Primavera de Vivaldi o El Vals del Minuto, de Chopin), algun tango de Piazzola, como La Caída del Ángel (Jr. esta fue para vos) o (¿porque no?) algun rock (Moby Dick, aquel memorable solo de Bonzo en la bateria, los temas de Pubis Angelical, Cara de Velocidad de Serú, o los descritos en los análisis de discos).
A partir de esto es impresionante ver la impronta que tienen estos temas, las ideas que pueden transmitir acorde a una línea, a un concepto, a un trabajo. Las sensaciones que nos pueden pasar, que son innumerables y muy fuertes. Los recuerdos que pueden potenciar, los pensamientos que pueden crear. A veces un instrumental es tan explícito que por eso mismo ni siquiera precisa letra. Esta todo dicho, todo transmitido.
Y ese es el sentido que este post trata de revalorizar. Lo mucho que se transmite con poco. Porque - aunque algunos no me crean - a veces es mas difícil construir la letra que el motivo musical de una cancion; por eso ya al tener la música, poder dar lo que se propone con solo sonar, es simplemente fantástico.
Que más se puede decir. La verdad, nada. Sólo nos queda escuchar y disfrutar.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Análisis de Discos II: Pappo's Blues Volumen I

Luego de la larga ausencia (culpa de las materias), vuelvo al rodaje con un nuevo análisis de disco, en este caso otro fundamental para la historia de nuestro rock, que ademas marca el inicio de uno de los, sin dudas, más grandes rockeros y violeros de nuestra historia: Pappo.

El disco en realidad se llama "Volumen I", pero me pareció muy pete poner eso de titulo. Data del año 1971 y por ese entonces, Jorge Álvarez y Pedro Pujo ya estaban buscando que Pappo pasase a tener renombre por si mismo, luego de haber estado en Los Abuelos de la Nada, Engranaje y un ratito en Manal. Luego del "sí" de Pappo, se acoplaron a él Davies y el gran Black Amaya para formar Pappo's Blues.

Pappo's Blues desde el vamos es un disco que grita, que reclama, que queja, que busca incesantemente eso que necesita y no lo encuentra. En la tapa vemos a un hombre (el mismo Pappo) aparentemente perdido en una selva o lugar con plantas, señalando hacia adelante, como marcando el camino, como sabiendo hacia donde va, guiando a los hombres y a los jóvenes que vienen (representado por el niño en sus hombros).

Arranca con un clásico absoluto: "Algo ha cambiado": Pappo se muestra harto de todo, reclamando que lo dejen vivir, que sino se va a volver loco. Muestra un cambio en el espíritu, un espíritu rebelde, donde todo ira de acuerdo a su destino. No se traiciona, se es leal, hace lo que quiere de acuerdo a su pensar y sentimiento, lo lleva consigo. Si retomamos lo que explique de la tapa, todo se muestra indudablemente conectado.

Seguimos con otro clásico, "El Viejo": Pappo le canta a la vida, al tiempo, al problema de los humanos una vez que llegan a la vejez y se sienten inútiles, impotentes, con toda su experiencia que no sirve para nada. Aun así no se rinde y propone "hacer las cosas a su tiempo" o sino, se deteriorara a si mismo; y no es la idea si se piensa en llegar a un objetivo.

A continuación se viene, si se quiere ver, la canción mas completa del disco, al menos en cuanto a letra. "Hansen" que muestra las 2 facetas que trata de destacar Pappo: el del hombre exiliado e ido por un lado, sin esperanzas, derrotado; y por el otro el que resiste, el que no se rinde, el luchador. El ida y vuelta de este disco en blanco y negro desde la tapa hasta la contratapa. Abundante indecisión, pero predominancia del segundo mensaje alrededor del LP. Dependerá en todo caso del oyente elegir el camino y la interpretación. Aquí también nos tiramos por el segundo...

Y hablando de contrastes, la música prosigue con "Gris y amarillo", colores algo separado si se quiere del negro y el blanco, respectivamente. Digamos que aquí el hombre de la historia llega a su anti-clímax, quiere tirar todo a la mierda y salir solo cuando las cosas estén acomodadas, arregladas; quiere estar ajeno a todo. Si bien debemos tomar en cuenta esta postura, es importante ver que en un momento empieza a imaginar, o a fantasear con la situación de paz final, pero recordemos enmarcado en el encierro del tipo, a lo mejor con algún dejo de locura u obsesión oculta.

Si hay algo para rescatar indiscutidamente de Pappo es un mensaje directo y sin rodeos: las cosas las dice de una y punto. Por supuesto que no lo ponemos en discucion de si es mejor o peor que una letra mas metafórica o mas elaborada, simplemente se destaca eso.

Más tarde, se viene un pequeño instrumental donde el Carpo muestra que tiene habilidad no solo para la guitarra, sino también para el piano (aunque lo demostrara todavía mas en un conocidisimo clásico) donde se puede apreciar una melodía melancólica, triste de, como dice el título, la partida (por exilio o por muerte, depende) de un amigo, un compañero. Vemos como al hombre de la historia se le pudre todo por todos lados, por dentro y por fuera.

Pasamos a otro clásico mas (ya se denota que hasta acá viene siendo un discazo) con "El Hombre suburbano", donde el yo lírico ya toma otro rumbo, cambiado (quizá originado por el último discurso) quejándose de la sociedad en la que vive, donde hay gente que no reacciona, mediocre, pobre de ideas, bruta, diciendo mucho, haciendo poco; el cual tiene su vida controlada por otros, pero no hace nada. Todo esto se encuentra relacionado principalmente con "El Viejo", que recordemos a su vez se unía a la tapa. Vemos como todo se va conectando solo...

En este caso, he decidido dejar a libre interpretación la canción "Especies" ya que no comprendo del todo la letra, sobre todo a la hora de decir "especies de tres..." etc., en todo caso puedo suponer que son especies de personas, como obreros, militares y burgueses, por ejemplo. Pero de esas combinaciones hay millones. En todo caso aquí sí se puede apreciar plenamente la habilidad de Pappo y toda su banda a la hora de improvisar.

Y por último llega para mi la mejor canción del disco: "Adonde está la libertad". No solamente por un sonido increíble de esta canción, sino porque me parece que se aprecia la simpleza con que Pappo transmite el mensaje; en este caso para la historia con el hombre ya totalmente revelado, buscando una salida, cuestionando todo, y tratando de saber donde esta lo esencial: la libertad. Obviamente esto desemboca en comentarios tales como: "No creo que nunca la hemos pasado tan mal", lo cual es cierto, y pensando en que todavia no habia llegado la epoca de la dictadura (y aun ni siquiera habia aparecido seriamente Sui Generis, que luego haria "Pequeñas anécdotas...").

En fin, un disco conceptual, casi un opera rock, si se lo quiere ver así; que da paso a mostrar y plasmar de una manera soberbia el momento que se vivía en aquel tiempo, que da lugar a pensar y comparar; y por supuesto da lugar a varias interpretaciones de principio a fin; con una buena calidad de sonido, música y letras. Todo un pilar del rock argentino