domingo, 31 de octubre de 2010

Fuegos de Octubre

Este ultimo mes ocurrieron cosas muy particulares para el año. Y para nosotros. Y para la historia también.
Ocurrieron 2 muertes. Muy distintas. O muy parecidas.
Lo cierto es que ambas tienen que ver con la política. Con 2 de las tantas caras que tiene la política.
Una fue por la eterna lucha que llevan los trabajadores contra la burocracia sindical. Por reclamar, por alzar una voz, por tratar de hacer justicia. A la justicia la callaron, casi que la balearon (los mismos de siempre). Pero hoy se busca a si misma. Se quiere encontrar. Todos queremos.

Mataron a un pibe como vos, como yo. Que quizá ahora no estaría leyendo lo que estas leyendo vos ahora, ni haciendo lo que estas haciendo, quizá estaría haciendo algo mas importante, quizá no, quien sabe...
Pero lo cierto es que no esta mas entre nosotros. Podrías haber sido vos, si hubieras pasado por ahí en ese momento, o si hubieras estado con el luchando. Tal vez la bala te daba a vos y el ahora estaría reclamando que se te hiciera justicia. Pero no lo sabemos, ni lo sabremos nunca, porque no esta. Pero esto va para tener una dimensión del hecho, que se agranda todavía mas si se tiene en cuenta por que luchaba, y se agranda cada día mas.

Murió un ex-presidente. Ni mas ni menos. Bueno, malo, es subjetivo. Se lo va a recordar de muchas maneras, sobre todo de 2. Como persona (muy poco), y como político. Y mas aun, la clase de persona relacionada con la política. Es la principal imagen (y quizá la única) que se le va a dar.
Tal vez se lo recuerde como aquel que ordeno descolgar el cuadro de un dictador muy, pero muy hijo de mil putas. Tal vez se lo recuerde como el que mintió descaradamente con el INDEC. Tal vez como el que bajo el desempleo del 56% al 23%. O como aquel que tuvo una gran ola de inseguridad. No importa.
Lo único que se pide desde este humilde espacio es 'no seamos hipócritas'. No seamos hipócritas. Que aquellos que hasta hace unos dias defenestraban al hoy difunto, no panquequeen diciendo ahora que era un lider, que era honesto, popular, una figura politica importante, de la nada digan que lo respetan, etc. Porque si alguien tiene que morir para ser respetado, estamos en graves problemas. Ojo, no digo que lo critiquen aun en el día de la muerte. Ténganle respeto, pero no mientan. Por favor. Porque (y acá voy a sacar mi parte mas cínica) estoy seguro de que va a haber gente que va a sacar provecho de esto. Ojala no. Pero cuidado, por eso digo.

Este mes se salvaron 33 vidas, pero se fueron 2, absolutamente simbólicas.

Ah, sí, casi me olvido. También se murió el Pulpo Paul.

viernes, 22 de octubre de 2010

Mensajes del alma

Una de las cosas que siempre recuerdo es: "hay que ser respetuosos de las especialidades", pero realmente Pappo justifica que yo hable como lo quiero hacer hoy.

Cuando Pedro Pujo y yo preparábamos el lanzamiento de Manal en el Nuevo Teatro asistía a los ensayos Pappo el ex-guitarrista de Los Abuelos de la Nada.

En los descansos cuando arrancaba con su guitarra las paredes se caían. Luego fue en Mar del Plata; durante quince días Manal fue un cuarteto, Alejandro, Javier y Claudio y él, ya un monstruo de la improvisación que nos hacia vibrar. Entonces empezó nuestra persecución para que Pappo fuera Pappo.

Conexión nº5 y Los Gatos fueron excusas ó pérdidas de tiempo que hacían difícil nuestra relación. Las veces que Pedro y yo masticábamos trampas o le tirábamos señuelos para que Pappo abandonara toda otra cosa que no fuera su música y se zambullera en su propio delirio.

Finalmente ese día llegó. Pappo apareció con mas paz y locura que nunca y dijo: "Sí ahora sí". No hizo falta más. A partir de ahí todo fue muy rápido: Con Davies, un excelente violero se convirtió en solido bajista y con Black, el batero de tantas zapadas recordables nació Pappo's Blues. De los ensayos a la sala de grabación fue solo un paso.

La exuberancia, la fabulosa capacidad para la improvisación de Pappo y su guitarra, una base rítmica y rica fueron haciendo de ellos un trío que maravillaba a cuantos asistían -técnicos incluidos- a esa increíble serie de sesiones.

Yo se que se me están escapando muchos adjetivos, y que Pedro, (en New York) y Pappo (en España) seguramente me lo reprocharán. No importa. Me acuerdo del día en que Barry, dueño del sello Trend de Londres y Productor The Fundation y muchos otros conjuntos de éxito, escuchó a Pappo y dijo: "Luego de Eric Clapton y Jimi Hendrix no escuché a un guitarrista que me impactara tanto".

Ese elogio y el que los músicos ingleses que nos visitaron para la exposición lo quisieran llevar de todos formas, y pidieron tocar con el zapadas interminables justifican mis adjetivos más aún, los comprenden y confirman. Las palabras solo sirven en este caso para explicarles lo que yo siento gracias a Pappo, los momentos maravillosos que me ha permitido, los vuelos que hicimos juntos por ese enjambre de sonidos y sensaciones que sus dedos y su cabeza producen. Cuando de repente soy intelectual a pesar mío, escucho sus letras y me maravilla la lucidez de su mensaje. De repente me olvido hasta de nuestros sub-desarrollos. Realmente Pappo logra eso en mí y se que a partir de este LP seremos muchos, con todos los matices, los que opinaremos de la misma forma. Ser convencional es un riesgo que generalmente se evita; decir Gracias Pappo, es ser absolutamente convencional, pero, ¿hay alguna palabra menos usada que signifique tanto y que sea tan precisa?. Creo que no. Por lo tanto Gracias Pappo de nuevo; y Gracias Davies y Black y Gracias Billy Bond y Ricardo Kleiman. Sin ustedes hubiera sido todo más difícil.

Y un gracias tan grandote como permitan mis sentidos a Pedro Santiago Pujo, creador de Mandioca, recitales, Manal, Vox Dei, y y todo lo que fue lindo en un momento.

Jorge Álvarez

Texto ubicado dentro del primer álbum de Pappo's Blues, "Pappo's Blues Volumen 1"

Al gran Maestro Charly García para mañana: Un muy feliz cumpleaños y vamos por muchos más!!!

jueves, 7 de octubre de 2010

La Vanguardia es asi IX

60) "Violencia es mentir" (Indio Solari-Skay Beilinson/Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)
61) "Vivir solo cuesta vida" (Indio Solari-Skay Beilinson/Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)
62) Blog que no cierra, blog que no muere
63) En este mundo, todo es relativo
64) A vos te pueden seguir 50.000 chabones, pero pueden ser 50.000 idiotas
65) "El pez por la boca muere" (Dicho popular)
66) "Quien no quiera cargar con una gran responsabilidad social, no debiera elegir una ocupacion que la acarre (Mario Bunge)
67) Los unicos 2 lugares de donde uno no vuelve son: del ridiculo, y del anacronismo
68) "Parece que llueve, pero en realidad nos mean de arriba" (Grafitti encontrado en la General Paz)
69) No hay problemas, hay soluciones (John Lennon)