sábado, 16 de enero de 2010

Yo vivo en esta ciudad

Este post viene a proposito de un articulo leido ayer sobre el barrio de Balvanera escrito por el difunto historiador Felix Luna (que en paz descance). Asi que se me ocurrio hacer lo mismo a mi, pero sobre mi barrio, el barrio de Villa Pueyrredón.
Lo primero que debo decir sobre este barrio es que tiene ya mas de 100 años y se ubica en la zona nor-oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Esta debe ser seguramente la razon por la cual el barrio se distingue principalmente la tranquilidad interior que posee. Los vecinos son pacificos y entienden esta misma tranquilidad; se conocen y respetan el silencio. De todas formas (hoy venia pensando) no se debe confundir silencio con malhumor, ya que se puede ver de vez en cuando algunas caras largas, y eso a lo mejor trae aires de melancolia mudos, pero aun es una incognita...
A raiz de todo esto, sale la conclusion de que tiene muy pocas cosas en comun con el centro porteño. Es mas, casi se podria decir que tranquilamente pertenece al partido de San Martin. En general es un barrio donde hay una gran cantidad de personas pertencientes a la tercera edad (ya que la mayoria de los pibes o jovenes se ubican en el barrio cheto de Urquiza, barrio que odio, y no solo por esa razon) y muy poca gente joven. A razon de eso debe ser que la mayoria de los negocios puestos en el barrio, a lo largo del tiempo fracasan rotundamente. Vivo aqui hace mas de 10 años y me ha tocado ver que en las mismas esquinas (como si se tratara de un embrujo) que han tenido que cambiar de negocio sistematicamente y ninguna ha triunfado. Aun asi hay negocios que si se han mantenido en el tiempo, como el caso de una panaderia, un kiosco o un a parrilleria que ya son casi referencia para los vecinos.
Aun asi, digamos que la "atraccion" principal del barrio es la estacion del tren con el nombre homonimo del barrio, de la linea Suarez; linda estacion al cual la rodean 2 plazas, que en realidad es una sola (Plaza Leonardi, lamentablemente como nombre) pero dividida al medio por la misma estacion. Sus calles principales son Constituyentes, la cual es limite, y rodea a una gran cantidad de monoblocks; la General Paz; y Mosconi, que vendria a ser nuestra "Corrientes", por asi decirlo, ya que alli se mantienen los principales negocios que si perduran, pero tambien alli se ubicaba el unico cine que tenia el barrio y que ya han cerrado (el ex-cine "Aconcagua"); pero por otro lado tiene 2 medianamente importantes biblotecas. Otro lamentable cierre que han hecho ha sido el de la ex-fabrica "Grafa", que era una empresa textil que daba trabajo a, para ser honesto, no se cuantas personas pero puedo asegurar que eran muchas; y que hoy se ha transformado pateticamente a un "Wal - Mart". Si, triste que devuelta las multinacionales caguen lo que les de la gana sin importar que significa eso para la gente, con tal de ganar plata.
Bueno, esto es un pequeño flash de lo que es mi barrio. Aun asi, quiero decir que si el comentario parecio bastante negativo, rescato de vuelta la paz que se siente, los codigos, el respeto y la seguridad (si, en serio, la seguridad) con que se vive, debido a que no es un barrio muy asaltado. Por eso invito a ver y pensar a ver que tal es y como se sienten. Quiza no lesparezca el mejor barrio de la ciudad, pero creo quetiene sus cosas y vale la pena que sean reconocidas.

Diario de Viaje II - Formosa, Asuncion, Resistencia

Este post seguramente explicara mi ausencia durante algun tiempo, debido a que, como la mayoria, me fui de viaje en vacaciones. Las ciudades elegidas, como es casi tradicion en mi familia, es principalemente la ciudad de Formosa, en la provincia con el mismo nombre, Argentina. En general la razon es ir a visitar a mis abuelos maternos junto con mis primos.
Por lo general en la ciudad no hay demasiada poblacion, y hay un calor aplastante; lo que me hace pensar seriamente qué habra en otras partes de la provincia, pensando a su vez en gente que tiene escasos recursos y la enorme sequia que sufre el pais en general en este momento. No solo hay poca gente sino que ademas hay pocos comercios, que son viejos; en general abundan las casas y casi no hay edificios (de hecho, uno que se ve hara casi 10 años ya que esta sin terminar), pero si tiene un enorme cruz de Cristo en la entrada de la Cudad con un pesebre en la base que, personalmente, me encanta (y no por ser cristiano). La mayoria del tiempo la pase en un pequeño quincho de mi abuelo y tambien en su casa mirando peliculas, jugando, sacando fotos con mis primos (14 y 11 años, respectivamente), pero es en realidad lo que se puede observar.
De ahi pase a Asuncion, en Paraguay. La verdad es que me hizo acordar un poco (un poco, eh?) a Buenos Aires. Lo que sucede es que en general por como esta construida y el diseño que tiene hace acordar. Tambien por como estan distribuidas las casas y los comercios, las calles, la gente y no tanto el nivel de vida, pero digamos que se mantiene. Tambien tiene gente pobre, lamentablemente; y esto se nota mayoritariamente porque hay infinidad de locales de productos truchos por doquier. No estoy criticando, aunque eso parezca; pero quiero decir que esto es un mal que se acarrea, creo yo, en toda America Latina. Sí, una verdadera lastima.
Por ultimo, pase a Resistencia, Argentina, donde viven mis primos. En general Resistencia me hace acordar al Gran Buenos Aires, mas refiriendome al partido de San Martin o 3 de Febrero. Tambien hay pocos edificios, algunas avenidas que gobiernan la ciudad y pocos comercios. O sea, basicamente es como una Formosa pero un poco mas grande. Tambien tiene escuelas o clubes pero generalmente casas. No localize, a proposito, en ninguna de las tres ciudades, ni cines, ni teatros, ni siquiera discotecas; pero seguramente porque no mire realmente con cuidado.
Por lo tanto lo comentado aqui es en realidad una flash a grandes rasgos de lo que es el noreste Argentino y un poco de Paraguay para que la gente pueda saber a grandes rasgos que son estas ciudades. De todas formas no es un gran comentario este, porque sin duda falto recorrido. Aun asi invito a recorrer estas ciudades ya que cada uno puede sacar su propia conclusion y orque considero ademas que debe ser casi obligatorio conocer bien su pais y cultura antes que las demas. Adelante, entonces...


Secuencia de peliculas vistas en este periodo en orden cronologica: Un desastre de pelicula - Que paso ayer? - La profecia del No nacido - El curioso caso de Benjamin Button - 2012 - Los expedientes secretos X.

Rezamos por los hermanos de Haiti....

sábado, 2 de enero de 2010

Mirando lluvia

Las gotas
que caen,
cuales piedras de cristal;
estrellas en mi cuerpo,
un diamante de cal.

Una catarata infinita,
un mar sin sal,
un rio sin salida,
un barco sin altamar.

Y yo aqui, observando,
mi alma en el vidrio
reflejada,
como un cruel grito.

La tela de agua,
el cenit de la sensibilidad;
ojos brillantes,
creyendo en tu paz.

viernes, 1 de enero de 2010

Años

Y se termino nomas el 2009. Nos dejo cosas; espero que en la mayoría de los casos enseñanzas fructíferas para un futuro mejor. Pero nos dejo… ¿Qué nos dejo? Nos dejo de todo, en todos los ámbitos. Por primera vez se casaron dos hombres homosexuales, una nena ciega fue abanderada de su colegio con un enorme promedio, un único caso de una nena que se gesto entre siamesas y sobrevivió, un medico tuvo 20 ataques cardiacos y sobrevivió, un piloto civil nado durante 7 horas cruzando el Rio de la Plata para salvar su mujer, un cartonero fue premiado en Inglaterra por fundar una radio, un pibe de 9 años toco con Santana y hasta en Japón, un director logro que en un mes se reconstruyera una escuela que había destruido un tornado, un taxista encontró 130 mil pesos y los devolvió, un alud destrozo una parte del Norte Argentino, hubo inundaciones por doquier con las subidas de los ríos; paradójicamente, hubo más sequias que de costumbre, hubo interminables casos de inseguridad, hubo elecciones legislativas con resultados históricos, como para seguir “democratizando” un país cada vez menos democrático, hubo represión, hubo UCEP, hubo desapariciones (Luciano Arruga), hubo dengue, hubo una interminable Gripe A que afecto al mundo entero, que afecto también el cierre de muchas escuelas, como el CNBA, que tuvo una toma y sufrió una antidemocrática reelección del rector de la UBA y la asunción de Abel Posse y Fino Palacios. Por otro lado, el deportivo, también fue un año de alegrías, emociones y tristezas, se corrió por primera vez el Dakar entre Argentina y Chile, hubo un argentino subcampeón en una categoría; Omar Narváez conserva por 16ª su corona, Del Potro sale campeón del US Open, Las Leonas conservan la Copa Panamericana, Luciana Aymar es reelecta la mejor jugadora de hockey del mundo, Carlos Tevez gana con el Manchester United la Carling Cup, Ángel Cabrera hace que un argentino se consagre por primera vez en el Masters de Augusta, el seleccionado femenino de Handball se corona campeón panamericano frente a Brasil, Estudiantes salió campeón de la Copa Libertadores de América, Pechito López se consagro bicampeón en el TC 2000, Banfield se consagro campeón por primera vez en toda su historia y el Barcelona gano todo lo que se le cruzo en el camino, con Messi a la cabeza. Volvió el más grande, volvió Charly; volvieron las bandas eternas, volvió Almendra, Pescado rabioso, Invisible y Spinetta Jade, volvió Viejas Locas, Pedro y Pablo cantaron los 40, se cumplieron 40 años de Woodstock, se fue la monumental Negra Sosa y también expiro Michael Jackson. Y también cosas como la muerte de Mario Benedetti y el historiador Felix Luna, la entrega del premio Nobel de la Paz a un hombre que mando más tropas a invadir Afganistán, se sacudió el mundo con la noticia del vuelo de Air France AF 447.

Lo único que me queda por decir es que hago esto el primer día del año 2010 porque nadie sabría si ocurriría algo el ultimo día del 2009 y no hubiera sido justo no ponerlo. Por lo tanto, ya con el año realmente acabado, puedo concluir el resumen de los hechos aquí, para que finalmente arranquemos el año nuevo de la mejor manera, reflexionando sobre los hechos para no volver a cometer los mismos errores y poder seguir avanzando.

Gracias. Feliz Año Nuevo.