sábado, 28 de noviembre de 2009

"Por favor, yo te prometo te escribire..."


"...¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores
opuestos de la muerte, el verde para la resurreccion y el
amarillo para la descomposicion, la decadencia?..."




Antonín Artaud
(Extracto de una carta a Jean Paulhan, en Paris, año 1937; publicada en la parte interior de la tapa del disco "Artaud", de Pescado Rabioso, año 1973)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Say No More II


A continuacion se daran a conocer las letras censuradas de 3 canciones del disco "Pequeñas anecdotas sobre las instituciones", de Sui Generis, año 1974; censura que vino "de arriba", y que, en caso de no realizarse, se llegaria a cerrar incluso la grabadora. Eran epocas "de democracia", todos sabemos lo que vino despues...

Musica de fondo para cualquier fiesta animada

Habia una vez en la casa de un juez
una fiesta impresionante,
vino y caviar, mujeres sin hablar
y marihuana en los cuartos,
y un presidente hablando
sobre un pueblo en paz,
y la manera de pacificar a las bocas
que pedian libertad

Habia una vez una casa con tres personas en una/mesa,
un leñador, con su hijo menor y una mujer blanca /y gruesa,
sus vidas eran miserables bajo el sol,
y el que levanto el brazo con dolor
esta muerto, alguien dijo por error.
Y a la noche la fiesta pasa amablemente,
y hasta el juez se acuesta con el presidente,
baila y rie.

Habia una vez un pais al reves
sin jueces ni presidentes,
donde el oro y el sol
pertenecian a la gente.
Yo miraba de lejos este pueblo en paz
y en mi plato no habia nada para mi:
¿Que justicia habra entonces para el pueblo?


Las increibles aventuras del Sr. Tijeras

Yo detesto a la gente que tiene el poder
de decir lo que es bueno y lo que es malo tambien,
solo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender,
los censores de ideas temblaran de horror
ante el hombre libre con su cuerpo al sol.


Para quien canto yo entonces

Y yo canto para usted,
señor del reloj de oro,
se que a usted nada lo hara cambiar,
pero quiero que se entere
que su hijo no lo quiere.

(Fuente: "Charly Garcia", de Daniel Chirom; Marzo de 1983 (charla y entrevista))

martes, 10 de noviembre de 2009

Desatormentándonos


El pueblo es la estrella magica.
Todos la vemos parecerse al rio.
Los gusanos de los emperadores trepidan
en apocalíptico festín.
Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas.
La estrella las fundió todas en un piano infinito.
La cabellera de los torturadores sangra en mi
carro.
Nosotros: desatormentándonos para siempre

Pescado Rabioso


(Pequeño poema introducido en la parte interior de la tapa del disco Desatormentándos, de Pescado Rabioso, año 1972)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El imbecil

Este episodio que voy a contar sucedio hoy mismo y sin embargo da que hablar. El titulo puesto a este posteo corresponde a un tema musical (como todos los que vengo poniendo hasta ahora) de Leon Gieco que habla sobre aquella persona que nunca quiere dar una moneda a alguna/a chico/a desvalido/a, cuando se anda floreando con su Mercedes Benz. Bueno, en este caso sucedio algo similar pero en un contexto diferente.
Nos ubicamos en el subte de la linea "D" (la peor linea de todas, ya dire porque) a las 6:30 p.m. aproximadamente en la estacion Catedral. Yo estaba cerca de extremo del anden de tal manera de conseguir asiento lo mas rapido posible (si, soy bastante rata respecto a eso) y alrededor mio y de otro grupo de gente; habia otro grupo mucho mas numeroso de gente que sin dudas pertenecia a otra comunidad. Estos eran de piel oscura/morena, con rasgos de gente caracteristica del Norte; diciendolo vulgarmente: bolivianos, paraguayos, etc. Muchos, y con muchos hijos.
El problema surgio cuando una mujer mayor muy cheta que estaba casi al lado mio, que charlaba con otra chica y decia cosas como : <Si, se reproducen como conejos; tienen a un hijo en una teta y el otro en otra>, <Nuestros hijos van a Europa, nosotros traemos esto> o <Si, son paraguayos, bolivianos..., ecuatorianos! Mamita>.
A continuacion, tengo que decir que ganas de tirar a esa vieja a las vias, no me faltaron. Lo considere una actitud casi fascista. A ver, flaca, esa gente no nacio como vos, no viene de donde vos venis, y si vinieron fue por necesidad. ¿Que culpa tienen ellos de estar asi y que America Latina no este unida para erradicar la pobreza?, ¿Como te sentirias si te trataran asi todos los dias?. Ni hablar de que cuando todos nos subimos al tren y la mayoria cedimos el asiento a estas mujeres que estaban embarazadas, la mujer esta ni se inmuto.
Para colmo, esta mujer antes habia preguntado <<¿Siempre esta asi de lleno el subte?, porque yo solo vine porque me cito el medico.>> Otra mas, no se puede estar tan desconectado de la situacion de los subtes (que sale en todos lados), y, ademas de eso, criticar. No tiene ni pies ni cabeza. Odio profundamente las criticas injustificadas o que no tienen una base. Finalmente esta mujer bajo en Callao sin agregar ninguna frase mas. Pero esto es un llamado a la solidaridad y a la comunidad. No puede ser que nos faltemos el respeto entre nosotros. "La union hace la fuerza", y no se puede con esa clase de pensamiento racista (ojo, en ningun momento dije esa clase de gente), despectiva. No se puede salir adelante, sino. ¿Que, o acaso ser una persona de color es un crimen?. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", y el camino hacia un continente mas unido nace de uno mismo, de nosotros mismos. Asi que, por favor, dejemos de mirarm¡nos el ombligo y aceptemos a nuestros hermanos como son.

martes, 3 de noviembre de 2009

Nuevos trapos

El underground argentino y mundial suele ser curioso y entretenido a la vez. Permite ver tendencias nuevas, viejas, recuerdos, modas, ideologias, innovaciones y cosas culturales anacronicas generales. Tambien se tienen muchos codigos en general y el ambiente es compatible en su mas amplia mayoria. Pues esta vez me toco ir (bah, fui por mi cuenta), al underground musical. La excusa fue ir a ver a una banda nueva (para mi gusto, bastante buena) que se llama Proyecto Infinito (www.myspace.com/proyectoinfinito para mas informacion) a un pub de Olivos. Ya los he ido a ver reiteradas veces y eso me ha dado la posibilidad de ver las bandas anteriores a esta (que, por cierto, molesta verlas quitandole tiempo a las otras) y sus tendencias, por consiguiente.
Y de lo poco (es cierto, poco) que he visto, se puede decir que sigue la tendencia rock - pop, pero tambien se suelen rescatar canciones de bandas anteriores o viejas, que se quiere tener mucho feeling con el pblico (lo que me parece muy comercial); y como han ido desapareciendo paulatinamente las voces graves (nada parecido a Pappo o a Willy Quiroga, de Vox Dei); tambien que no abundan en demasia los buenos tocadores (del instrumento que se quiera), pero tambien hay rescatables; y que abundan artistas del under con las mas variadas edades.
Esto permite destacar 2 cosas: Primero y principal, que la musica se mantiene tanto en el ambiente alto como el bajo, lo cual (en mi opinion es genial) garantiza que en un futuro se seguira desarrollando y segundo, lo bueno que es que se siga manteniendo las ilusiones de crear arte poetico y musical a la edad que se quiera por puro placer, aunque cueste. Total, nunca es tarde...